Artículos

Directores de cine que también son grandes actores

En Hollywood más de un actor ha trascendido a la dirección y estos ejemplos han demostrado que su talento también se extiende a otros rubros

En la industria del cine hay quienes son expertos en guión, otros en cinematografía, edición o dirección y se adhieren a ello a través de los años sin sentir la necesidad de incursionar en otros rubros, pero esto no siempre es así. Hay una lista de personas que no se limitan a su disciplina, sino que combinan su labor con otras. Después de los escritores que trascienden a la dirección y los productores que se convierten en directores, una de las combinaciones más comunes en la industria son los actores que deciden dar el salto a la dirección.

Podría interesarte: 10 actores que han dirigido y protagonizado sus propias películas

En los últimos años hemos visto ejemplos excelentes de actores que se convierten en directores gracias a óperas primas atrevidas, con propuesta visual y narrativa, así tenemos a Greta Gerwig con su estupendo debut tras la cámara, Lady Bird - 97%; Bradley Cooper con Nace Una Estrella - 92% o Jonah Hill con su repaso a la infancia en En los 90 - 85%. La siguiente lista muestra a aquellos que lograron hacer ambas cosas con facilidad, creando a su vez algunas de las películas más memorables en la historia (vía Taste of Cinema).

Woody Allen

Woody Allen escribe, dirige y actúa en sus propias películas, aunque en los últimos años solo escribe y dirige. Comenzando con papeles de neuróticos y obsesionados con el sexo, pero en películas como Todo lo Que Usted Siempre Quiso Saber Sobre el Sexo, Pero Temía Preguntar - 89%, La Locura Está de Moda - 88% y Love and Death supo equilibrar con ingenio las palabras y las bromas visuales.

Su técnica como actor se basa, principalmente, en movimientos de manos, la tos constante y el tartamudeo, la cual funciona perfectamente en sus propias películas en películas cuyos temas son el amor, la pérdida y la moralidad. Su incursión en el mundo del stand-up fue de gran ayuda para sus películas al añadirles toques de jazz.

Pero Woody Allen casi no actúa en películas que no sean de él, sin embargo, ha aparecido en King Lear de Jean-Luc Godard, The Imposters y Aprendiz de Gigoló, pero su actuación estelar ocurrió en Dos Extraños Amantes - 98%.

Clint Eastwood

Clint Eastwood se ha convertido en uno de los directores más prolíficos de la industria y todavía no muestra signos de querer retirarse. Su fama la obtuvo como actor, interpretando al hombre sin nombre en la trilogía de Sergio Leone. El occidente evidentemente tuvo impacto en el actor ya que se hizo un hombre con los brillantes westerns que protagonizó, incluidos High Plains Drifter, The Outlaw Josey Wales, Bronco Billy, entre otras.

Sus películas son innegablemente estadounidenses y analizan los valores centrales del patriotismo, la posesión de armas y el deber a través de un tono cínico y revisionista. Incluso películas como Sully: Hazaña en el Hudson - 85%, El Guerrero Solitario - 83% y Francotirador - 72% pueden estar inspirados en hechos reales. Eastwood hace un buen combo actor-director ya que sus propias actuaciones, como en Gran Torino - 79% y La Mula - 75%, reflejan su propio enfoque cinematográfico, logrando más con menos. Con dos películas estrenadas en el último año, Eastwood ha reducido su participación como actor, pero su papel en La Mula muestra su personalidad idiosincrásica que realmente tiene el veterano de Hollywood.

Charles Chaplin

Charles Chaplin fue escritor, actor y director que controlaba obsesivamente todos los aspectos de sus propias películas. Desde la era del cine mudo hasta finales de los 60 es difícil separar al Chaplin actor, al Chaplin escritor y al Chaplin director ya que tan solo en dos películas que él dirigió, no apareció en ellas. Comenzó realizando cortometrajes hasta que desarrolló su personaje del vagabundo.

Con El Chico - 100%, creó lo que posiblemente fue la primera tragicomedia del cine y continúo con una serie de éxitos de los 20 como La Quimera de Oro - 100% y El Circo - 100%, y mientras todos se adaptaron al cine sonoro, Chaplin se quedó en el cine mundo para crear sus obras maestras: Luces de la Ciudad - 98% y Tiempos Modernos - 100%. Junto con Buster Keaton, Chaplin es visto como el mejor actor de la era del cine mudo, pudiendo realizar acrobacias hilarantes con increíble facilidad. Ya sea la escena de patinaje en Tiempos Modernos, la escena de boxeo en Luces de la Ciudad o la cabina que se balancea sobre el borde del acantilado en La Quimera de Oro. Chaplin inspira risas y asombro por su brillante técnica.

Orson Welles

Orson Welles volvió a ser centro de atención en 2018 cuando Al Otro Lado Del Viento - 93% finalmente llegó a Netflix después de estar detenida por un juicio legal. Sin duda, una película que es un retrato autobiográfico de ficción protagonizado por John Huston como un director que intenta terminar una película que se vio retrasada por un sinfín de problemas. Esta película habla de los problemas a los que siempre se enfrento Welles en Hollywood porque nunca pudo hacer exactamente una película como lo deseaba desde El Ciudadano Kane - 100%.

El escaparate que tuvo Welles para mostrar su talento actoral lo encontró en sus adaptaciones de Shakespeare, particularmente en el papel de Falstaff en Campanadas de Medianoche - 97%. Pero su brillantez como actor no se limitó a sus propias películas ya que logró una interpretación sinigual en la película El Tercer Hombre - 100%.

Lee también: 7 actrices que se volvieron directoras

Kenneth Branagh

Nadie logró adaptar a Shakespeare de una forma tan libre y memorable como lo hizo Kenneth Branagh. Exalumno de la Royal Academy of Dramatic Art de Londres (de la cual ahora es presidente) y veterano de la compañía Royal Shakespeare Company, llevó de forma brillante la adaptación de Henry V - 100% y Mucho Ruido y Pocas Nueces (1993) - 91% a la gran pantalla. Interpretando el papel principal en estas adaptaciones, se dio cuenta del potencial de estas adaptaciones.

Su adaptación más memorable ocurrió con la obra más densa y desafiante de Shakespeare, Hamlet - 95%. Esta película también fue la primera adaptación íntegra de la obra, lo que resultó en un tiempo de más de 4 horas de duración. Esta es fácilmente la apoteosis de la carrera de Kenneth Branagh, y la combinación perfecta de su amor por la actuación y la dirección.

Buster Keaton

Buster Keaton junto a Charles Chaplin, es uno de los directores-actores por excelencia, cuya técnica detrás de la cámara no se puede separar de su actuación. Entre 1920 y 1929 se le permitió trabajar sin interrupciones en el proceso de creación de algunas de las películas más memorables de la era del cine mudo, incluyendo Sherlock Jr., El General - 93% y The Cameraman. Es conocido por su actuación física precisa para resistir todo tipo de tormentas ya sea en un tren desbocado, una casa derrumbada o quedarse dormido en el cine para descubrirse dentro de la película. Sus acrobacias fueron realizadas por él mismo y en ocasiones estuvo cerca de la muerte.

Jacques Tati

El director francés Jacques Tati creó su propio mundo en el cine a través de películas encantadoras como Play Time, Mon Oncle y Monsieur Hulot’s Holiday. Su creación más duradera fue Monsieur Hulot, un hombre torpe y bien intencionado pero ingenuo. Tti fue conocido por crear un mundo moderno de travesura y confusión, lleno de burócratas y policías. Las películas de Tati son representaciones reservadas y extrañas de un mundo ajetreado. Su película más famosa fue Play Time con la que satirizó a la modernidad. Aquí Hulot debe navegar por un mundo que no comprende, utilizando la comedia como un medio para comentar astutamente sobre la creciente alienación que se encuentra en el mundo moderno. Incluso ahora se erige como una de las mejores combinaciones de actuación y dirección.

Laurence Olivier

Considerado por muchos como el mejor actor shakesperiano, Laurence Olivier también fue un director consumado. Con Henry V en la que desempeñó el papel titular, creó la primera adaptación cinematográfica de Shakespeare exitosa. Siguió este camino de éxito con Hamlet - 91% que para muchos es la adaptación cinematográfica por excelencia. No sólo ganó un Óscar como Mejor Actor, sino que también consiguió la victoria en la categoría de Mejor Película. Fuera de sus películas, es reconocido por su tormentoso papel en Rebecca - 100% de Alfred Hitchcock, Cumbres Borrascosas y Espartaco - 96%.

Takeshi Kitano

Takeshi Kitano, que ha trabajado como comediante, conductor, guionista y presentador, también es un brillante director de cine. Las películas de Kitano se centran, principalmente, en policías y gángsters de Yakuza, discutiendo temas sobre violencia y moralidad; casi todas ellas ha protagonizado. Comenzó como el policía violento de Violent Cop - 80%, esta película marcó el comienzo de una carrera tremendamente exitosa, incluyend películas como Sonatine - 88%. En los años 2000, hizo una trilogía autorreflexiva que se centró en su propia carrera como director y actor. También ha aparecido en grandes producciones estadunidenses, por ejemplo, La Vigilante Del Futuro: Ghost In The Shell - 44%.

También podría interesarte: Los 25 directores más taquilleros de la actualidad

Robert Redford

Aunque es más conocido por su trabajo como actor en películas como Butch Cassidy & Sundance Kid - 89%, El Golpe - 93% y Todos los Hombres del Presidente - 92%, Robert Redford también es un director de cine consumado. Su debut como director fue con la película Gente Como Uno - 90%, la cual se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia, obteniendo el premio Oscar a Mejor Película. Pero ha dirigido películas tan diversas como The Milagro Beanfield War, A River Runs Through It, Quiz Show - El Dilema y Leones por Corderos - 27%. Ha aparecido aproximadamente en la mitad de sus propias películas, incluida The Company You Keep.

Con Un Caballero y su Revólver - 98%, Robert Redford anunció su retiro de la actuación.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising