Artículos

Día Nacional del Cine Mexicano: las mejores películas en streaming según la crítica

El Día del Cine Mexicano tiene programadas muchas actividades, pero si quieres celebrar desde tu hogar, estas plataformas de streaming tienen una programación con las mejores películas mexicanas

En 2017 se estableció el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano, una celebración para honrar a nuestra cinematografía. Cada año, la Secretaría de Cultura a través de Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía) prepara una selección de películas que se exhiben en varias sedes de la república mexicana, en esta ocasión será una oferta de 200 funciones gratuitas en más de 90 sedes del país. Pero en esta edición, diversas plataformas de streaming se han unido para destinar una sección de su catálogo que oferte películas mexicanas para que los espectadores puedan disfrutar desde la comodidad de su hogar.

Podría interesarte: Cinépolis Klic, Netflix y otras plataformas celebran el Día del Cine Mexicano con nuevas películas y promociones

Netflix, Cinépolis Klic, Apple TV y Filmin Latino son las plataformas que conforman las sedes virtuales del Día del Cine Mexicano, poniendo a disposición de los usuarios, películas mexicanas que estarán disponibles por tiempo limitado. En los casos de Cinépolis Klic, Apple TV y Filmin Latino, se reducirán los precios de renta los cuales oscilaran entre los 20 y 59 pesos. Sin duda, esta será una gran oportunidad para ver títulos como El Club de los Insomnes - 67%, Ayotzinapa, El paso de la Tortuga o Bayoneta - 38%, pero también hay otros títulos recomendados por la crítica, de los cuales, hablaremos a continuación.

Hasta los Dientes - 100%

Calificado como un documental necesario por muchos críticos y líderes de opinión del país, Hasta los Dientes relata el indignante caso de dos estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey acribillados por militares al ser supuestamente confundidos por dos sicarios que iban armados “hasta los dientes”. Consiguiendo una calificación perfecta en nuestro ranking por la forma en la que hila el relato a través de una profunda investigación sin perder su vocación cinemática y su impacto social, este documental es uno de los mejores que encontrarán en Netflix. En su reseña para En Filme, Luis Fernando Galván dijo:

…con un rigor asombroso y sin perder la brújula de su intención primordial, el director se centra en la investigación de los hechos…

Bellas de Noche - 95%

Partiendo de la interrogante sobre qué fue de aquellas vedettes que representaron la belleza de los cabarets mexicanos de los años setenta y ochenta, este documental de María José Cuevas explora la vida, cuatro décadas después, de Lyn May, Rossy Mendoza, Olga Breeskin, Wanda Seux y Princesa Yamal que, con toda dignidad, relatan sus historias. Bellas de Noche es un retrato profundo de estas cuatro mujeres con todo y sus contrariedades, quienes alcanzaron la fama por una belleza que ahora no existe. Este documental puede verse a través de Netflix. En su reseña para Cine Vértigo, Ernesto Diezmartínez apuntó:

Una notable crónica documental sobre la glamorosa vida pasada y la difícil vida presente de cinco de las vedettes más famosas de los 70/80.

Almacenados - 100%

Quizás, Almacenados, basada en una obra de teatro del mismo nombre, es una de las películas más sinceras y honestas sobre el choque generacional y la clase trabajadora. La cinta gira en torno a Lino (José Carlos Ruiz), un encargado de un almacén que está a punto de jubilarse, y un joven que lo sustituirá con el que comparte cinco días de jornada. Esta película también estará disponible en Netflix. En su reseña para Cine Premiere, Arantxa Luna escribió:

Con recursos austeros pero efectivos, Almacenados explora con gracia y habilidad temas tan turbulentos como el choque generacional y la clase trabajadora.

Semana Santa - 100%

Otra película que estará en Netflix es Semana Santa, dirigida por Alejandra Marquez Abella. La cinta narra la historia de Dalí quien emprende un viaje a la playa con su hijo Pepino y su novio Chávez, para pasar los días de semana santa. Pero lo que parecía un viaje tranquilo da un giro inesperado cuando los deseos internos de Dalí, Chávez y Pepino salen a flote y el viaje se convierte en una lucha personal por lidiar con su pasado y encontrar su lugar en el mundo. En su reseña para Cinema Móvil, Alberto Acuña Navarijo dijo:

Sobresale en este buen debut, la manera en que la directora consigue capturar con fluidez y naturalidad lo incómodo de las situaciones.

Roma - 99%

La cautivadora película de Alfonso Cuarón sobre su niñez, así como la carta de amor a su madre y a su nana, también podrá disfrutarse a través de Netflix. Roma sigue a Cleo (Yalitza Aparicio) una muchacha de ascendencia indígena que, durante la década de los 70, trabajan para una familia de clase media en la colonia Roma en el Distrito Federal, desde allí afrontará un periodo marcado hacia afuera por los cambios políticos y sociales del país, y desde adentro, los problemas domésticos de la familia con la que trabaja. La película fue aclamada por la crítica internacional y se convirtió en una de las mejores del año pasada. En su reseña para Globe and Mail, Barry Hertz afirmó:

...una proeza majestuosa del cine, un retrato íntimo de una familia que también sirve como un retrato amplio de una nación cambiante. Cuarón crea un mundo tan vibrante que exige ser visto en el lienzo más grande posible.

Lee también: 10 películas mexicanas de todos los tiempos que se volvieron clásicos

El Sueño del Mara'akame - 95%

La ópera prima de Federico Cecchetti estará disponible en la plataforma Filmin Latino. La película narra la historia de Nieri, un joven huichol cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran Ciudad de México, pero su padre, un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado azul en sus sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en un Mara’akame. Nieri viaja a la gran ciudad donde al estar completamente perdido encontrará su visión. El Sueño del Mara’akame ha sido uno de las películas recientes que más ha sorprendido a los críticos por una propuesta que o se parece a nada en el cine nacional. En su reseña para Gatopardo, Nancy Mora aseguró:

...un viaje por un mundo onírico plagado de misticismo...

Tiempo Compartido - 95%

Dirigida por Sebastian Hofmann, Tiempo Compartido narra la historia de dos familias diferentes que viajan a un hotel y que por un error administrativo, los hospedan en la misma villa; los choques iniciales por las diferencias terminaran cuando tengan que unir fuerzas para salvarse de una compañía multinacional que opera tiempos compartidos, pero que tienen un plan siniestro para quitarles a sus seres queridos. En su reseña para Letras Libres, Fernanda Solórzano señaló:

Hofmann hace genuina su propia postura crítica hacia los clubes de sanación, los optimistas a ultranza y los proselitistas de la superación personal. Filtra su irritación a través de su alter ego Pedro, y Méndez retribuye el gesto con un tour de force actoral.

Los Parecidos - 94%

Este intrigante filme nos transporta directamente a la madrugada del fatídico 2 de octubre de 1968 y tiene como escenario principal una vieja estación de autobuses, ubicada en algún punto cercano a la Ciudad de México, que luce abandonada y en la cual poco a poco se van dando cita diversos personajes sin ninguna relación aparente entre ellos, cada uno con sus respectivos demonios y problemas personales. Un hombre y una mujer que trabajan en la estación, una joven embarazada, un estudiante de medicina, un hombre que no es quien parece ser, una chamana y una madre sola a cargo de su hijo enfermo se convierten en los protagonistas de una situación por demás extraña y en la que puede pasar hasta lo más improbable. Los personajes se encuentran encerrados y sin poder moverse a otro lugar, todos son víctimas de una fuerte tormenta que anticipa la locura que están a punto de vivir. De repente comienzan a suceder cosas raras y poco a poco sus rostros van cambiando sin una razón lógica, ¿cómo parar algo cuando ni siquiera se sabe qué es lo que está pasando en realidad y cómo hacerle frente a un fenómeno inexplicable? Al final, aquello que causa el caos mostrado resulta tan difícil de creer como la misma situación en sí. Los parecidos es una cinta de ciencia ficción en toda la extensión de la palabra, está armada de la misma manera en la que se trabajaba con el género en los viejos tiempos, su estilo visual y su fotografía nos remite a aquellas producciones de ciencia ficción que se hacían durante los años 60. La película podrá verse a través de Netflix. En su reseña para SciFiNow, Jonathan Hatfull destacó:

Su complejidad narrativa, sus homenajes a otros contenidos de ciencia ficción y auténtico entretenimiento justifican que se vea más de una vez. Los Parecidos va a contentar a los fanáticos del género y les recomendamos que no se la pierdan.

La Delgada Línea Amarilla - 88%

La delgada línea amarilla es el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. A bordo de una vieja camioneta, inician el trabajo de más de doscientos kilómetros de asfalto y pintura amarilla que deberán completar en menos de quince días. Cinco solitarios que, por azares del destino, se unen con el único propósito de ganar unos pesos, pero sin buscarlo, este viaje cambiará su manera de ver y entender la vida. Al finalizar el recorrido, comprenderán que existe una delgada línea entre el bien y el mal; entre la risa y el llanto; entre la vida y la muerte. En su reseña para El antepenúltimo mohicano, Miguel Munoz Garnica escribió:

...Lo que no quita, con todo, que La delgada línea amarilla sea vea con facilidad, haga gala de un buen sentido del ritmo y contenga, pese a todo, momentos de gran sinceridad con la sencillez de sus criaturas.

Las Elegidas - 85%

Dirigida por David Pabloss, Las Elegidas es una mirada sin concesiones al tráfico de mujeres en México. Sofía (Nancy Talamantes) es víctima del tráfico de mujeres después de que el padre de Ulises, su novio, obligara al chico a prostituir a su novia y ser parte del negocio familia. En su reseña para Proceso, Fausto Ponce opinó:

Una película que vale la pena ver, aunque habrá que decir que está lejos de ser disfrutable, por obviedades de la temática.

También podría interesarte: Ha llegado la hora clave para el cine mexicano

Te prometo anarquía - 80%

Miguel y Johnny son amigos y amantes, se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de la Ciudad de México. Venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro. Pero una transacción grande de sangre termina mal para todos los involucrados. Dirigida por Julio Hernández Cordón, Te Prometo Anarquía es una de las propuestas más frescas que ha llegado al cine mexicano. En su reseña para Butaca Ancha, Rafael Paz apuntó:

Una cinta sobre la redención y el perdón. Hay un espíritu de libertad en el armado de la película.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising