Artículos

Razones por las que Tobey Maguire es el mejor Spider-Man de todos

Los fanáticos del Universo Cinematográfico de Marvel aseguran que el mejor es Tom Holland, pero están equivocados

Artículos

Razones por las que Tobey Maguire es el mejor Spider-Man de todos

Los fanáticos del Universo Cinematográfico de Marvel aseguran que el mejor es Tom Holland, pero están equivocados

POR Rafael A. Piña -

Cuando se habla del Hombre Araña, gran parte del público recuerda un nombre: Tobey Maguire. Las razones por las que la versión que él interpretó se ha quedado muy grabada en la memoria van más allá de la nostalgia y de haber sido uno de los precursores más importantes del cine de superhéroes actual, su legado se debe a que supo capturar los aspectos más esenciales del superhéroe creado por Stan Lee y Steve Ditko , que no tienen tanta relación con la edad que aparenta sino con la responsabilidad que tiene de ser un héroe.

También te puede interesar: ¿Cuál Spider-Man es más fiel a los cómics, Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland?

Las adaptaciones dirigidas por Sam Raimi y protagonizadas por Maguire son las mejores en los aspectos más importantes, aunque eso no significa que El Sorprendente Hombre Araña - 73% no tenga su propio valor o que las cinco apariciones de Tom Holland como Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) no sean buenas, simplemente hay elementos esenciales del superhéroe arácnido que solo uno tiene.

Los fanáticos de la segunda versión del Hombre Araña en el cine, interpretada por Andrew Garfield, normalmente aman más la excelente pareja que hacían los protagonistas, Peter Parker y Gwen Stacy (Emma Stone); y los fanáticos de Tom Holland y su Spider-Man son aquellos seguidores del MCU cuyo sueño más grande era ver al personaje pelear lado a lado con los Vengadores y eso es exactamente lo que obtuvieron.

Pero, ¿qué podría ser más importante que hacer felices a los fans mencionados arriba? Tal vez haber mantenido los aspectos esenciales que hicieron de Spider-Man uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, los cuales no se limitan a que se trate de un adolescente o a un supuesto sentido del humor presente en todo momento. Si hay algo que define a un superhéroe, debe ser algo más que eso, y Tobey Maguire es la prueba viviente.

También te recomendamos: Las mejores actuaciones en películas de superhéroes

Muchos pueden expresar sus opiniones sobre la actuación de Holland y decir que es superior a la del protagonista de El Hombre Araña - 89%, pero hay razones por las que eso no basta para hacerlo mejor y a continuación las explicaremos brevemente:

La historia de origen

Un momento decisivo en la historia de Peter Parker es aquel en el que tras obtener sus poderes deja ir a un ladrón que acababa de robar un lugar donde lo habían estafado, como venganza por el maltrato que sufrió. El sujeto que dejó ir poco después le disparó a su tío Ben y acabó con su vida, provocando que naciera el Hombre Araña, el superhéroe que antepone el bien común al suyo y que se rige por un principio que le fue enseñado por su figura paterna, un buen hombre, no uno multimillonario con tecnología super avanzada y un ego desbordado.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

El principio rector del Hombre Araña, bien plasmado en la frase creada por Stan Lee y dicha por el tío Ben a Peter, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, es tan importante para su historia como la muerte (y las circunstancias de ésta) de su verdadera figura paterna. El Spidey de Garfield y el de Holland parecen estar guiados por la misma filosofía pero solo el de Maguire tiene una verdadera razón de peso que le da credibilidad. El sacrificio que hace por los demás alcanza su punto más alto en El Hombre Araña 2 - 93% en la escena donde detiene un tren con sus propias manos, la posición que adopta es la de una crucifixión y al quedar desmayado por el esfuerzo que hizo, los pasajeros le prometen que no revelarán su identidad secreta. En Spider-Man: De Regreso a Casa - 92% hubo una especie de homenaje a la escena del tren cuando Peter trata de mantener unido un barco partido a la mitad, pero las circunstancias de ambos momentos los hacen muy diferentes y el segundo tiene muy poco impacto dramático.

No te pierdas: Spider-Man: ¿cuál es la mejor película según la crítica?

Las adversidades de la vida y el valor del sacrificio

A pesar de que los fans del MCU cacarean mucho que Holland es un adolescente y que sus principales problemas giran en torno a la chica que le gusta, Maguire realmente demostró lo que es ser un chico pobre que debe ganarse la vida repartiendo pizza y tomando fotografías mientras trata de conquistar a la mujer que ama y al mismo tiempo luchar contra el crimen. Cuando Peter era acosado por el bully Flash Thompson realmente se percibía el peligro, y cuando tuvo que cargar con la culpa por haberse enfrentado a muerte contra el padre de su mejor amigo también.

Es una vida bastante difícil que demuestra nuevamente el valor de su sacrificio, hacer lo correcto con todo lo que eso implica; eso es algo que no se aprecia tanto cuando tu padrino multimillonario te resuelve la vida. Una frase de la tía May en El Hombre Araña 2 resume bien lo dicho arriba:

Todo el mundo ama a un héroe. La gente hace fila por ellos, los celebra, grita sus nombres. Y años más tarde, contarán cómo estuvieron bajo la lluvia durante horas solo para echar un vistazo al que les enseñó a soportar un segundo más. Creo que hay un héroe en todos nosotros que nos mantiene honestos, nos fortalece, nos hace nobles y, finalmente, nos permite morir con orgullo, aunque a veces tengamos que ser firmes y renunciar a lo que más deseamos. Incluso nuestros sueños.

Podría ser de tu interés: El Hombre Araña 2, de Sam Raimi, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Maguire parecía un verdadero nerd

El personaje original creado por Stan Lee y Steve Ditko no solo era un adolescente, era un nerd con mala suerte. ¿Quién, además de Magurie ha logrado transmitir esa sensación? Garfield era demasiado cool con su patineta y comportamiento, mientras que Holland intenta ser tímido pero no puede negarse que con su aspecto podría ser el bully y el casanova de la escuela. Este elemento característico del Peter imaginado por sus creadores en la década de 1960 es importante, pues parte de su éxito se debió a que no era un triunfador ni un macho alfa, al menos no en el sentido tradicional, sino un marginado como tantos lectores de cómics y fanáticos de los superhéroes.

Conclusión

La trilogía de Sam Raimi, con todo y sus tropiezos en El Hombre Araña 3 - 63%, supo capturar gran parte de los elementos que hicieron de Spider-Man un superhéroe tan trascendental para la cultura pop: la importancia del tío Ben en su vida, el valor del sacrificio personal sobre sus propios sueños y su condición de marginado por ser un nerd, fueron retratados perfectamente por Maguire. Esto no significa que los otros dos Hombres Araña no tengan valor, simplemente optaron por tomar caminos diferentes que funcionan para diferentes públicos; el que forma parte del MCU es un centennial cuyo tío Ben como figura paterna fue sustituido por Tony Stark, alguien que le resuelve la vida a Peter con la super tecnología que le heredó.

Holland tiene un largo camino por recorrer y si es cierto el rumor de que Marvel Studios planea al menos otras siete entregas individuales del personaje es posible que puedan desarrollarse a profundidad los aspectos que hasta ahora han sido ignorados y que solo el primer Hombre Araña supo retratar con dignidad, mientras tanto Maguire sigue siendo el mejor Spider-Man que funciona para todo público, no solo para adolescentes y personas que quieren vivir en una eterna adolescencia.

No te vayas sin leer: Spider-Man: Lejos de Casa | Infografía: Todos los villanos de Spider-Man en el MCU

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos