Artículos

RESEÑA: Playmobil: La película | Una aventura carente de alma

¿De verdad el mundo necesitaba una película de Playmobil?

Así como las películas basadas en videojuegos son un terreno redituable y un tanto arriesgado para el estudio que las produce, las películas basadas en juguetes son un tema similar. Y es que tal parece que los estudios que las producen no entienden que lo que bien funciona en un formato, no necesariamente puede funcionar en otro. ¿Dónde entra Playmobil: La Película?, ¿se adapta a la industria del cine o queda estancada en un hoyo como muchas otras producciones?

Que no se te pase: La Gran Aventura Lego 2 | Todo es increíble otra vez

Tal parece que tras el éxito que ha tenido Warner Bros con La Gran Aventura Lego - 96%, La Gran Aventura Lego 2 - 78%, LEGO Batman: La Película - 91% muchos otros estudios han tenido la misma idea: llevar los juguetes a la pantalla grande. Con lo anterior dicho no se quiere decir que Lego haya sido el punto de partida pues anteriormente, Paramount y la saga de Transformers - 57% lo hicieron con resultados no muy favorables y ni hablar de Max Steel - 0%, pero es bien sabido que Warner y Lego hicieron una dupla excepcional.

Method Animation y Lino DiSalvo son los encargados de traer una aventura basada en el mundo de Playmobil, compañía alemana de juguetes. La historia sigue a Marla (Anya Taylor-Joy) y Charly (Gabriel Bateman) , quienes se quedan huérfanos tras la muerte de sus padres en un accidente automovilístico. Tiempo después, en una noche, Charly escapa a una exposición de juguetes para divertirse y Marla decide ir en su búsqueda. En la sala de exhibición, ambos hermanos discutirán y pronto se darán cuenta que un faro los transporta al mundo de Playmobil. Tras quedar separados a causa del malvado emperador Maximus, Marla recorrerá todo el basto mundo de Playmobil para encontrar a su hermano.

Hasta este punto, todo parece ir en orden, pues con la sinopsis, se podría pensar que se habla de una película animada como las demás, una historia donde hay un aprendizaje, muchas risas y un final feliz. Pero ahí es donde radica el problema, es todo eso y nada más. La película, pese a tener una animación que no le pide nada a otras producciones, no posee una historia nueva que sorprenda al público, mucho menos diálogos ágiles o perspicaces que hagan más llevadera la cinta.

Sí, se sabe que es una película que no va enfocada para un público adulto y que su principal público objetivo son los niños, pero, si se toma en cuenta que otras películas con la misma temática han llevado historias que han sido atractivas para cualquier tipo de público, entonces se puede deducir que Playmobil: La Película - 24% está haciendo algo mal. Tal parece que intenta emular un relato muy parecido a lo que fue Lego, pero sin tener esa alma propia.

Te puede interesar: Lego Ninjago: La Película: top de críticas, reseñas y calificaciones

Por momentos queda la sensación de que película es un enorme comercial para intentar vender los juguetes que aparecen en toda la aventura de Marla, pero, ¿de qué forma? Cuando Marla llega al mundo de Playmobil pronto conoce a Del, quien será una especie de "guía" por todo este gran territorio, sólo que el guión no muestra una forma coherente de explicar los traslados entre los diferentes lugares que hay; de un momento a otro se mueven del pueblo vaquero a la jungla prehistórica sin darle un razón justificable.

Otro de los factores que se perciben extraños y fuera de lugar es, que por alguna razón, los personajes cantan en medio de todas sus escenas. Sumado a esto, uno de los agujeros de guión más raros es el resto de los personajes, quienes no tienen una razón de existir y pese a ser de diferentes culturas, no aportan absolutamente nada a la trama. Queda la sensación de que lo único que buscaban los animadores, era vender la línea de juguetes que saldrían tras esta película.

Como ya se ha dicho, la película peca en no tener un universo propio y querer imitar el éxito de otras franquicias. Puede que a los niños les gusten los colores y los dibujos animados en movimiento, pero el público mayor la sentirá como algo ya visto o sin mucha novedad. A fin de cuentas, ¿alguien pidió una película de Playmobil: La Película?

Antes de que te vayas: Batman y sus mejores momentos en La Gran Aventura Lego

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos