Artículos

39 Foro de la Cineteca Nacional: todas las películas de su programación

El espacio dedicado a las películas vanguardistas del momento regresa a la Cineteca Nacional y La caótica vida de Nada Kadić, de la mexicana Marta Hernaiz, será la cinta inaugural

El Foro Internacional de Cine es un espacio paralelo a la Muestra Internacional que se dedica a proyectar un cine vanguardista, con puntos de vista menos convencionales y narrativas arriesgadas. Este año, en su edición 39, regresa a la Cineteca Nacional con una selección de filmes que van desde una road movie, hasta un filme polémico con un toque de perspectiva de género.

Te recomendamos: Las mejores películas independientes de los últimos 20 años

Cintas de directores consagrados y del nuevo talento de la cinematografía internacional se han unido en este espacio desde 1980. El 39 Foro de la Cineteca Nacional, al igual que en sus anteriores ediciones, se caracterizará por ser crítico y un lugar donde se reúnen las exploraciones sin fórmula, los experimentos multidisciplinarios y proyectos en los que, en muchas ocasiones, se encuentra el cine en su estado más puro.

En la muestra habrá 14 películas que llevarán a los espectadores por China, Tailandia, Chile, Francia, Portugal, Alemania, Rumania, Estados Unidos, Suiza, Japón e incluso los Balcanes. A continuación, te presentamos los títulos que integran esta edición del foro, que se llevará a cabo del 28 de junio al 15 de julio en la Cineteca Nacional y continuará el recorrido por la Ciudad de México y Área Metropolitana del 5 de julio al 6 de agosto.

La Caótica Vida de Nada Kadic

La directora mexicana Marta Hernaiz Pidal presenta esta road movie que tiene como personaje principal a Nada Kadić, una mujer de espíritu libre y madre soltera que decide hacer un viaje espiritual con su hija, cuando descubre que ella presenta síntomas de autismo. Las dos comienzan una aventura por Bosnia y Herzegovina en busca de ayuda, pero encuentran reconciliaciones con el pasado. En esta cinta, su ópera prima, Hernaiz Pidal explora la figura de la mujer del siglo XXI en escenarios terminantes.

Largo Viaje Hacia la Noche - 97%

El poeta y cineasta Gan Bi presenta esta cinta, filmada en 3D, en la que el cine noir es tomado como pretexto para una búsqueda romántica y onírica por el suroeste chino. La historia se centra en Luo Hongwu, quien luego de 12 años fuera, vuelve a su ciudad natal, Kaili, donde perdió el rastro de una hermosa mujer llamada Wan Qiwen. En este filme, al igual que en su debut Kaili Blues, ahonda en la memoria y los sueños como un espacio libre de reglas y convenciones para dar paso a un estado mental disperso e íntimo.

Mantarraya, Los Espíritus Ausentes - 100%

Sin dejar Asia, la ópera prima del director tailandés Phuttiphong Aroonpheng toma un estilo poético para relatar el nacimiento de una amistad entre un pescador y un hombre mudo, quienes forjan interesantes y conmovedores lazos a través de sus universos, tan específicos como misteriosos. El filme recibió el premio a la Mejor Película en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia y el Premio Especial del Jurado a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.

Tarde Para Morir Joven - 95%

La directora Dominga Sotomayor Castillo retrata con nostalgia una pequeña comunidad chilena, que se encuentra alejada de la ciudad y justo debajo de los Andes, en 1990. Los adolescentes Sofía y Lucas y la pequeña Clara son vecinos en esta tierra seca y sin electricidad en la que se enfrentan a sus padres, los primeros amores y miedos, mientras preparan una fiesta para la víspera de Año Nuevo. El filme ofrece una mirada íntima a las alegrías y angustias de sumergirse en un futuro desconocido.

Diamantino - 85%

Esta cinta de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt se enfoca en la historia de una estrella de futbol. Con una silueta, un estilo y unos gestos que recuerdan al futbolista portugués Cristiano Ronaldo, Diamantino Matamouros es una gran estrella de este deporte que, tras encontrarse con un grupo de refugiados en su yate, perderá todas sus habilidades en la noche más importante de su carrera. Condenado a terminar su trayectoria en el balompié, tomará la decisión de adoptar a un niño de Mozambique, iniciando así un nuevo desafío donde el neofascismo, la modificación genética y la búsqueda de la genialidad humana también entrarán al juego.

Salvaje - 89%

En el primer largometraje de Camille Vidal-Naquet se elabora un retrato profundo del mundo de la prostitución masculina a través de Leo, un joven que no tiene nada más, no sueña con un tiempo mejor: esa es su vida y así lo asume. En la trama se mezcla la apatía por una vida cotidiana a la deriva, una incesante búsqueda por el amor y el sentirse amado, la situación de exponerse a diario en la calle, problemas serios de salud y una adicción al crack, entre otras sustancias.

Adam

Este drama experimental de Maria Solrun presenta a Adam, un adolescente con discapacidad auditiva que vive su aparente independencia día a día, entablando relaciones casuales por internet, mientras su madre, una ex estrella de rock, sufre un daño cerebral causado por años de alcoholismo. Cuando están por internar a la madre, Adam se ve atado al juramento que le hizo de terminar con su vida cuando los médicos no tengan más alternativa de dejarla en cama. La cinta posee un estilo visual naturalista y la formalidad documental para adentrarse en la psique de un niño que es obligado a tomar responsabilidades adultas de golpe.

Limonada - 80%

Ioana Uricaru mezcla las maneras de la nueva ola rumana con el cine independiente norteamericano para contar la odisea de Mara, una mujer rumana de 30 años que se casa con Daniel, un estadounidense. Con la llegada de su hijo Dragos, todo en su vida parece haber encajado perfectamente. Sin embargo, cuando el proceso de obtener la tarjeta de residente permanente se desvía del rumbo, se enfrentará a abusos de poder mientras se ve obligada a responder: ¿hasta dónde llegará para obtener lo que desea? Uricaru retrata la experiencia de una inmigrante que intenta establecerse en un país marcado por la xenofobia.

Lxs chicxs salvajes - 92%

El veterano artista visual Bertrand Mandico celebra veinte años de trayectoria con su primer largometraje, luego de por lo menos una docena de cortometrajes reconocidos en todo el mundo. Ambientados a principios del siglo XX en la Europa aristócrata, un grupo de adolescentes rebeldes se someten a una terapia que terminará con su violencia, pero, poco a poco, esto se transformará en un viaje surrealista a una isla de un siniestro encanto y una fauna mágica que transforma a quien entra en contacto con ella.

La Balsa - 100%

El realizador Marcus Lindeen presenta este documental que combina diversos formatos narrativos para relatar el experimento antropológico iniciado por Santiago Genovés, en el que un grupo de personas se embarca en un viaje en balsa a través del océano atlántico para estudiar las dinámicas del ser humano cuando se le aleja de sus comodidades, desatando controversias mediáticas y decepciones científicas. Lindeen junta a varias de las personas que se aventuraron a tal travesía para reflexionar sobre los resultados de la práctica y cómo fue retomar su vida cotidiana. Con elementos de no-ficción, como lo es la reconstrucción de la balsa y una narración de los textos originales del fallecido antropólogo, con la voz del actor Daniel Giménez Cacho, esta cinta profundiza en la responsabilidad y ética de la ciencia que ve en el individuo a un mero conejillo de indias y los efectos de los medios informativos sobre toda una generación.

Aquellos que están Bien

El foro presentará la ópera prima de Cyril Schäublin, que se desarrolla en una desolada región grisácea de Zúrich. Su relato gira en torno a una joven que estafa a distintas ancianas usurpando la identidad de sus nietas para quedarse con grandes cantidades de dinero. Aquella chica, la figura principal de este sombrío y desesperanzador filme, es el centro que ancla a todos los demás personajes que circundan la historia, los cuales a través de pequeñas intervenciones hacen de este largometraje una interesante exploración del egoísmo y la enajenación que permea la vida contemporánea.

Masacre - 91%

Con la intención de retorcer los subgéneros del cine bélico y de acción, el director y actor Shin'ya Tsukamoto propone en su más reciente cinta un relato que gira en torno a la guerra y la lealtad, a través de un manejo del lenguaje cinematográfico que va más allá de peculiares escenas sangrientas para narrar de manera más íntima y explícita otras situaciones violentas que rodean a su trío de personajes: dos samuráis y una joven que se ven envueltos en la defensa de un territorio durante el siglo XIX.

Te puede interesar: Obras maestras del cine que no han envejecido

La casa lobo - 93%

En la ópera prima de los cineastas chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León se narra la vida de María, una joven que escapa de una secta religiosa y se refugia en una casa que se transforma conforme su angustiada psicología pasa por fases fuera de su control. Filmada en un periodo de cinco años y animada en stop-motion con maquetas diseñadas en tamaño real, este filme juega con los géneros de fantasía y horror para hacer una mórbida alegoría de los traumas de la guerra política.

Monrovia, Indiana

Uno de los documentalistas más longevos de la actualidad, Frederick Wiseman, realiza un nuevo filme para comprender cómo son las actividades, rituales y valores en el pueblo rural de Monrovia, Indiana, y la manera como esto tiene influencia en toda la sociedad estadounidense. Para este ejercicio, prescinde de una voz narrativa y un personaje principal, otorgando el necesario protagonismo a imágenes panorámicas que ilustran, con detalle, su propósito.

No te vayas sin leer: Las películas más polémicas que se han exhibido en la Cineteca Nacional

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising