Artículos

Los momentos más innovadores de CGI en la historia del cine

En las últimas cuatro décadas, el cine obligó al CGI a evolucionar y estas películas dieron cuenta de esos avances

El CGI es la tecnología mágica en muchas películas, sus siglas significan Imágenes Creadas por Computadora y son el resultado de los gráficos 3D generados en ordenadores, los cuales pueden ser dinámicos o estáticos. El CGI ha establecido una relación fructífera con el cine. Desde una galaxia muy, muy lejana hasta las profundidades del océano o tierras míticas del pasado o el futuro, el CGI ha permitido que las ideas de los directores sean realizadas y nos dejen imágenes increíbles.

En las últimas cuatro décadas, algunas películas rompieron el molde de esta tecnología y empujaron a la misma a avanzar, y así lo hizo, es por eso que, a continuación, seleccionamos las películas que más han mostrado esos adelantos (vía bbc.com)

Podría interesarte: Las 10 películas mejor filmadas del siglo XX

Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%

La épica trilogía de George Lucas fue pionera numerosos efectos visuales y creó el legendario estudio de tecnológico Industrial Light and Magic. Pero, Una Nueva Esperanza solo tiene el toque del CGI en una sola escena, cuando se informa a las fuerzas rebeldes sobre su inminente ataque a la estación del Imperio llamada, La Estrella de la Muerte. Al registrar las dimensiones de los modelos en miniatura de la Estrella de la Muerte en la computadora, el artista de animación por computadora, Larry Cuba, generó un dibujo lineal en 3D. Este tipo de modelado por computadora fue el precursor de esa práctica que se ha utilizado en las películas que se realizaron después de ésta.

Terminator 2: El Juicio Final - 92%

La secuela de Terminator - 100% hizo que el CGI a evolucionar, de hecho, el T1000 fue el primer personaje creado bajo esta tecnología. Utilizando la tecnología desarrollada para su película El Secreto del Abismo - 89%, James Cameron se propuso convertir al actor Robert Patrick en una máquina de matar de metal líquido para que cambie, de alguna forma, el futuro. El robot T1000 también se creó utilizando la nueva tecnología de captura de movimiento, la cual permitió a las computadoras traducir los movimientos de Patrick a los de su personaje en CGI. Patrick fue elegido, en parte, porque su agilidad hizo que sus movimientos fueran más fáciles de capturar.

Parque Jurásico - 93%

El éxito taquillero que obtuvo Steven Spielberg al adaptar las novelas de Michael Crichton , se debió a que tuvo un CGI con textura física para crear animales fotorrealistas. En 1993, la tecnología CGI era lo suficientemente sofisticada como para crear superficies que parecían pieles de animales reales. Combinando animatronics con imágenes digitales, se lograron dinosaurios que alcanzaron aproximadamente 14 minutos de tiempo en pantalla y menos de la mitad de ese tiempo se usó CGI para animarlos. El efecto fue fenomenal y Parque Jurásico se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos. George Lucas mencionó lo siguiente al ver la magia del CGI e la película:

Fue como uno de esos momentos en la historia, como la invención de la bombilla o la primera llamada telefónica…

Forrest Gump - 72%

A diferencia de los asombrosos paisajes de Parque Jurásico, Forrest Gump usó el CGI para reimaginar escenas históricas familiares. La composición que combinó diferentes elementos visuales de múltiples fuentes para crear una sola imagen, ha existido durante décadas. Pero esta tecnología permitió al protagonista ingenuo interpretado por Tom Hanks, interactuar aparentemente con luminarias como John F. Kennedy y John Lennon. Esta composición visual es utilizada habitualmente por los cineastas.

Lee también: Los mejores directores de fotografía del siglo XXI

Matrix - 87%

Dirigida por los entonces hermanos Wachowski, Matrix introdujo una forma revolucionaria de capturar y procesar secuencias de acción. Famoso por llevar el 'tiempo de bala' a los cines, el supervisor de efectos visuales John Gaeta y su equipo instalaron una serie de cámaras fijas para tomar imágenes en secuenciales rápidas, las cuales podrían recomponerse digitalmente para crear las impresionantes imágenes ‘flow-mo’, utilizando una tecnología llamada interpolación para llenar los espacios entre las imágenes. Gaeta y su equipo fueron recompensados por su gran avance con el premio Óscar de mejores efectos visuales.

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96%

La segunda entrega de la adaptación hecho por Peter Jackson de la obra de Tolkien fue un gran avance en cuanto a la captura de movimiento. Las Dos Torres significo el momento en el que la captura de movimiento mostró otra innovación. Ahora, no solo los movimientos de los actores podrían transformarse en CGI, sino también las sutilezas de sus emociones. Andy Serkins que interpreto a una retorcida criatura Gollum, pudo transmitir matices con su actuación. La trilogía en su conjunto también se destacó por la creación de orcos en CGI. Peter Jackson declaró sobre su enfoque de efectos digitales en esta trilogía:

Quería que los monstruos se sintieran reales hasta la tierra debajo de las uñas o los ojos saltones de Gollum.

El Curioso Caso de Benjamin Button - 73%

Crear una persona realista en CGI es tan difícil que se ha descrito como el "santo grial" de la industria de los efectos visuales. Al adaptar la historia de F. Scott Fitzgerald sobre un hombre que vive su vida al revés, es decir, de anciano a bebé, surgió un problema extra debido a que se eligió al actor Brad Pitt. La tecnología utilizada con tanta eficacia en El Señor de los Anillos no capturó suficientes detalles para crear un rostro humano realista por lo que los artistas de efectos visuales de Digital Domain utilizaron nueva tecnología y pintura fosforescente para forjar una solución. Sorprendentemente, durante los primeros 52 minutos de la película, la cabeza de Benjamin es completamente realizada en CGI.

Avatar - 83%

James Cameron escribió por primera vez el tratamiento para Avatar en 1995, pero la tecnología en ese entonces no podía entregar una adaptación fiel y realista. Una década después, la tecnología había progresado hasta el punto de poder resucitar el proyecto. Pandora, el mundo que Cameron imaginó, era vasto, hermoso y tan detallado, aun así, un solo cuadro a menudo tomaba varias horas para su realización. La captura de rendimiento permitió a las estrellas de las películas retratar de manera realista a los alienígenas Na'vi que luchan por su tierra natal. James Cameron dijo:

La tecnología de película ideal es tan avanzada que agita una varita mágica y desaparece.

Gravedad - 96%

¿Cómo retratas la vida en gravedad cero? El director Alfonso Cuarón contrató a la casa de efectos visuales Framestore, con sede en Londres, para encontrar la respuesta. Y la solución que se les ocurrió fue ingeniosa. Sandy's Cage, un espacio de 10 metros con paredes LED masivas, permitió al cineasta crear un entorno generado por computadora en tiempo real. La ingravidez del espacio significaba que los actores debían mostrarse moviéndose en cualquier dirección. Sandy's Cage permitió a los cineastas replicar los patrones de luz cambiantes antes de componer digitalmente las caras de los actores, uno de los pocos elementos que realmente se capturarán en la cámara, en el increíble entorno espacial que ve la audiencia.

También podría interesarte: Las mejores bandas sonoras del siglo XXI según IndieWire

Interestelar - 71%

La tecnología VFX no solo creaba películas de aspecto sorprendente, sino que nos brindaba nuevos conocimientos sobre nuestro universo. La gran épica espacial de Christopher Nolan requirió la compañía de efectos visuales Double Negative para crear agujeros negros y agujeros de gusano. El equipo trabajó con el astrofísico Kip Thorne y utilizó sus ecuaciones teóricas para reescribir completamente su software. El mundo que crearon necesitaba reflejar las leyes que rigen el movimiento de la luz y el espacio que son diferentes de las que operan en la Tierra. La simulación resultante es tan realista que condujo a la publicación de un artículo científico académico.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising