Artículos

Los sucesos que definieron la década

Desde el hackeo de Sony hasta la huelga del Sindicato de Guionistas, desde el surgimiento de las nuevas comedias románticas hasta la muerte del Dark Universe, estos son los hechos que definieron la década

Las películas no son las únicas que han marcado la historia del cine, por el contrario, gran parte de los hitos cinematográficos tienen una historia por detrás. No hace falta decir que la década de 2010 fue una épica de cambios masivos y estremecedores para la industria del cine y la innovación tecnológica, así como las tendencias del mercado conspiraron para desarraigar nuestras concepciones más básicas de lo que puede ser una película y cómo se le puede ver, además, el activismo sobre la inclusión hizo un cambio tremendo.

Podría interesarte: Disney podría estar vetando la proyección de películas clásicas de Fox

Desde el hackeo de Sony hasta la huelga del Sindicato de Guionistas, desde el surgimiento de las nuevas comedias románticas hasta la muerte del Dark Universe, estos son los hechos que definieron la década (vía indieWire).

El McConaissance

El término “McConaissance” se hizo viral momentos antes de la primera nominación al Óscar del actor (y eventual ganador), Matthew McConaughey por El Club de los Desahuciados - 94%. Con esta película, el actor demostró que era algo más que el galán de comedias románticas, demostrando que podía ser un actor dramático maduro en una película con intensiones serias. Sin embargo, McConaughey ya había mostrado su talento previamente en la película Rebeldes y Confundidos - 94% de Richard Linklater, y también en la cinta de William Friedkin, Killer Joe - 78%. El McConaissance no se trató de transformar la presencia de McConaughey en la pantalla, sino de encontrar los personajes adecuados para él, se trataba de aprovechar su potencial que se ocultó durante mucho tiempo. True Detective - 85%, la serie de HBO, mostró cuánto podía mejorar, por lo tanto, El Club de los Desahuciados fue su gran momento.

La división de Netflix

El 11 de julio de 2011, Netflix anunció que dividiría en dos servicios su plataforma de DVD y la de transmisión, un movimiento audaz y sorprendente que enfureció a los suscriptores, redujo sus ganancias en un 77%, perdió aproximadamente un millón de clientes y causó que el CEO, Reed Hastings, realizara un mea culpa. También fue la decisión fundamental a partir de la cual, la compañía edificaría su dominio de transmisión streaming. De esta forma, Hastings obtuvo un puesto principal mientras el mercado de DVD estaba en declive, aunque en aquel entonces, el catálogo de lo que vendría a ser Netflix solo tenía documentales y películas indies. Además, Hastings pudo ver hacia donde se dirigía la industria, así, Netflix fue el primer servicio en streaming.

El éxito de las series

Cuando en las conversaciones se empezaba a hablar de “La edad de oro de la televisión” gracias a series como The Sopranos y The Wire, la última década demostró que los cineastas interesados en contar historias de gran escala tenían la pantalla chica para hacerlo, así sí fue que series como Girls, True Detective - 85%, Looking y Queen Sugar se convirtieron en todo un suceso de la cultura popular. La capacidad de Justin Simiens para convertir su debut, Dear White People - 100% para Netflix, demostró que los dos medios tienen más en común de lo que algunos cineastas pueden admitir. En muchos casos, los cineastas interesados en la narración convencional han encontrado una manera adecuada de continuar sus carreras, mientras mantienen su identidad cinematográfica. La migración de cineastas a la industria de la televisión trajo consigo una nueva y emocionante variable al formato, creando un puente entre dos modos narrativos que continúan evolucionando de manera fascinante.

El regreso de Star Wars

A última hora de la tarde de un viernes de octubre de 2012, Bob Iger anunció que The Walt Disney Company había comprado Lucasfilm a George Lucas por US$4.3 mil millones. En ese mismo anuncio, Iger también dijo que se haría una nueva trilogía de Star Wars que comenzaría con el Episodio VII. Tres años después, Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% se convertiría en la película de mayor recaudación en la historia de la taquilla en Estados Unidos, y Disney apenas había comenzado con su nueva trilogía; a partir de entonces, se estrena una película por año de la franquicia, contando sus spin-off.

Directores consagrados salvan a Kodak

En 2014, Kodak tuvo que cerrar su empresa de fabricación de películas en Rochester, Nueva York, para ya no generar celuloide y así comenzaba la revolución digital. Fue en ese momento cuando Kodak evitó la bancarrota gracias a un grupo de directores como Christopher Nolan, Martin Scorsese, Judd Apatow, Quentin Tarantino, Edgar Wright y J.J. Abrams convencieron a los jefes de los estudios de hacer un gran compromiso financiero con Kodak para seguir comprándole película. Así fue que en 2015 hubo un resurgimiento de la filmación en celuloide, incluida la primera película de la nueva trilogía de Star Wars. En 2016 y 2017, filmar en celuloide se convirtió en un signo de prestigio para las películas nominadas al Óscar.

El hackeo de Sony

La película de Seth Rogen y Evan Goldberg estuvo a punto de arruinar a Sony. En 2014, el grupo de hackers, “Guardian of Peace”, desató miles de correos electrónicos del servidor de Sony Pictures en respuesta a la película, Una Loca Entrevista - 51%. Cuando un correo amenazó con filtrar películas del estudio, el estudio retiró la película de los cines. Pero este ataque demostró también los mecanismos del estudio para sus películas, revelaciones sobre el carácter de los ejecutivos, así como de las finanzas.

Lee también: Netflix en crisis, su valor se reduce US$24 mil millones en una semana

#OscarsSoWhite

El movimiento de #OscarSoWhite a través de las redes sociales comenzó en 2015 como un impulso para hacer que los Premios de la Academia fueran más diversos racialmente. Cuando se anunciaron las nominaciones de ese año, varios medios de comunicación llamaron la atención sobre la falta de diversidad racial entre los nominados, principalmente en las categorías principales. Y así, un hashtag dio origen a un movimiento que en años sucesivos representaría una reexaminación crítica de la representación en todo el mundo. #OscarSoWhite dejó en claro a los ejecutivos de la industria que tenían que dar espacio a la diversidad y a la inclusión.

Netflix llegó a los cines

En el otoño de 2015, cuando Netflix contaba con 69 millones de suscriptores en más de 50 países, la plataforma experimentó con su primer estreno en cines, Beasts of No Nation - 92%. Pero la película generó más atención por su distribución que por su contenido ya que Netflix compró los derechos mundiales de la cinta para transmitirla al mismo tiempo que en el cine, aunque algunas cadenas de cine importantes en Estados Unidos decidieron no exhibirla debido a que ésta no siguió la regla de esperar 90 días para su lanzamiento casero.

El Nacimiento de una Nación: una sensación y un escándalo que la sepultó

La película recibió una ovación de pie en Sundance y el escritor y director, Nate Parker parecía destinado a lograr un mega éxito de esos que ocurren de la noche a la mañana. La violenta película histórica significó una revolución en sí misma, pero luego nos enteramos de una información que parecía estar guardada: Parker y su coescritor Jean Celestin, fueron acusados en 1999 de violar a una joven en la Universidad del estado de Pensilvania, Parker fue absuelto, pero Celestin fue condenado, sin embargo, revocó su caso en una apelación, pero la información fue lo suficientemente devastadora como para desviar la atención de la película hacia el pasado de Parker. Fox Searchlight mantuvo sus planes de lanzamiento para la película, pero el daño fue rápido e irreversible. La controversia en torno a la presunta violación y la torpe reacción pública ante el nuevo escrutinio, arrojaron una gran sombra a la película.

El fallo de la Academia a Mejor Película (La La Land y Luz de Luna)

Cuando se anunció en la ceremonia del Óscar de 2017 que La La Land: Una Historia de Amor - 92% había ganado el premio de Mejor Película, nadie se sorprendió, sin embargo, cuando todo el equipo estaba arriba del escenario, el productor, Jordan Horowitz extendió la tarjeta para que todo el mundo viera la realidad: la película que en realidad ganó fue Luz de Luna - 98%. Después del percance, la Academia informó de nuevas reglas para sus futuras ceremonias.

La cancelación del Dark Universe

El universo concebido bajo el nombre de Dark Universe, el cual enlazaría varias películas de monstruos se canceló al ver que su primera película, La Momia - 16%, protagonizada por Tom Cruise, fracasó en taquilla.

Colin Trevorrow fue despedido de Star Wars

Cuando Colin Trevorrow fue elegido para dirigir Mundo Jurásico - 71%, su trayectoria en Hollywood estaba apenas en ascenso, de hecho, fue la película que demostró que un director indie podía convertirse en un director de blockbusters, por eso, cuando fue elegido para integrarse a la franquicia de Star Wars, nadie se sorprendió, pero, la mala recepción de su siguiente película, The Book of Henry - 21%, hizo que fuera despedido de la franquicia; la película que dirigiría, Episodio IX, cayó a cargo de J.J. Abrams.

Las acusaciones contra Harvey Weinstein

Aunque era un secreto a voces, durante años no se hizo nada para detener a Harvey Weinstein, pero fue a través del artículo publicado en New York Times que todo Hollywood se sacudió, no sólo Weinstein fue destituido, sino también todos sus proyectos se esfumaron o se entregaron a otros distribuidores. A partir de este suceso, las mujeres en Hollywood lanzaron el movimiento #MeToo para exponer los abusos y agresiones sexuales que habían sufrido.

Amazon empieza a distribuir sus propias producciones

Al igual que Netflix, Amazon confía en los números de los usuarios para determinar su programación, de hecho, el fundador de Amazon Studios, Roy Price, contrató a un equipo vinculado a la industria del cine para encabezar su división de cine, entre ellos, al as de la distribución independiente, Bob Berney. Después de una de las más grandes compras, la comedia The Big Sick: Un Amor Inseparable - 98%, la película fue nominada a Mejor Guión, posteriormente, los Óscar ganados por Manchester Junto al Mar - 96% y El Cliente - 96% hicieron que Amazon dejara de asociarse con otros distribuidores para ser ellos los distribuidores de sus películas, siendo la primera película bajo este esquema, La Rueda de la Maravilla - 35%, de Woody Allen, aunque no les fue bien en taquilla. Otras de sus películas han sido Wonderstruck: El Museo de las Maravillas - 65% y Reencuentro - 76%, las cuales, tampoco obtuvieron éxito en taquilla.

Netflix sorprende lanzando The Cloverfield Paradox

El 4 de febrero de 2018 es recordado como el día en que las Águilas de Filadelfia derrotaron a los Patriotas de Nueva Inglaterra en el Super Bowl LII, pero para Hollywood fue el día en que Netflix sorprendió a todos: primero, con un teaser de Ava DuVernay anunciando algo misterioso en Twitte; pero, tras un corte comercial, anunció que The Cloverfield Paradox - 18%, estaría disponibles en la plataforma inmediatamente después del Gran Juego, con ello, el servicio de streaming confirmó el rumor que durante meses comentaban los medios especializados en cine. The Cloverfield Pradox centó un marcó un gran precedente para el gigante del entretenimiento.

El éxito de Pantera Negra

Superando con creces las expectativas y rompiendo el prejuicio que durante largo tiempo había permanecido en Hollywood en relación a las películas de la comunidad afroamericanas, Pantera Negra - 90%, dirigida por Ryan Coogler, cambió totalmente ese pensamiento y también las reglas de la industria. La película batió numerosos récords de taquilla, incluso el de la película con la mayor recaudación dirigida por un director negro, se convirtió en la novena película más taquillera de la historia y se convirtió en la película más taquillera de 2018, además obtuvo siete nominaciones a los premios Óscar.

Protesta por la igualdad en festivales

En 2016, el Festival de Cannes enfrentó una protesta porque dicho evento no seleccionada películas hechas por mujeres. Fue así que en 2018 se vio el advenimiento de un “compromiso de paridad” con respecto a los programas en los festivales, la cual no requiere una paridad en la programación, aunque sí otros cambios sistémicos que podrían ayudar a aliviar los puntos ciegos en relación con el género

Netflix y Cannes rompen relación

A medida que Netflix aumentaba inversión en películas de grandes cineastas, el streaming iba irrumpiendo en Cannes, principalmente en 2017 con dos títulos: Los Meyerowitz: La Familia No Se Elige - 93% y Okja - 86%. Dueños de cines en Francia, no estuvieron de acuerdo en que una entidad disruptiva que no invierte en la distribución teatral pudiera considerarse para el gran premio del festival. A finales de la edición de ese Cannes anunció una nueva regla: cualquier película en la selección oficial debería tener estreno teatral en Francia. Ted Sarandos, el jefe de contenidos, decidió que no valía la pena poner sus películas en otras secciones del festival, así que ninguna de sus películas ha sido proyectada en Cannes hasta ahora.

Podría interesarte: Peores fracasos en taquilla de Disney

John Lasseter dejó Disney y Pixar

John Lasseter fue señalado con múltiples acusaciones de agresión sexual, lo cual obligó a Disney Animation Stodios a hacer cambios en la animación, así, los directores Pete Docter (Up, Una Aventura de Altura - 98%) y Jennifer Lee (Frozen: Una Aventura Congelada - 89%) fueron promovidos como los nuevos directores creativos de Pixar y Disney. Posteriormente, Ed Catmull, el gurú de la tecnología en Pixar se retiró tras el despido de Lasseter, terminando de esta forma con una era. Docter y Lee ya han empezado a hacer cambios en las películas del estudio, mostrando mayor inclusión y diversidad. Por otro lado, Lasseter resurgió como jefe de Skydance Animation en 2019, que sorprendió a unos e indignó a otros.

Disney adquiere Fox

Aunque muchos en Hollywood estaban luchando por la supervivencia del sistema de estudios, el peligro real no era Netflix, sino Disney. En diciembre de 2017, el CEO de Disney, Bob Iger, anuncio que el estudio estaba adquiriendo el de Rupert Murdoch, Twentieth Century Fox; el departamento de Justicia aprobó la compra. En esta transacción, Disney no estaba comprando solo a otras compañía como fue Lucasfilm, Pixar o Marvel, sino que ahora, un estudio estaba ingiriendo a otro con todas sus divisiones domésticas y extranjeras.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising