Artículos

¿Cuál Spider-Man es más fiel a los cómics, Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland?

De las tres versiones de Spider-Man que hemos visto en el cine, ¿cuál es la más fiel a los cómics? Aquí responderemos esa duda ancestral

Desde la llegada de Spider-Man al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en 2016 bajo la piel de Tom Holland los fanáticos del superhéroe arácnido han estado debatiendo sobre cuál de las tres versiones cinematográficas que hemos visto en el siglo XXI es la más "fiel a los cómics" o la que mejor captura la esencia del personaje original.

También te puede interesar: Las películas de Spider-Man que pudieron ser, pero que nunca veremos

Los más entusiastas de Holland no dudaron en calificar a su versión del Hombre Araña como la mejor y la más fiel a las historietas, pero junto a ellos (y quizá en mayor cantidad) están los que crecieron admirando las aventuras de Tobey Maguire y creen que no ha podido ser superado; y luego se encuentra la legión de fans que prefiere a Andrew Garfield por encima de los otros dos.

Inclinarse por una u otra opción depende de varios factores, los más nostálgicos preferirán a Maguire, otros nostálgicos pero menos satisfechos con Maguire optarán por Garfield, y los fanáticos del MCU no dudarán en dar su voto a Holland. El argumento con el que los diferentes fans suelen descalificar a los otros es que su versión favorita es más parecida al personaje original "de los cómics", pero ¿cuál, objetivamente, es el más fiel a los cómics?

Esa pregunta ya ha sido respondida por Rafatos, un bloguero fanático de hueso colorado del Hombre Araña en todas sus apariciones (cómics, series animadas, películas animadas y las películas live-action). Antes de comentar el tema es prudente dar una breve recapitulación de quién es Spider-Man y sus orígenes.

También te recomendamos: Las mejores actuaciones en películas de superhéroes

Spider-Man fue creado por Stan Lee y Steve Ditko y tuvo su primera aparición en los cómics en 1962; su identidad secreta es Peter Parker, un chico que es picado por una araña radioactiva y obtiene numerosas habilidades de ese animal. En su vida normal él era tímido, nerd y no encajaba con los de su edad, lo cual contribuyó a su enorme éxito en el público adolescente, que veía a los superhéroes de su edad relegados a un segundo plano como ayudantes de un mayor. Una parte fundamental de la historia de Peter es la muerte de su tío Ben, su figura paterna, el cual es asesinado por un ladrón que él dejó escapar en un arranque de ira, ese es el detonante de su cruzada contra el crimen.

Al ver a los tres Hombres Araña del cine podemos darnos cuenta de que los tres mantienen puntos en común pero también grandes diferencias; en el de Holland no hemos visto la importancia del tío Ben para su historia, en cambio su figura paterna es Tony Stark, algo que no es bien visto por gran parte de los fanáticos que ven su tragedia como algo esencial para el personaje. ¿Por qué son diferentes si los tres representan al mismo superhéroe?

Antes de emitir una frase como “este es el más fiel a los cómics” haríamos bien en recordar que los superhéroes cambian con el paso de los años y numerosos escritores aportan diferentes elementos que pueden contradecir lo propuesto originalmente por sus creadores o modificarlo seriamente, y donde más se notan las diferencias es en Peter Parker.

Rafatos en su video sobre el tema explica que originalmente Stan Lee y Steve Ditko dotaron a Peter con características (clichés) de los nerds: un adolescente no muy atractivo, con problemas para socializar y mala suerte; pero con la salida de Ditko en 1966 llegó John Romita Sr. a sustituirlo y le dio un giro al joven superhéroe, ahora asistía a la universidad, era más popular con las chicas, físicamente más atractivo y las historias se enfocaban en su vida amorosa.

También lee: Stan Lee | Las mejores películas basadas en sus personajes según la crítica

Steve Ditko
Steve Ditko
John Romita Sr.
John Romita Sr.

En el nuevo siglo J. Michael Straczynski comenzó a escribir The Amazing Spider-Man, ilustrado por John Romita Jr. , e hizo una versión mucho más seria del personaje, abordó temas complejos como la fe y dio un tono adulto a los cómics. Pero el año 2000 también trajo a Ultimate Spider-Man, de Brian Michael Bendis , una actualización de la historia del Hombre Araña que volvía nuevamente a Peter un joven inexperto sin tanta suerte con las chicas y con mucho sentido del humor.

J. Michael Straczynski / John Romita Jr.
J. Michael Straczynski / John Romita Jr.

El escritor Kurt Busiek, en Untold Tales of Spider-Man, la serie de cómics de la década de 1990, retomó los años de juventud de Peter y aminoró el sentido del humor; actualmente el guionista Dann Slott dejó a un lado aspectos amorosos y familiares del superhéroe y se enfocó en su vida como Spider-Man.

No te pierdas: 13 Razones por las que Andrew Garfield es el mejor Spider-Man

Dann Slott
Dann Slott

Rafatos en su video sobre el tema concluye que Peter Parker no tiene una personalidad definida, “al margen de mantener los mismos patrones y valores que rigen su día a día” no hay un solo Spider-Man que podamos tomar como referencia para evaluar la fidelidad de las tres versiones cinematográficas, no hay una “versión definitiva” como algunos suelen decir. Él concluye con una interesante reflexión que responderá a la duda que dio origen a este artículo.

El Spider-Man de Sam Raimi interpretado por Tobey Maguire es el que sigue mejor los pasos de la primera versión del personaje creada por Stan Lee y Steve Ditko: un chico tímido, nerd y con mala suerte con las mujeres (y en general). Su relación con el tío Ben y la muerte de éste no se han vuelto a plasmar de una mejor manera que en El Hombre Araña - 89%, de 2002.

El reboot de la saga, El Sorprendente Hombre Araña - 73%, tuvo a un Peter Parker interpretado por Andrew Garfield y tuvo un cambio importante con respecto al anterior, pues era más “cool”, andaba en patineta y no requería de sus lentes de nerd todo el tiempo; esta versión de Spidey es mucho más parecida a la de John Romita Sr. cuando hizo de Peter un sujeto atractivo y basó sus historias en las relaciones amorosas del mismo; en las dos películas de El Sorprendente Hombre Araña la química entre Peter y Gwen Stacy (Emma Stone) es lo que las hizo tan populares.

No te vayas sin leer: El Sorprendente Hombre Araña, de Marc Webb, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Después de que las primeras dos adaptaciones del Hombre Araña al cine se inspiraron en los cómics originales, Marvel Studios tuvo un reto que enfrentar, hacer un Peter Parker / Spider-Man para las nuevas generaciones que no repitiera lo ya visto. De acuerdo con Rafatos, en Holland vemos la inocencia del Peter de Kurt Busiek y la pasión por la tecnología aportada por Dann Slott. En el proceso de crear un Hombre Araña nuevo se perdió la importante historia del tío Ben y su muerte, la vida amorosa pasó a segundo plano con personajes nuevos.

Finalmente podemos responder la pregunta, ¿cuál de las tres versiones es más fiel a “los cómics”? Los tres cuentan con diferentes elementos que varios escritores y artistas aportaron desde la creación de Spider-Man en la década de 1960. Tal vez tu favorito sea Holland o Maguire o Garfield, pero sería un error querer justificar tu gusto personal atribuyéndolo a una supuesta fidelidad hacia las historietas de Spider-Man. Los tres son fieles a diferentes cómics y no existe una "versión definitiva" del Hombre Araña.

Pueden ver el video citado en este enlace: El Spider-Man más fiel a los comics en el cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos