Artículos

RESEÑA: Yesterday

Puede que Yesterday no se convierta en una película icónica de Danny Boyle, pero es una carta de amor a la belleza de los momentos e instantes sencillos de la vida

Jack Malik (Himesh Patel) es un músico británico de poca monta. Dedicando su vida a cumplir con su sueño -que es ser exitoso en lo que más disfruta hacer-, a Jack únicamente le acompaña en su aventura, su amiga de la infancia, manager y única fan: Elli Appleton (Lily James). Pareciera, sin embargo, que la suerte está por cambiarle cuando la oportunidad de tocar en un festival finalmente se le presenta. Lamentablemente, para él, la convocatoria es ínfima. Para Jack, entonces, la música ha terminado… O eso, por lo menos, parecía ser así hasta que un curioso accidente le cambia a él –y a todo el mundo– la vida para siempre.

Podría interesarte: Exterminio, de Danny Boyle, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Yesterday - 80% es el más reciente largometraje del realizador británico Danny Boyle, reconocido por sus icónicos trabajos Trainspotting: Sin Límites - 89%, La Playa - 19%, Quisiera Ser Millonario - 94% y 127 Horas - 93%, entre otros. De regreso, con una historia que se centra en el amor en general y que vuelve a retomar al azar como una fortuna pero a la vez también un punto de inflexión, Boyle nos regala una cinta cuya premisa es sencilla. El accidente que le sucederá a su personaje Jack es insólito: la desaparición en la memoria mundial de la existencia de The Beatles. Sí, Jack Malik es el único quien les recuerda, y sí, será también él quien saque provecho de ello.

En tono de comedia romántica, Yesterday nos va presentando la astucia de Jack quien para cumplir con su sueño, “tomará prestados” los temas clásicos de The Beatles. El abordaje de Richard Curtis , guionista de la cinta y coescritor de la historia junto con Jack Back, es ingenioso. Y es que, en lugar de caer de inicio en el camino fácil de dotarle de genialidad inmediata a la música del célebre cuarteto inglés, Yesterday nos permite desentrañar junto a Jack lo que realmente ha hecho de estos temas lo que finalmente son en nuestra cultura popular.

Afortunado resulta también –sobre todo en un mundo en el que el copy paste es pan de todos los días-, encontrarse con el hecho de que Yesterday no cae en la fórmula de Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51% o Rocketman - 83%. No, sin la necesidad de la representación de alguno de los famosos Beatles, Yesterday ahonda de manera acertada en esos elementos simples y sencillos que nos han hecho abrazar por más de 50 años la música de John, Paul, George y Ringo. Sí, la música de The Beatles se escucha a lo largo de la cinta y en momentos muy específicos que funcionan; pero no, acá el elemento central no son éstas, sino el amor.

Lee también: El sastre del emperador: Trainspotting 2, sólo estamos aquí por la nostalgia

Y como ya comenté, se trata de una historia de amor en general. Si bien el amor entre Jack y Ellie es un elemento central, acá también se nos presenta el amor de los padres de Jack con su hijo, el amor de Rocky (Joel Fry) el amigo de Jack y quien terminará por impulsarlo en su carrera, y hasta el amor enfermizo casi obsesión de la industria musical por sus productos; pero sobre todo el amor que se representa en Yesterday, es precisamente el amor que todos los que gustamos de la música de The Beatles tenemos por melodías tan icónicas como “Eleanor rigby”, “Hey Jude”, “All you need is love” y “The long and winding road”, entre otras; canciones que por cierto, spoiler alert, sí se escuchan en Yesterday –así como la propia “Yesterday”, pero eso ya lo suponían–.

Es probable que Yesterday no termine por ser una cinta tan icónica como las ya mencionadas Trainspotting: Sin Límites y Quisiera ser millonario. También que no resulte la historia de amor que marcará a la presente generación. Sin embargo, es a mi juicio una carta de amor a la belleza de los momentos e instantes sencillos que en una vida tan alocada como la que tenemos, se nos olvidan en muchas ocasiones por cosas a las que a veces les dotamos de mayor importancia.

Yesterday - 80% es una cinta que hará pasar un gran rato a quienes aman la música, y sobre todo a quienes les dice mucho el legado de The Beatles. Pero inclusive, si no son fans de The Beatles, como historia de amor resulta entrañable y entretenida. Y es que como dijera John Lennon en su tema como solista “Beautiful boy (Darling boy)”: “la vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”.
Yesterday estrena el viernes 30 de agosto en cines nacionales.

También podría interesarte: Escenas eliminadas que pudieron cambiar la historia de las películas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising