Artículos

Recordando a Gabriel Figueroa

Uno de los maestros de la cinematografía mundial

Artículos

Recordando a Gabriel Figueroa

Uno de los maestros de la cinematografía mundial

POR Paloma Cabrera -

Uno de los maestros de la cinematografía mundial sin duda fue el mexicano Gabriel Figueroa, quien nació en la Ciudad de México el 24 de abril de 1907 y murió el 27 de abril de 1997.

Gabriel Figueroa estudió pintura en la Academia de San Carlos, influencia que después se notaría en todo su trabajo en cine; posteriormente descubrió la fotografía fija y finalmente optó por la fotografía en cine.

Figueroa, influenciado notablemente por el expresionismo alemán, fue un maestro que jugaba con los claroscuros y las sombras; trabajaba en un lugar donde su herramienta principal era la luz.

Fotograma de María Candelaria
Fotograma de María Candelaria

Sus imágenes iban del discurso político al erotismo y a la sexualidad, creaba imágenes poderosas y atmósferas llenas de fuerza para, de esta forma, sumergir al espectador en los universos de la pantalla.

Diestro en la manera de utilizar la cámara y la composición de sus imágenes, Figueroa se convertiría en referente cultural y de la cinematografía mundial, daría identidad a todo un país y tendría como sello característico la forma de presentar el cielo.

Fotograma de Nazarín
Fotograma de Nazarín

Colaboró con El Indio Fernández en sus obras más reconocidas como María Candelaria, Pueblerina y Flor Silvestre, entre muchas otras. También trabajo con Luis Buñuel en Los Olvidados - 94% y Nazarín - 83%, y con John Houston en La Noche de la Iguana - 71%, con la que obtuvo una nominación al Óscar. También trabajó con el director John Ford en The Fugitive - 96%, con la cual ganó un Globo de Oro.

Figueroa tuvo contacto con la crema y nata del Hollywood de la edad de oro y del cine mexicano, y una anécdota cuenta que Marilyn Monroe vendría a México a buscar al cinefotógrafo mexicano en el set de El Ángel Exterminador - 95% para sorpresa de Luis Buñuel.

Figueroa recibió 16 premios Ariel y fue reconocido en múltiples festivales de cine como el de Cannes, en Hollywood, Madrid y Venecia.

Un documental que habla sobre la carrera de Figueroa en voz de los mejores cinematógrafos del momento es Miradas Múltiples: La máquina loca, aquí podrás encontrar información sobre este mexicano.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos