Artículos

Películas sobre la vida en la era digital

Aunque las películas sobre los avances de Internet no han evolucionado tan rápido como la misma tecnología, existe un puñado de películas que ha representado muy bien cómo es la vida en la era digital

Aunque los orígenes del Internet se remontan a 1969 ha sido en los últimos 30 años en los que ha avanzado de forma vertiginosa al igual que los dispositivos digitales. Como era de esperarse, Hollywood no ha sido ajeno a estos avances y, aunque esta temática no evolucionó a la par que telecomunicaciones, las películas relataban nuestras experiencias cotidianas en línea, pero, debido a este retraso, hubo muchas películas que no representaron el Internet con precisión, incluso para 1999, nuestras experiencias en línea eran mucho más que el extenso código verde de Matrix - 87%.

Podría interesarte:Black Mirror: Bandersnatch | Tú eliges tu propia aventura, pero ellos te dirigen

Sin embargo, hay algunos directores que han logrado alejarse de los clichés para representar de forma más realista cómo es en realidad la vida en la era digital, ahora que vivimos gran parte de ella conectados. De estas películas hablaremos a continuación (vía BFI.org.uk).

Juegos de Guerra - 93%

Aunque en la superficie pudiera parecer que Juegos de Guerra es una película anticuada de los años 80 que muestra la creciente popularidad de los videojuegos al mismo tiempo que le da a un joven Matthew Broderick la oportunidad de brillar, esta película que gira en torno a David Lightman y el apocalipsis nuclear que accidentalmente puso en marcha fue la primera representación visual de Internet que el público encontró. Aunque la tecnología que muestra es obviamente simplista en comparación con los estándares actuales, esta película merece ser celebrada por mostrar el potencial que tiene el Internet de ser divertido, pero también peligroso.

Perfect Blue - 72%

Por lo general, Japón siempre está a la vanguardia sobre la tecnología y su impacto en la sociedad, pero aún resulta inquietante el debut de Satoshi Konn, Perfect Blue. Lo que comienza como una simple exploración de un ídolo pop rápidamente desciende en un espiral hipnótica de paranoia en el sofocante mundo del fandom obsesivo. Antes de que Internet se integrara en la vida cotidiana, Perfect Blue representaba los peligros muy reales del ciberespacio. Esta película sigue pareciendo actual a pesar de haberse estrenado hace dos décadas.

Pulse

Mientras Perfect Blue se sumerge en los horrores potenciales que acarrean las conexiones en línea, Pulse gira en torno a que el Internet también puede evitar que nos conectemos con otras personas, por lo que la soledad podría ser más aterradora. Dirigida por Kiyoshi Kurosawa, esta película sobre espíritus tecnológicos que causan suicidios masivos habla profundamente de la soledad inherente de una vida moderna que pasa su tiempo, principalmente, en Internet. Casi 20 años después de su lanzamiento, los científicos y la sociedad en general, temen más que nunca que el uso prolongado de Internet pueda afectar el bienestar psicológico de las personas.

Tú, yo y todos los demás - 81%

Aunque menos obsesionada con la tecnología en comparación con las otras películas de esta lista, Tú, yo y todos los demás habla sobre la soledad en la era digital. A través de esta premisa, la directora independiente, Miranda July, explora las vidas interconectadas de múltiples californianos que se esfuerzan por conectarse. En un momento memorable, la película se enfoca en Peter, un chico de 14 años, y en su hermano Robby de seis años, comienzan a hablar a través de un chat de conversaciones nocturnas, con una mujer mayor, sin embargo, las cosas se salen de control cuando el hermano menor decirle conocer a esta mujer en persona. Años antes de que el documental Catfish resaltara este fenómeno único y moderno, July apuntó sobre las posibles trampas de la interacción en línea.

Summer Wars - 77%

En un mundo no muy alejado del nuestro, el protagonista de Summer Wars ayuda a mantener un espacio de realidad virtual llamado Oz, donde toda la población se congrega en línea. Cuando Love Machine manipula a Kenji para que destruyan accidentalmente Internet tal y como lo conocemos, un tímido alumno del 11º grado debe llegar a Oz y, con la ayuda de su familia, reparar el daño que se ha hecho. Su director, Mamoru Hosoda muestra su conocimiento tecnológico, pero lo más refrescante de esta película es que la conectividad en línea no está demonizada ni alabada como el Santo Grial.

Lee también: Los mejores personajes del cine hechos por computadora (CGI)

Life in a Day - 80%

¿Alguna vez has ido de video en video o de un sitio a otro recomendado? Claro que esta práctica es de lo más común en Internet y aunque es difícil imaginar una película que capture esta experiencia, este documental dirigido por Kevin Macdonald logró mostrarlo. Compuesto por imágenes tomadas de 80 mil clips que fueron enviados por voluntarios, Life in a Day presenta una visión de la vida de 192 personas el 24 de julio de 2010. El director tomó un periodo de 24 horas porque “un día es el componente básico de la vida humana, esté donde esté”, y hay algo increíblemente alentador para ver a personas de todo el mundo experimentando el mismo día. A través de lo que pudiera decirse que es la primera película sobre redes sociales, Macdonald destaca las propiedades vinculantes de Internet.

Ella - 95%

Ambientada en un futuro no muy lejano, Ella gira en torno a un hombre solitario llamado Theodore (Joaquin Phoenix) que confía en la tecnología para simular una conexión humana real. A primera vista, la idea de enamorarse de un sistema operativo artificial puede sonar descabellado, incluso si esa inteligencia se expresa de la voz de Scarlett Johansson, sin embargo, el director y escritor Spike Jonze encontró un punto afortunado para contar esta historia. Aunque todavía no llegamos a ese momento en el que las computadoras personales puedan responder a nuestros requerimientos (más allá de Siri), lo cierto es que todos los días interactuamos con extraños a través de redes sociales.

Citizenfour - 96%

Hay muchos documentales perspicaces por ahí que deconstruyen nuestra relación con la tecnología, pero pocos son tan innovadores como este tour de force ganador del Oscar que descubre un lado mucho más oscuro de Internet del que quizás estamos acostumbrados. Esta película de Laura Poitras sobre la vigilancia en la era posterior al 11 de septiembre, dio un giro dramático cuando Edward Snowden la contactó y le ofreció filtrar información clasificada del gobierno que obtuvo mientras trabajaba para la NSA. El equipodetrás de Citizenfour tuvo que ser extremadamente cuidadoso al hacer este largometraje, empleando numerosas medidas de seguridad para garantizar que su trabajo pudiera completarse sin interferencia del gobierno y el resultado es una meditación realmente emocional y aterradora sobre la pérdida de la libertad personal.

Team Hurricane

Con su debut cinematográfico, la directora danesa Annika Berg reinventó el drama de la mayoría de edad. A través de una combinación de imágenes frenéticas de animes y videos con un estilo documental, Team Hurricane crea una estética radicalmente nueva que revela descaradamente la vida interior de ocho adolescentes. La primera película de Berg también es una de las representaciones más auténticas de la vida de las personas que se han criado en un mundo exclusivamente digital.

También podría interesarte: RESEÑA: El rey león | Un remake sin justificación

Buscando... - 91%

Las historias sobre personas desaparecidas se han convertido en la semilla de muchos thrillers en Hollywood, y ahora, con la película Buscando… de Aneesh Chaganty, este terror se ha trasladado a la era digital. El personaje de John Cho presenta algunos tropos que podríamos esperar de este género, pero lo que hace diferente a esta película de otras es que toda la acción tiene lugar en una pantalla de computadora. Era inevitable que las películas de “screen life” se hicieran populares, pero muy pocos podrían haber predicho cuán efectivas podrías ser en las manos adecuadas. Más que un simple truco, el viaje digital realizado en esta película es notable y lleno de suspenso centrándose, principalmente, en sitios familiares que se han convertido en lugar común en la vida cotidiana.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising