Artículos

Parchís: El Documental ya tiene calificación de la crítica

Parchís: El Documental es un acercamiento honesto y sin concesiones a la vida de este mediático y popular grupo español que ha gustado a los críticos de cine

Artículos

Parchís: El Documental ya tiene calificación de la crítica

Parchís: El Documental es un acercamiento honesto y sin concesiones a la vida de este mediático y popular grupo español que ha gustado a los críticos de cine

POR Alejandra Lomelí -

A pesar de que Parchís fue la agrupación infantil más popular de finales de los setenta y la mitad de la década de los 80, este grupo que más que exitoso fue un fenómeno social en España y Latinoamérica, no había merecido la atención de algún largometraje que explorara su impacto o trascendencia, pero el director Daniel Arasanz ha puesto fin a ello estrenando a través de Netflix, Parchís: El documental - 80%, un acercamiento honesto y sin concesiones a la vida de los integrantes y lo que significó para ellos vivir durante su niñez aquel éxito y estilo de vida.

Podría interesarte: Amy: La Mujer Detrás del Nombre, de Asif Kapadia, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Parchís fue algo más que el grupo infantil más popular en España entre 1979 y 1985. El suyo fue un auténtico fenómeno cuyo éxito se tradujo en ventas millonarias de discos, giras internacionales, películas y unas canciones que todavía hoy siguen enganchando a las nuevas generaciones. Pero, ¿cómo lo experimentaron desde dentro sus protagonistas? ¿Cómo vivieron el paso de la niñez a la adolescencia y a la vida adulta? ¿Fue Parchís una oportunidad para desarrollarse o una carga que les acompañaría para siempre? El documental busca las respuestas desde el testimonio directo de sus componentes: Yolanda, Frank, David, Tino y Gemma, así como de otras personas que participaron.

Al igual que otros documentales musicales como Amy: La Mujer Detrás del Nombre - 95% o incluso Oasis: Supersonic - 83%, Parchís: El Documental se aproxima a los excesos y crisis de los artistas, así como de la explotación de la que fueron objeto y las consecuencias de la fama mal encausada. Pero lo que más ha sobresalido es el sincero testimonio de propia voz de los cantantes, quienes han revelado su historia en este largometraje que también viene a ser una suerte de regalo para generaciones de fans.

La mayoría de las reseñas han sido positivas, mientras que los críticos han coincido en que el testimonio y el recuento de una época no resulta “bonito” a pesar de que se trata de la historia de un grupo infantil, por el contrario, éste es un vistazo duro e incluso siniestro sobre la explotación infantil o, en otras palabras, “un cuento de terror mediático”. El relato resulta ser tan autentico que, en una hora con 45 minutos, el recuerdo más inocente que se pudiera tener de aquellos años desaparece por completo. Pero, a pesar de toda esa oscuridad, el documental termina siendo luminoso.

Para algunos expertos, el trabajo no ha sido redondo, en primer lugar, porque no profundiza en el aspecto creativo o porque su discurso resulta redundante. Pero, las voces en contra son pocas, y Parchís: El documental - 80% se ha alzado con una calificación positiva en nuestro Tomatómetro. En seguida, compartimos las críticas más destacadas.

Lee también: RESEÑA: Rocketman | La película que toda leyenda merece

Kiko Vegas, de Espinof:

...habla de cómo vivieron el paso de la niñez a la adolescencia y a la vida adulta o si en realidad fue una oportunidad para desarrollarse o una carga que les acompañaría para siempre.

Yago Garcia, de Cinemanía:

La mayoría de cosas que se cuentan no son precisamente bonitas ni divertidas, pero hay algo que sí puede hacerte sonreír: las imágenes de archivo del grupo.

Álvaro Cueva, de Milenio:

…no estamos hablando de un documental ‘bonito’, de un especial donde todo sea hermoso. Esto muestra cosas duras, oscuras, siniestras. Por eso funciona.

Laura Fernández, de El País:

Los ingredientes son los de un cuento de terror mediático.

David Navarro, de Heraldo:

...el documental traza un auténtico laberinto en el que se mezclan los ingredientes típicos de la explotación infantil en el mundo del espectáculo...

Milagros Martín-Lunas, de El Confidencial:

En una hora y 45 minutos, Daniel Arasanz fulmina de un plumazo la morriña que nos pudiera quedar.

Marilo García Martín, de El País:

Explotación infantil, padres ausentes, millones que nunca cobraron. De eso se habla en el documental...

Raquel Hernández, de Hobby Consolas:

...es muy elegante y respetuoso con la intimidad de los protagonistas. Huye tanto como puede del lado amargo de la fama y del morbo que conlleva. Prefiere quedarse con una idea mucho más luminosa...

Jesús Chavarria, de La Razón:

...a pesar de su gran extensión, ahonda muy poco y deja de lado los procesos creativos y sus consecuencias, volviéndose redundante y hasta frívolo.

Édgar Apanco, de Sector Cine:

...su mayor acierto es presentarnos lo que ya todos suponíamos (el abrupto ascenso a la fama a esa edad descoloca, marea y tumba a quien lo experimenta) y su mayor pecado es mostrárnoslo de una forma tremendamente ordinaria...

También podría interesarte: Cantantes que se merecen una biopic musical

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos