Tom Hanks: sus mejores películas según la crítica

Tom Hanks es uno de los actores más reconocidos y populares de Hollywood y en su larga carrera ha interpretado a una variedad de personajes en los que ha dejado plasmado su talento. En seguida, repasamos sus mejores películas según la opinión de los críticos

Con más de tres décadas activo, Tom Hanks es uno de los actores más reconocidos y populares de Hollywood. El actor californiano ha tiene una carrera basta y muy variada desde 1980, año de su debut: desde dramas hasta comedias, pasando por una que otra película biografía, y en todas ellas ha dejado plasmado su talento.

Podría interesarte: Forrest Gump: Guionista describe cómo pudo ser la secuela que nunca se realizó por el 11-S

Thomas Jeffrey Hanks nació un 9 de julio de 1956 en Concord, California, y desde muy joven se inclinó al arte dramático experimentando en las obras de teatro que montaba en su escuela, cuando terminó sus estudios en el bachillerato de Oakland recibió el premio de Mejor actor de teatro. Hanks continúo su formación en el Cal State de Sacramento, pero en 1978 decidió partir a Nueva York en busca de trabajo y nuevas oportunidades, fue aquí donde en el año 1981 tuvo su primera intervención como actor secundario en la película He Knows you’re Alone. Dos años después de este suceso, regresó a Los Ángeles para protagonizar Despedida de Soltero, película que le abrió la puerta para uno de sus tempranos éxitos, Splash - 92% de Ron Howard. Luego de esta película, el actor participó en otras comedias como Quisiera Ser Grande - 97% o Joe Contra el Volcán - 58%.

La década de los 90 supuso la más exitosa para Tom Hanks, obteniendo un éxito arrasador con Filadelfia - 78%, una película sobre la epidemia de SIDA en la que compartió créditos con Denzel Washington; su actuación se vio reconocida con el premio Óscar, pero, un año más tarde, por su trabajo en Forrest Gump - 72% volvió a ganar el premio Óscar a mejor actor convirtiéndose en el único actor en la segunda mitad del siglo XX en conseguir dos estatuillas de forma consecutiva. También en esta década ocurrió el estreno de Apolo 13 - 95%, la exitosa Toy Story - 100% dándole voz a Woody, así como Rescatando al Soldado Ryan - 93%.

Otras películas emblemáticas del actor son Náufrago - 90%, Camino a la Perdición - 81%, El Código Da Vinci - 25%, El Expreso Polar - 55%, Cloud Atlas - 66%, Sully: Hazaña en el Hudson - 85% y Milagros Inesperados - 80%. Además, es conocida la mancuerna que Tom Hanks tiene con Steven Spielberg con películas como La Terminal - 61%, Atrápame Si Puedes - 96% o Puente de Espías - 91%, por mencionar algunos ejemplos. En seguida, hacemos un repaso por las mejores películas de Tom Hanks de acuerdo con la opinión de la crítica.

Toy Story - 100%

Toy Story significó una nueva era para las películas de animación al ser el primer largometraje realizado por computadora, en esta innovadora película, Tom Hanks hizo la voz de Woody, el juguete favorito de Andy y quien buscará proteger ese lugar cuando Buzz Lightyear hace su arribo. En su reseña para Los Ángeles Times, Kenneth Turan señaló:

Aunque sus imágenes generadas por ordenador son impresionantes, la mayor sorpresa de esta brillante incursión en un nuevo tipo de animación es cuánta inteligencia se ha invertido en la historia y el diálogo.

Toy Story 2 - 100%

La segunda aventura de los juguetes de Pixar se desarrolla en un momento en el que Andy se va de campamento y deja a sus en casa. El problema empieza cuando un obsesivo coleccionista de juguetes se lleva a Woody con la intención de venderlo, ahora todo depende de los otros juguetes salvarlo. La película fue ovacionada por la crítica que destacó lo original de su narrativa y el elenco de voces para crear otra rica experiencia para todas las edades. En su reseña para Chicago Reader, Lisa Alspector escribió:

Woody es humanizado por un guión con varios enfrentamientos no repetitivos y con algunos diálogos potentes.

Toy Story 3 - 99%

Once años después de Toy Story 2, la franquicia dio otra entrega que se sintió como una despedida ya que Andy se prepara para asistir a la universidad, lo que significa dejar a sus amigos y donarlos a otros niños. La película resultó una de las más emotivas y conmovedoras de todo Pixar, aunque nos dejó un final muy satisfactorio. En su reseña para Village Voice, Eric Hynes expresó:

Cuando Andy adolescente se deja caer en el pasto para compartir sus viejos juguetes con una pequeña y tímida niña, la película espina con tristeza y capas de gozo - una concisa y profundamente sabia expresión de lo efímero que se siente real, sin embargo, llega a transportar.

Quisiera Ser Grande - 97%

Esta película fue uno de los mayores éxitos de Tom Hanks durante su juventud. Dirigida por Penny Marshall, la cinta nos narra el momento en el que un niño pide ser grande a una máquina de magia y, cuando despierta a la mañana siguiente lo hace como un adulto. La película recibió reseñas positivas, las cuales, reconocían el trabajo de Hanks que hizo de su personaje, uno lleno de encanto y estilo. En su reseña para The New York Times, Janet Maslin escribió:

Tiene una personalidad más tierna y atractiva que sus predecesoras. Su éxito como vibrante comedia veraniega le debe mucho a la inteligencia con la que se han seleccionados los pequeños detalles.

Toy Story 4 - 96%

La cuarta entrega de Toy Story llegó nueve años después de la última, ahora para encontrarnos con Bonnie, la niña a la que Andy le regaló sus juguetes. Woody siempre ha estado seguro acerca de su lugar en el mundo y que su prioridad siempre es cuidar a su niño, pero cuando Bonnie suma un recio nuevo jueguete a su cuarto llamado Forky, un viaje junto con los viejos y nuevos amigos le enseñará a Woody cuán grande puede ser el mundo para un juguete. La película sorprendió a propios y extraños por la manera en la que esta franquicia vuelva a entregar otra cinta emocionante y con mucho corazón. En su reseña para En Filme, Luis Fernando Galván aseguró:

Una vez más, Pixar se supera a sí mismo en el frente visual. La atención al detalle es impresionante desde el primer cuadro.

Atrápame Si Puedes - 96%

Basada en un hecho real, esta película dirigida por Steven Spielberg sobre la vida de Frank Abagnale Jr. (Leonardo DiCaprio), quien antes de cumplir 19 ya había robado millones de dólares haciéndose pasar por un piloto de Pan Am, doctor y agente fiscal. Tom Hanks interpreta al agente del FBI Carl Hanratty, quien tenía la misión de seguirle la pista y capturarlo para llevarlo ante la justicia. En su reseña para The Washington Post, Stephen Hunter afirmó:

Está brillantemente interpretada. Pero, lo mejor de todo, está brillantemente realizada.

Apolo 13 - 95%

La película narra el momento en el que el Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970, pero, cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambiar el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto, el mundo entero vive pendiente del desenlace de tan angustiosa aventura. En esta película, Tom Hanks interpreta al astronauta James Lovell, de quien se toma su punto de vista para contar la historia, relatando los esfuerzos de él y de los otros astronautas perdidos en el espacio. En su reseña para New York Daily News, Dave Kehr resaltó:

Tom Hanks está en camino de convertirse en el American Everyman, un ejemplo de buena voluntad y fuerza mortal.

Capitán Phillips - 93%

En esta película basada en hechos reales, Tom Hanks interpreta al capitán Richard Phillips que en 2009, su buque carguero fue abordado y retenido en el cuerno de África por piratas somalíes, siendo de esta forma el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años. Dirigida por Paul Greengrass, la película fue calificada por los críticos de “inteligente” y “poderosamente actuada”. En su reseña para Cine Premier, Vera Anderson afirmó:

Capitán Phillips destaca por la entrañable y dolorosa interpretación de Tom Hanks, una de las mejores en su carrera.

Rescatando al Soldado Ryan - 93%

Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se les encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan (Matt Damon). Los hombres de la patrulla del capitán John Miller (Hanks) deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas. Dirigida por Steven Spielberg, la película destacó por sus actuaciones, en especial al de Tom Hanks. En su reseña para The New York Observer, Rex Reed destacó:

Rescatando al Soldado Ryan es una obra maestra. Consolida la reputación de Spielberg como uno de los cineastas fundamentales de esta era.

También podría interesarte: Los 16 personajes mejor pagados de la historia

¡Eso que Tú Haces! - 93%

Guy Patterson (Tom Everett Scott) trabaja en la tienda de electrodomésticos de su padre, pero su sueño es tocar la batería. Por casualidad se presenta a un concurso cuando un grupo de su barrio se queda sin batería. Guy imprime un nuevo ritmo a las canciones que les hace triunfar y subir a los primeros puestos de ventas con "Los Wonders". En esta película Tom Hanks interpreta a Mr. White, un ejecutivo de una compañía disquera. En su reseña para Hollywood Reporter, Jonathan Rosenbaum opinó:

Aunque Hanks mantiene los aspectos satíricos y críticos de ese aspecto del espectáculo, hay mucha convicción y comprensión detrás de la firmeza de su mirada.