Artículos

Cómprame un Revólver | Una desgarradora fantasía futurista anclada en el presente

Cómprame un Revólver es una de las películas mexicanas más notables de los últimos años, una película que magistralmente hace un retrato de la violencia sin caer en el miserabilismo, una película que nos invitará a dialogar sobre la situación del país.

Artículos

Cómprame un Revólver | Una desgarradora fantasía futurista anclada en el presente

Cómprame un Revólver es una de las películas mexicanas más notables de los últimos años, una película que magistralmente hace un retrato de la violencia sin caer en el miserabilismo, una película que nos invitará a dialogar sobre la situación del país.

POR Alejandra Lomelí -

Cuando Amat Escalante presentó La Región Salvaje - 82% y le cuestionaron sobre el género elegido (ciencia ficción) para abordar el tema de la violencia de género en México, el cineasta guanajuatense dijo que la realidad ya había rebasado un tratamiento realista como el que utilizó en Heli - 61%, sin duda, la ciencia ficción le abrió un panorama donde podía ensayar los daños y las consecuencias de los crímenes de odio, una línea en la que Cómprame un Revólver - 88%, la más reciente película de Julio Hernández Cordón, se ha inscrito.

Podría interesarte: Cómprame un Revólver | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El director mexicano ha elaborado una fantasía apocalíptica salida de la convulsa realidad que vive el país a raíz del narcotráfico y la violencia contra la mujer que deriva en los feminicidios, pero, a diferencia de muchas otras películas que pululan en la producción fílmica de los últimos años sobre el tema y los daños “colaterales”, Hernández Cordón ha construido una película poco convencional, casi como un sombrío cuento infantil que es tan desgarrador como encantador por su construcción.

La película está ambientada en un México atemporal en el futuro donde los narcos controlan todo y en el que casi ya no hay mujeres, es en este contexto en el que seguimos a Huck (Matilde Hernández), una niña que usa ropa de niño y una máscara para ocultar su género. Ella ayuda a su padre (Rogelio Sosa) a cuidar de un campo de béisbol abandonado que usan los narcos para reunirse y jugar.

Narrada desde el punto de vista de Huck, Cómprame un Revólver muestra a Julio Hernández Cordón como un buen narrador de historias no sólo por abordar el tema a través de la mirada infantil, sino también por no hacer una “película de narcos”, al contrario, el guión, hábilmente trabajado (y aquí tiene que ver las influencias que tomó el director de libros como Las Aventuras de Huckleberry Fin, Peter Pan y de la exitosa película Mad Max - 91%), aboga por la paternidad y la fragilidad humana, así como la resistencia de aquellas personas que no se doblegan. Y, claro está, de la violencia.

Lee también: Mete Crítica: En La Región Salvaje de las cadenas de cine

La película no rehúye de retratar la violencia, está presente alrededor de Huck, y en este sentido, la forma que toma en esta realidad ficcional es brutal, pesadillesca y efectiva para el propósito de la acción; aquí la violencia no cae en la explotación que otras películas del género hace y, por si fuera poco, hay momentos esperanzadores y emocionales que vienen de la relación padre-hija, como aquel momento en que el padre hace hot cakes para su hija y sus amigos, y juega con sables de luz con su Huck (ajá, guiño a Star Wars).

Por otro lado, Julio Hernández Cordón también ha evolucionado como director pero a pasos agigantados si tomamos como referencia sus anteriores películas: la exitosa, Te prometo anarquía - 80% (2015), y la pequeña, Atrás hay relámpagos - 60% (2017), de estas dos, Te Prometo Anarquía es la que se muestra más como un ejercicio de poética visual y que en Cómprame un Revólver no sólo se ha perfeccionado, sino que también ha logrado conseguir un efecto hipnótico y predominante para conseguir la dualidad que retrata.

Sin duda, Cómprame un Revólver - 88% es una de las películas mexicanas más notables de los últimos años, una película que hace magistralmente un retrato de la violencia sin caer en el miserabilismo y una película que nos invitará a dialogar sobre la situación del país. La película más madura y redonda de Julio Hernández Cordón y de lo mejor que llegará a las salas de cine este año.

También te podría interesar: El director Julio Hernández Cordón realizará una película sobre el poeta Nezahualcóyotl

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos