Artículos

Michael Jackson: ¿cómo y cuánto afectó a su legado el documental Leaving Neverland?

El documental de HBO sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por el "Rey del Pop" impactó en su imagen y legado

En enero de este año el mundo entero quedó impactado cuando las primeras reacciones de los críticos hacia el documental Leaving Neverland - 90% aparecieron luego de su proyección en el Festival de Cine de Sundance; “perturbador”, “doloroso” y “devastador” fueron algunas de las palabras más repetidas durante esa primera ola de reacciones, luego vinieron las críticas que parecían confirmar lo peor.

También te puede interesar: Leaving Neverland ya tiene primeras críticas

Leaving Neverland sigue el testimonio de Wade Robson y James Safechuck, dos adultos que durante su infancia fueron cercanos a Michael Jackson, el “rey del pop”, y ahora decidieron revelar los abusos sexuales y psicológicos a los que fueron sometidos por el cantante. A pesar de que Jackson murió el 25 de junio de 2009 y no podrá ser condenado públicamente como sucedió en el último año y medio con Harvey Weinstein, Kevin Spacey , Bryan Singer , R. Kelly y muchos más, sí se ha visto afectada su imagen y su herencia.

Con el estreno del documental de HBO de cuatro horas donde Robson y Safechuck comentan sus traumáticas experiencias en el rancho Neverland con lujo de detalle, las cosas se pusieron feas para la familia de Jackson y para aquellos con los derechos de su música.

De acuerdo con un reportaje de Rolling Stone de marzo, en 2018 Sony Entertainment pagó US$250 millones para mantener la distribución de las canciones de Jackson por siete años más, pero después del estreno de Leaving Neverland, las reproducciones de su música se redujeron considerablemente en la radio, de 2000 a 1500 en un día; otras estaciones de Nueva Zelanda y Canadá anunciaron que dejarían de poner sus canciones definitivamente.

También te recomendamos: Los Simpson eliminan episodio de Michael Jackson tras acusaciones en Leaving Neverland

Los Simpson, la famosa serie animada estadounidense, también anunció que el capítulo donde apareció Jackson dejaría de ser transmitido. El productor James L. Brooks declaró:

Se siente claramente como la única opción disponible. Los tipos con los que trabajo, en los que pasamos nuestras vidas discutiendo bromas, acordamos esto inmediatamente. Este fue un episodio atesorado. Hemos guardado muchos buenos recuerdos en esto, y lo que ha pasado ciertamente no le permite permanecer. Estoy en contra de la quema de libros de cualquier tipo. Pero este es nuestro libro, y tenemos permitido poder sacar un capítulo de él.

El Museo de los Niños de Indianápolis removió los guantes del cantante, mientras que la reconocida empresa Louis Vuitton anunció poco después del estreno del documental que borraría todo rastro de la colección masculina del diseñador Virgil Abloh inspirada en Michael Jackson. Michael Burke, presidente y CEO de Louis Vuitton, expresó (vía La Vanguardia):

Encontramos las acusaciones en el documental profundamente preocupantes e inquietantes. La seguridad y el bienestar de los niños son de suma importancia para Louis Vuitton. Estamos totalmente comprometidos a defender esta causa.

La primera acusación contra la estrella musical ocurrió en 1993, por parte de Jordan Chandler, pero al final se llegó a un acuerdo con la familia y a cambio de una indemnización se terminó el conflicto; esa no fue la primera ni la última vez que se le acusó de ser un pederasta.

Tambien lee: Leaving Neverland: Estaciones de radio prohíben música de Michael Jackson por las acusaciones en su contra

Sin embargo, tanto la familia de Jackson como sus fans más apasionados lo han defendido repetidamente; Jamie Salter, la fundadora y CEO de ABG, compañía que administra las licencias de los herederos de Jackson, dijo a Rolling Stone unos días antes de que se estrenara Leaving Neverland:

Al estar en el negocio del entretenimiento, hay noticias reales y noticias falsas. Y a veces nunca se sabe la verdad ... Honestamente, es una vieja historia. Cualquier noticia es buena noticia. [...] Todos dicen que estos chicos han cambiado sus historias 17 veces. Es difícil saber lo que es verdad y lo que no es verdad.

Esas palabras fueron pronunciadas antes de que se transmitiera el documental, por lo que su optimismo sobre el futuro pudo cambiar después. Su hermana Janet Jackson cree que el legado de Michael no morirá, esto declaró a The Sunday Times:

Continuará. Me encanta cuando veo que los niños lo emulan, cuando los adultos aún escuchan su música. Simplemente te permite saber el impacto que mi familia ha tenido en el mundo.

Cuando Leaving Neverland fue estrenado y causó una gran conmoción, el Michael Jackson Estate compartió este comunicado:

Leaving Neverland no es un documental, es el tipo de asesinato de tabloide que Michael Jackson sufrió en la vida, y ahora en la muerte. La película toma acusaciones no corroboradas que supuestamente sucedieron hace 20 años y las trata como un hecho. Estas reclamaciones fueron la base de las demandas presentadas por estos dos mentirosos admitidos que finalmente fueron desestimados por un juez. Los dos acusadores declararon bajo juramento que estos eventos nunca ocurrieron. Esto significa que toda la película depende únicamente de la palabra de dos perjuros.

Aunque varias estaciones de radio, museos y programas de televisión hayan decidido desterrar la música e imagen de Michael Jackson, los fanáticos pueden mantener vivo su legado a pesar de las terribles acusaciones en su contra.

No te vayas sin leer: Madonna defiende a Michael Jackson: inocente hasta que se demuestre lo contrario

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising