Artículos

Películas que tiene como protagonistas a directores de cine en crisis

Uno de los grandes temas en el cine es el propio arte cinematográfico; estos directores eligieron hablar de sí mismos en sus momentos de mayor crisis

En muchas ocasiones los directores de cine han mirado al propio arte cinematográfico para desarrollar sus historias y, por lo general, siempre es un tema que gusta a la audiencia, además, les permite reflexionar sobre el oficio del director de cine, los problemas que ocurren durante el rodaje o la decadencia de los actores. Cine sobre cine o, mejor dicho, metacine o metaficción de los cuales tenemos grandes obras como El Ocaso de una Vida - 98%, El Desprecio - 94%, La Rosa Púrpura del Cairo - 91% o Barton Fink - 91%, solo por mencionar algunos ejemplos.

Podría interesarte: RESEÑA: Dolor y Gloria | Pedro Almodóvar filma su 8½ y All That Jazz

Dolor y Gloria - 96%, la reciente película de Pedro Almodóvar, nos recuerda que hay otro aspecto que también ha sido muy retratado a lo largo del cine: los directores de cine en crisis, con motivo de eso, hacemos un repaso por los más representativos.

Dolor y Gloria - 96%

La nueva película de Pedro Almodóvar gira en torno a un director de cine que pasa por una crisis creativa y personal. Salvador Mallo (Antonio Banderas) se ha alejado del cine debido a sus dolencias físicas y emocionales, en su reclusión recuerda su infancia, los momentos que lo marcaron, su primer gran amor y el reencuentro con una de sus películas y con el actor protagónicos. En la recuperación de su pasado, el director encuentra la urgente necesidad de volver a escribir. Quizás, la película más personal de Pedro Almodóvar ya que a través de su alter ego (Banderas) nos habla de su vida.

8½ - 98%

El maestro del cine italiano, Federico Fellini, hizo un ejercicio creativo a partir de su propia experiencia tras el estreno de La Dolce Vita - 96% proyectándose en el personaje de Marcello Mastroianni: Guido Anselmi. Guido es un director de cine que, tras obtener un rotundo éxito con una de sus películas, atraviesa por una crisis creativa e intenta inútilmente hacer una nueva película. En medio de esta situación es cuando empieza a hacer una revisión de los momentos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.

All That Jazz - 88%

Bob Fosse, director de cine y coreógrafo, narró su propia experiencia en All That Jazz a través del personaje principal, Joe Gideon (Roy Scheider), un coreógrafo y director que está preparando un musical y una película, dos proyectos exhaustivos que acaban física y mentalmente con su vida, por si fuera poco, Joe pasa por un momento personal difícil, no sólo por los problemas que les acarea sus relaciones con innumerables mujeres, sino también porque teme alejarse de su hija. Esta película supuso un ejercicio de sinceridad brutal por parte de Fosse ya que se abre para mostrarnos su verdadero ser.

Lee también: Obras maestras del cine que no han envejecido

Nine - 37%

Adaptación del musical de Broadway que a su vez tomó como inspiración la película 8 ½ de Federico Fellini, la historia no cambia mucho con respecto de su original. La película narra la crisis personal y profesional de Guido Contini (Daniel Day-Lewis), un exitoso director de cine que mientras lucha por encontrar la armonía para su vida, se adentrará en tormentosas relaciones con su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate Hudson), el amor platónico de su juventud (Fergi) y su madre (Sophia Loren).

Youth - 73%

Si bien la película de Paolo Sorrentino, Youth, gira en torno a la vida de un director de orquesta que pasa unas vacaciones alejado de la vida pública, uno de los personajes es un director de cine al que le cuesta acabar su película, interpretado por Harvey Keitel. En la película, se ve la manera en la que este personaje busca encontrar la inspiración.

La Noche Americana - 100%

En esta película, un director de cine está enteramente comprometido con terminar su nueva película, sin embargo, durante el rodaje empiezan a ocurrir una serie de contratiempos que terminan por afectar al equipo, a los actores y al propio director. En esta película François Truffaut nos plantea las realidades del ambiente cinematográfico, la inestabilidad de las estrellas, así como las situaciones que directores y actores enfrentan a lo largo de su carrera.

La Ley del Deseo - 100%

En las películas de Pedro Almodóvar, muchos de sus personajes están relacionados con el mundo del cine y, al igual que su más reciente película, La Ley del Deseo, ésta también gira en torno a un director. En esta película, Pablo (Eusebio Poncela) es un director que malvive enamorado de Juan, pero aunque su talento para la escritura parece estar en su cima, su vida se complica cuando aparece Antonio, un chico obsesionado con él que hará que su vida se complique.

Lee también: Directores de culto que han actuado en películas de otros

El Ciego - 47%

Val Waxman (Woody Allen) es un neurótico director de cine que, tras conseguir dos veces el Óscar, ha caído en el olvido. El fracaso lo ha llevado al mundo de la publicidad, pero él anhela desesperadamente volver a los escenarios. A pesar de que lo abandonó por un gran productor, su exmujer (Téa Leoni) sigue confiando en su talento y le propone dirigir una película de gran presupuesto que produciría su novio. Pero justo antes de empezar el rodaje, Val se queda ciego. Como no está dispuesto a desaprovechar esta oportunidad, decide ocultar su ceguera a todo el mundo y seguir adelante con la película.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising