X-Men: Dark Phoenix es la peor película de la saga según la crítica

X-Men: Dark Phoenix parece no estar a la altura de la saga mutante, los críticos han hablado y la han condenado a un lugar oscuro

Los X-Men arribaron a la gran pantalla en el año 2000 e inmediatamente se colocaron como una de las franquicias más exitosas y ambiciosas de 20th Century Fox. La película que inició esta saga que veinte años después termina con X-Men: Dark Phoenix - 29%, fue recibida con entusiasmo por los críticos de cine, quienes celebraron su fidelidad a los cómics. Dirigida por Bryan Singer , X-Men - 81% inauguró una saga irregular que, sin duda, nos dejó momentos épicos, pero que ahora ha cerrado con la que muchos expertos están calificando como la peor película de este sello.

Podría interesarte: RESEÑA: X-Men: Dark Phoenix | Un ave Fénix que no revive de sus cenizas

Si bien en X-Men: La Batalla Final - 58% y X-Men: Apocalipsis - 48% ya se había dado un vistazo a los destructivos poderes de la Jean Grey, X-Men: Dark Pheonix se ha centrado en este personaje durante su juventud, interpretada por Sophie Turner que toma el relevo de la encarnación adulta que hizo Famke Janssen en la primera trilogía (X-Men, X-Men 2 - 86% y X-Men: La Batalla Final); para ello, el debutante director y guionista, Simon Kinberg, ha adaptado uno de los cómics más queridos por todos los fans de los mutantes, The Dark Phoenix Saga. Pero, contrario a lo que se podría esperar de una película de cierre, ésta ha resultado aburrida, decepcionante e indiferente.

Cuando se pensó en reactivar la franquicia allá por el 2010, el estudio alejó a Bryan Singer de la dirección, en una estrategia por diversificar las visiones, además de que querían refrescar la franquicia tras las críticas negativas que dejó X-Men: La Batalla Final, así fue que para X-Men: Primera Generación - 87% se contrató a Matthew Vaughn, mientras que los spins-off de Wolverine, también corrieron a cargo de otros directores. Sin duda, X-Men ha sido una de las sagas más duraderas, aunque ha habido algunas entregas que no lograron ser bien valoradas, es por eso que, a continuación, analizamos los motivos que convierten a X-Men: Dark Phoenix en la peor película de la saga.

Antes de continuar, es importante mencionar que se utilizan como referencias tres sitios especializados en recabar reseñas y dar un número o calificación promediada, ellas son: Tomatazos, Rotten Tomatoes y Metacritic. El primero y el segundo, reúne reseñas positivas y negativas que, promediadas con una fórmula matemática, dan un porcentaje de aprobación o desaprobación de la crítica; la tercera promedia la calificación de un selecto número de críticos de medios de habla inglesa, la mayoría estadounidenses.

Hasta el estreno de la película protagonizada por Sophie Turner y Jessica Chastain , X-Men: Apocalipsis - 48% era considerada en Tomatazos, Rotten Tomatoes y Metacritic, como la película con la más baja puntuación de la saga con un promedio de 48% de desaprobación en el primer sitio, con 47% en el segundo, y con una calificación también de 52 en el tercero. Esta película había tomado el lugar que por mucho tiempo fue para X-Men: La Batalla Final - 58%, que obtuvo una calificación reprobatoria de 58 puntos en los tres sitios.

El puntaje obtenido por esas dos películas contrastaba demasiado con las obtenidas con X-Men - 81%, X-Men 2 - 86%, X-Men: Primera Generación - 87% y X-Men: Días del Futuro Pasado - 91%, las cuales siempre sobrepasaban el 80 por ciento de aprobación.

Pero incluso, si se compara X-Men: Dark Phoenix con los spin-off de Wolverine, principalmente con X-Men Orígenes: Wolverine - 38% -la de menor calificación de una trilogía que continúo con Wolverine: Inmortal - 69%, y cerró con Logan - 93%-, la cinta sigue mostrando una calificación baja: en Tomatazos obtuvo 38%, en Rotten Tomatoes 37%, Metacritic 40.

X-Men: Dark Phoenix ha reprobado en nuestro sitio (Tomatazos) un 30%, de igual forma ha ocurrido en Rotten Tomatoes donde ha obtenido un 21%, así como en Metacritic cuya calificación es de 44. No sólo son los números los que nos ha revelado a X-Men: Dark Phoenix - 29% como la peor película de la franquicia, también fragmentos de las reseñas que hemos recopilado lo reafirman. El crítico John Tones, de Espinof, resumió:

...prefiere seguir anclada en el poco vistoso estilo de las primeras entregas de la serie, rebosante de diálogos explicativos y personajes demasiado convencionales o infradesarrollados.

Gabriel Escogido, de Tomatazos:

...un relato sin alma de uno de los grandes arcos de la historia de los cómics, y un fracaso para Simon Kinberg que pretendía cerrar por todo lo alto con una muy personal versión, que ha dejado mucho que desear.

Brian Truitt, de USA Today:

Si esto es realmente el final, Dark Phoenix termina la saga cinematográfica de X-Men a medias.

Los números y los comentarios no nos dejan mentir, demostrando que la Fénix Oscura está lejos de ser el final que merecía esta saga.