X-Men: Dark Phoenix ya tiene calificación de la crítica

Tras una larga espera, por fin esta semana podremos ver la película que culmina un ciclo de la franquicia X-Men, y la crítica ya dio su veredicto nada alentador

Echando un vistazo atrás nos damos cuenta que la franquicia X-Men fue clave en el desarrollo del género moderno de películas adaptadas de cómics, 19 años después X-Men: Dark Phoenix da cuenta del interés que sigue prevaleciendo entre los fans de la saga. Aunque el acuerdo entre Disney y Fox ciertamente ha cambiado el futuro que podría tener la franquicia, todavía hay muchas posibilidades de resultados interesantes que seguramente la gente de Disney y Marvel ya están barajando en futuros spin-offs. Después de un período de producción relativamente rápido, pero con muchos retrasos y reshoots, Dark Phoenix finalmente está a menos de una semana de su estreno. Pero, ¿ha valido la pena la espera?

Puede interesarte: X-Men: Dark Phoenix | Nuevo clip "feminista" provoca reacciones negativas en los fans

Las críticas ya comenzaron a liberarse y las primeras impresiones refieren que esta entrega es todo lo catastrófica que habíamos presentido. Según las reseñas la película dirigida por Simon Kinberg se sostiene mejor en sus secuencias de acción, pero no supera en calidad y tratamiento emocional a su antecesora X-Men: Apocalipsis - 48%, mucho menos a X-Men: La Batalla Final - 58%, película que motivó al director a entregar una nueva versión de la historia de la Fénix Oscura. Recordemos que en 2018 se rumoreaba que los productores de 20th Century Fox no estaban contentos con el primer corte del filme y, a raíz de las proyecciones de prueba se modificaron escenas y líneas del guión. Por lo pronto parece que el boleto que compres valdrá la pena por la nostalgia, pero nada asegura que salgas de la sala de cine con un buen sabor de boca.

Ha sido un largo camino para X-Men: Dark Phoenix - 29%, que hasta septiembre de 2018 estrenó su primer trailer. Aunque ese primer vistazo se centró en la tragedia que vive la joven Jean Grey (Sophie Turner), y se evidenció su enorme poder y el peligro que representa cuando pierde el control, además del número de víctimas afectadas tras uno de sus arranques, entre ellos sus amigos y el mundo que la rodea, también incluía escenas geniales, como la reunión de todo el equipo conformado por Charles Xavier (James McAvoy), Mystique (Jennifer Lawrence), además del regreso de Magneto (Michael Fassbender).

No dejes de leer: Fox estuvo a punto de realizar un crossover con los X-Men, Los 4 Fantásticos y Daredevil

X-Men: Dark Phoenix - 29% explora uno de los dramas más dolorosos para los mutantes: enfrentar a un poderoso enemigo, que también es de los suyos: Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean es golpeada por una fuerza cósmica misteriosa que la deja al borde de la muerte, pero sobrevive. A su regreso a casa, esta fuerza no sólo la hace infinitamente más poderosa, sino también mucho más inestable. Jean, quien lucha en su interior contra esta entidad, desencadena sus poderes en formas que no puede comprender ni dominar. Se descubre en una espiral fuera de control, y es capaz de lastimar a aquellos que más ama y comienza a deshacer la mismísima estructura que mantiene unidos a los X-Men. Ahora, con esta familia cayéndose a pedazos, los mutantes deberán encontrar una manera de unirse —no sólo para salvar el alma de Jean, sino también para salvar al planeta de extraterrestres que desean convertir esta fuerza en un arma y gobernar la galaxia.

A continuación las primeras reseñas de X-Men: Dark Phoenix - 29% que ya se han publicado en medios internacionales. Es importante remarcar que conforme se vayan anexando más críticas, esta puede cambiar:

Katie Walsh en Tribune News Service:

Lo realmente sorprendente acerca de Dark Phoenix es ver al carismático y galardonado elenco lleno de estrellas en esta caricatura mal escrita y sin sentido.

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly:

Doce películas en una franquicia de casi dos décadas, Dark Phoenix surge de las cenizas de la tonta y exagerada X-Men: Apocalipsis estrenada en 2016, no como un pájaro libre exactamente, pero es mejor de lo que vino antes.

Johnny Oleksinski en New York Post:

James McAvoy y Michael Fassbender como Charles Xavier y Magneto, respectivamente, también han elevado consistentemente esta serie precuela con actuaciones que van más mucho más allá de la monotonía usual en el género. Se les extrañará.

Owen Gleiberman en Variety:

Debido a que ha habido muy pocas películas de superhéroes que muestren a las mujeres en los papeles principales, es comprensible que todas hayan tenido que lidiar, más o menos explícitamente, con la feminización del poder. Pero "Dark Phoenix" lleva a la política de género un paso más allá, usando el estado de la amante-del-universo de Jean para forjar una alegoría del auge de mujeres que es marcadamente convincente en su borde de renegada/víctima.

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter:

Comparada con las conclusiones de otras franquicias importantes — la más reciente es Avengers: Endgame — esta parece claramente de ligas menores. Los hombres que han anclado la mayoría de las historias de X-Men están perdiendo el tiempo aquí, y si bien el dilema central de Jean es ciertamente bastante dramático, y está más estrechamente vinculado con las acciones de otras dos mujeres, lo que debería haberse registrado como genuinamente poderoso, se desempeña en una forma bastante discreta.

David Ehrlich en IndieWire:

"Dark Phoenix" [...] es una tormenta perfecta de sin sentido. La película no solo arroja la batuta entre generaciones y no logra avanzar de manera significativa la historia general de la serie, sino que también parece que no lo intenta. No solo destruye el arco narrativo del material de origen, sino que también hace todo lo posible para aplanarlo. No solo desperdicia un excelente reparto en un guión que reduce todos sus personajes a construcciones básicas, sino que también los pone a merced de un director novato que ni siquiera sabe cómo hacer que se vean cool.

Ian Freer en Empire Magazine:

Dark Phoenix plantea un escenario interesante: ¿cómo tratar a un familiar disfuncional y peligroso? — y Kinberg y su elenco en la primera mitad, al menos, me dan la idea de un buen drama, interpretando matices que los personajes nunca antes habían mostrado.

Justin Chang en Los Angeles Times:

Ni siquiera Turner, con su radiante presencia en la pantalla y su capacidad para hacer que la fuerza y ​​la vulnerabilidad parezcan indistinguibles, puede, en última instancia, salvar a "Dark Phoenix" de sus propios fracasos de imaginación.

Brandon Davis en Comic Book:

Al final, Dark Phoenix no es la conclusión que los fanáticos de la franquicia de X-Men podrían haber estado esperando y no hace un gran esfuerzo para atar cada hilo narrativo en un bonito lazo, ya que la franquicia probablemente está llegando a su fin aquí. Está un poco atrasada a su tiempo. Aún así, la película es entretenida y segura para que los fanáticos de los personajes la vean en una sala de cine con un sistema de sonido con graves y deja a los personajes clave lo suficientemente bien como para recordarlos con cariño.

Soren Andersen en Seattle Times:

"Phoenix" es una adición triste a la larga franquicia "X-Men" - 12 películas durante 18 años - y solo queda la impresión de que la serie ha sido demasiado larga.

También puede interesarte: Razones por las que X-Men: Dark Phoenix podría ser la peor película de la franquicia