Artículos

Diamantino | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un paraíso surrealista que resultó capaz de atrapar a la crítica especializada entre sus pasajes kitsch.

A través del tiempo, tanto el cine como la literatura se han valido de la ciencia ficción para denunciar asuntos sociopolíticos dentro de sus contenidos, algunas veces de manera muy sutil y otras mucho más explicitas. Lo cierto es que la dualidad de este género permite que dichas críticas puedan ser representadas con bastante originalidad y libertad por parte de sus creadores. La combinación de ciencia ficción con temas de política y sociedad puede analizarse desde películas como Metropolis - 87% de Fritz Lang, la cual carga con una profunda crítica social, pasando por Brasil - 98% donde Terry Gilliam nos presentó un mundo distópico, en el cual su protagonista se rebela contra el sistema y la temática política se vuelve totalmente evidente, hasta Diamantino - 85%, una nueva propuesta que encaja perfectamente en el género de sci-fi, pero también recorre la comedia, el thriller y hasta el romance para entregar un mosaico pop que se hace cargo de denunciar temas como la xenofobia, la ultra derecha y la hipocresía de la caridad.

Podría interesarte: Quentin Tarantino declara que no se someterá a lo políticamente correcto para complacer a otros

Esta película cuenta la historia de Diamantino Matamourus, una estrella mundial del futbol, quien posee un talento extraordinario sobre la cancha, un hombre que mantiene una fortuna inmensa, un deportista con un físico escultural y sublime que contrasta con su personalidad inocente e ingenua. Todo esto y más es Diamanto para los medios de comunicación, hasta que en la final de la copa mundial desaparece su habilidad con el balón y falla el penalti que pudo haber coronado como campeón a Portugal, su país. En ese momento el jugador pierde todo su encanto, su fama, su carrera, su fortuna, sus amigos y su familia. En una urgencia por encontrarle un nuevo sentido a su vida y salvarse de la decadencia, Diamantino acepta trabajar para una agencia de espías, lo que lo lleva a adentrarse en un delirante viaje hacia un mundo extraño e inimaginable; a enfrentarse al neo-fascismo, a la crisis de refugiados, a la manipulación genética y a una búsqueda por reencontrar la genialidad.

Dirigida y escrita por los cineastas Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, quienes llevan casi una década colaborando en proyectos de cortometraje, así como también en el mediometraje Palacios de Pena. En su nueva entrega nos sumergen en un emocionante viaje hacía un pasaje kitsch de nubes rosas, mascotas gigantes, marquesinas brillantes y purpurina que se respira en el aire de sus escenas, producto de la imaginación desbordante de Abrantes. Por su parte, Daniel Schmidt, quien tiene una amplia experiencia en el género de ciencia ficción, reveló en una entrevista para el Festival Internacional de Cine de Toronto que la filmación de la película duró 5 semanas, sin embargo el realizador afirma que gran parte de la estética visual de la cinta se tuvo que construir en la etapa de post producción, ya que incluso la misma película se volvió a reconstruir en dicha etapa, lo cual resultó una experiencia sumamente emocionante de trabajar y de poder darle otro sentido a su film.

También lee: Elvis Presley será un espía en nueva serie de Netflix

Esta cinta no sólo se sostiene en su fachada camp, ni en la calidad de sus efectos especiales, el verdadero corazón de la película radica en el amor y la observación hacía el lado más humano del ser que habita debajo de una celebridad del futbol; Diamantino, interpretado por Carloto Cotta, quien tiene un enorme parecido físico con el astro del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, mientras que por el lado psicosocial del personaje se le ha llegado a encontrar una cierta similitud con Michael Jackson , tal comparación no resulta extraña tratándose de un relato que funda sus bases en la distorsión de la cultura pop y sus excentricidades. Una comedia inteligente que sabre aprovechar las capacidades de alcance del pop, hacía el cual los directores de este trabajo muestran un gran encanto.

La crítica especializada ha puesto especial atención en la acertada mezcla de géneros que se ajusta muy bien a la trama y la cual le da un mayor rango de alcance entre la audiencia que disfruta desde una comedia romántica, hasta algo más intenso como un thriller. La crítica también aplaude el poder de las imágenes surrealistas de esta cinta, pues uno de los rasgos más destacables termina siendo su envolvente propuesta visual. Además, los críticos destacan que debajo de ese surrealismo se aborden subtemas de política social, que aunque son parte del eje central, tampoco terminan absorbiendo por completo la trama. Esta película, más allá de su atractivas imágenes, invita a priorizar el amor sobre cualquier otro aspecto, el amor hacia los demás y el amor como alternativa para contrarrestar cualquier mal sociopolítico.

En términos generales, Diamantino ha logrado posicionarse con acierto en los corazones de la mayoría de los críticos y promete también encantar a los espectadores dentro de su paraíso pop. Ganadora del Gran Premio Nespresso en la 57ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Posteriormente formó parte de la selección del 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y la crítica subraya que no se trata de otra comedia europea, sino de la mejor comedia europea del año, pues ya la clasifican como un nuevo clásico de culto.

A continuación, más de lo que dijo la crítica especializada sobre este estreno:

Bénédicte Prot, de Cineuropa:

...la película es una invitación muy seria a dar un paso atrás, a un estado más primitivo, virgen de los mecanismos que han ensuciado nuestra humanidad original.

Carlos Loureda, de Fotogramas:

Una película que permite, tanto un disfrute directo y extremadamente placentero, como la edificante lectura de su ácida crítica.

Ricardo Marín, de Gatopardo:

...es una película fantástica cuya fachada de camp, ingenuidad y cine de serie B cubre una reflexión sobre la época contemporánea.

Antonio Quintana, de Marvin:

...se trata de una experiencia surrealista plenamente envolvente...

Carlos Murcia, de Cine en Serio:

...no es solamente una bizarrada y una magnífica comedia, en nuestras manos está querer ir más allá y encontrarle otro sentido…

Kiko Vega, de Espinof:

...donde mejor funciona la arriesgada apuesta en su parte noble: 'Diamantino', personaje y película, son todo corazón.

Pablo Vázquez Pérez, de Cine Maldito:

...es un largo reivindicable dentro del cine comercial minoritario que supone un riesgo por tomar como modelo a un jugador reconocido en todo el globo.

Luis Tovar, de La Jornada:

Tirada de los pelos en grado extremo, la trama exhibe como sin proponérselo una larga lista de los excesos y los numerosos rasgos decadentes de la sociedad occidental contemporánea.

Carlos Giacomelli, de La Casa de los Horrores:

Una locura de tan buenas intenciones como tibios resultados.

Reconoce:

...un viaje espectacular por una trama sencilla...

No te vayas sin leer: Los estrenos de Netflix en septiembre de 2019

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising