Artículos

Harry Potter: Referencias históricas que tal vez no sabías inspiraron la saga cinematográfica

El mundo mágico de J.K. Rowling nos dejó una saga emblemática de fantasía y su ingenio está en cada detalle, como en estas referencias históricas en las que se basó para algunas de sus creaciones

Las películas de Harry Potter trasladaron el mundo mágico de J.K. Rowling de los libros a la pantalla grande en ocho películas que contaron la travesía del niño que vivió desde que sobrevivió a lo que parecía su trágico destino, su ingreso a Hogwarts, el famoso colegio de magia y hechicería, hasta su enfrentamiento y victoria sobre el malvado Voldemort. Se trata de una de las mejores sagas de fantasía que ha tenido el séptimo arte y uno creería que todo lo que está dentro de su universo es un trabajo puro de ficción. No obstante, la realidad jugó una parte importante y algunos de sus personajes y partes importantes de la trama existen gracias a que se inspiraron en hechos reales o en figuras reales que de alguna forma afectaron la historia.

No te lo pierdas: J.K. Rowling anuncia 4 nuevos libros de Harry Potter

Ciertos detalles de las películas como los nombres de sus personajes o incluso la razón por la que el patronus del protagonista sea de un animal en específico han salido, en su mayoría, de leyendas o elementos de la mitología celta, además de recurrir al propio folklore británico. Nada ha sido al azar y todo tiene una razón de ser que dejará sorprendido a más de uno por la atención al detalle de parte de la creadora de la ficción.

No es la primera vez que esto sucede en un relato fantástico: Game of Thrones - 59% es otra de las grandes producciones de ese género en nuestros tiempos y hace poco les contamos cómo se inspiró en hechos reales para contar su historia. Desde la Guerra de las Dos Rosas hasta la Cena Negra, que inspiró a la infame Boda Roja, estos sucesos históricos sirvieron como los elementos correctos para que su creador pueda construir un mundo más realista con drama y momentos inesperados que lo enriquecieron a su manera.

Aquí les compartimos diez referencias históricas que se encuentran en Harry Potter, que de seguro les sorprenderán:

Te puede interesar: Sagas de fantasía que merecen convertirse en la nueva Game of Thrones

Remus Lupin y el mito romano

No es una casualidad que el profesor de Defensa contra las Artes Oscuras (y hombre lobo) tenga ese nombre. Lupin proviene de la palabra en latín lupinus, que significa “perteneciente al lobo” y Remus, según cuenta la leyenda, es un nombre que proviene de uno de los fundadores de Roma, que dice que fueron los gemelos Rómulo y Remo (en inglés Romulus y Remus), que curiosamente fueron criados por un lobo.

Quirinus Quirrell y el dios romano

En El simposio de Platón se presenta un mito sobre el origen del amor. Se dice que hace muchos años, las personas tenían dos pares de piernas y dos caras, pero un día el enojo de Zeus los dividió en dos. Como resultado de esto, los seres humanos pasan toda su vida buscando su otra mitad. En la mitología romana está Janus Quirinus, un dios de antaño que suele ser representado con dos caras y es a partir de esta figura que el profesor Quirrell recibe ese nombre y aspecto.

La varita de Voldemort

Incluso detrás de las varitas de los protagonistas hay un significado oculto. La de Voldemort estaba hecha de tejo y el árbol de donde viene esta madera contiene una sustancia tóxica que consiste en una mezcla de alcaloides que de usarse en dosis elevadas puede matar, además se sabe que ese árbol suele crecer en cementerios. Esta es una gran referencia a lo que representa el villano: trae la muerte a su paso y su filosofía sobre la sangre pura puede ser tan tóxica como el veneno.

Hedwig tiene el nombre de una santa

Eduviges de Andechs (Saint Hedwig of Silesia) fue una mujer que sirvió como consorte de la Alta Duquesa de Polonia durante su vida y más tarde fue canonizada. Saint Hedwig dedicó su vida a la protección de los pobres huérfanos y viudas, ayudando a quienes no pueden ayudarse a sí mismos. Durante su vida construyó hospitales y cuando murió donó su riqueza a la iglesia. Hedwig siempre cuidó a Harry y murió para protegerlo, así que podría decirse que fue el nombre perfecto para la popular lechuza.

La espada de Godric Gryffindor

Las películas de Harry Potter también incluyen referencias a elementos del folklore británico y la espaca de Godric Gryffindor hace alusión a la leyenda del Rey Arturo y su espada. Cuando esta aparece en el sombrero seleccionador y Harry la saca, es una referencia directa. No queda ahí y en otra de las películas se incorpora a Merlín al universo de Harry Potter cuando lo mencionan y cuentan que él asistió a Hogwarts y perteneció a Slytherin.

Sirius, la estrella

Sirius Black recibió su nombre de la estrella Sirio, o Sirius en su denominación en latín, y no es cualquier estrella. La estrella Sirio es la más brillante del cielo nocturno y a lo largo de la historia fue utilizada por antiguas civilizaciones para denotar los tiempos de cambio. En el antiguo Egipto, servía para predecir la inundación del Nilo, y para los polinesios, era un marcador de invierno. Aparte de su brillo, esta estrella comparte otro atributo con Sirius Black. Es también conocida como la "Estrella de perro", dado que es un miembro central de la constelación de Can Mayor. Al parecer J. K. Rowling hizo una gran investigación para nombrar a sus personajes.

El Cérvido y la mitología celta

El Cérvido era un patronus recurrente en la familia Potter: James Potter, su esposa Lily y Harry lo tuvieron. El patronus de Snape, inspirado en el amor de él por Lily, también era un Cérvido. Este recurso parece salido de la mitología celta, donde se supone que el venado blanco es un mensajero según los mitos, y su color indica la pureza del mundo. Al parecer el ciervo blanco también aparece para predecir misiones, y ninguna misión fue más importante que la de derrotar a Voldemort.

La historia de las reliquias de la muerte

La historia contada por el padre de Luna Lovegood parece estar inspirada en The Pardoner's Tale de la recopilación Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer. En la película, el cuento aparece como parte de The Tales of Beedle the Bard y cuenta cómo tres hombres consiguieron engañar a la muerte y cómo esta le da un regalo a cada uno; estos son las reliquias de la muerte. El cuento retrata la avaricia que puede llevar al ser humano a ser capaz de todo y también retrató a la muerte como una figura tangible.

El significado literal de Gryffindor

El nombre de la casa favorita de muchos es en realidad una frase que viene del idioma francés. Las palabras Griffon d’Or significan grifo dorado y, aunque su símbolo es un león, los grifos son mitad león, mitad águila. El oro es también uno de los colores predominantes con los que se identifica la casa, así que la traducción de su nombre es algo que está muy bien puesto.

La muerte y resurrección de Harry

Por un momento creímos que la historia era capaz de matar a su protagonista, pero afortunadamente no fue así. En la octava película vimos morir a Harry y todo lo que le siguió parece una referencia a Jesús y la biblia. Después de que Harry muere, aparece en un lugar pulcro, blanco y celestial que da la apariencia de ser el cielo y a Dumbledore, que había muerto hace algunas películas atrás, en el papel de consejero, como si se tratara de Dios. Luego Harry resucita y desafía a la muerte para salvar la humanidad.

Continúa leyendo: J.K. Rowling: Dumbledore y Grindelwald tuvieron una relación romántica y sexual

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising