Artículos

En los 90 | Despegando a la vida con hip-hop y skateboarding

Rebosando audacia y emoción, En los 90 es un debut más que afortunado para Jonah Hill, quien demuestra oficio y enfoque dejándonos con ganas de ver más cosas de él tras la cámara

Jonah Hill ha construido una nutrida carrera en apenas quince años, brillando principalmente en comedias burdas como Este es el Fin - 82%, Comando Especial - 85% o La Fiesta de las Salchichas - 82%, en esta última prestando su voz a uno de los personajes de la película de animación. Pero Hill ha demostrado ser un actor de amplio registro, mostrando interpretaciones maduras y comprometidas, El Lobo De Wall Street - 78%, El Juego De La Fortuna - 94% y Amigos de Armas - 60%, son algunos de esos ejemplos. Pero son sus antecedentes como actor lo que nos hacen apreciar en mayor escala su debut como director y guionista titulada, En los 90 - 85%.

Podría interesarte: Jonah Hill: sus mejores películas según la crítica

Contrario de lo que se esperaría de una estrella de Hollywood tras la cámara, este largometraje no es ostentoso, todo lo contrario, es una producción de muy bajo presupuesto, interesada en los personajes y en contar una emotiva historia que tiene que ver con la madurez en la adolescencia, una película que por su audacia nos hace recordar a Kids, Vidas Perdidas - 48%.

La historia gira en torno a Stevie (Sunny Suljic), un chico de 13 años que vive en Los Ángeles de los años 90. Su verano no pinta bien ya que se la pasa lidiando con los problemas de su vida doméstica y divirtiéndose con su nuevo grupo de amigos, que ha conocido en una tienda de skate: un grupo de adolescentes que han sufrido pérdidas y abusos que los ha llevado a vivir a su manera sin respetar a los adultos y figuras de autoridad. Con ellos Stivie descubrirá algo cercano a la libertad.

Al igual que Boyhood: Momentos de una Vida - 98%, En los 90 nos adentra en un trozo de vida, nos lleva a observar a su protagonista y acompañarlo en sus andanzas con sus nuevos amigos. Y es que, no es que la trama presente un gran conflicto porque, al igual que la dirigida por Richard Linklater (y en lo único que se parecen), lo trascendente aquí es ver esos momentos que marcarán la adolescencia de Stevie y cómo lo harán madurar. Porque como ya lo dijimos líneas antes, esta cinta tiene muchas más consonancias con Kids, Vidas Perdidas en su forma de mostrar la forma en la que estos adolescentes conviven con el alcohol, las drogas, las pruebas de valor y algunos robos.

Lee también: Toronto 2018: Mid90s, de Jonah Hill, ya tiene primeras críticas

Se trata de una coming-of-age que usa a su favor la época en la que está ambientada y el skateboarding como textos que complementan el retrato de maduración, pero lo más asombroso es que Hill ha usado la cultura skateboarding para construir la personalidad de este grupo de jóvenes cuya filosofía de vida no es otra que la del mismo movimiento cultural: ir a contracorriente. En este sentido, En los 90 también es una clase de guionismo por entrelazar con inteligencia un drama asfixiante de toques realistas con una aventura que lleva a Stivie a despegar a la vida. Una película en la que sus 84 minutos de duración son justos y bien aprovechados.

Otro de los aciertos es que, si bien el título nos advierte que veremos una historia ambientada en los 90, no se usa como pretexto para hacer una evocación nostálgica, es decir, hay referencias a objetos y juegos que gozaban de mucha popularidad por aquellos años (Discman, videojuegos), pero en ningún momento se hacen de forma explícita para suspirar por el tiempo perdido, por el contrario, Jonah Hill se vale de las técnicas cinematográficas aprendidas de los grandes directores con los que ha trabajado para crear una apariencia que nos sumerja en Los Ángeles de los 90 y, sí, lo logró; realmente viajamos a esa década no sólo con la ayuda de los vestuarios y el estupendo diseño de producción, también por la textura de la imagen.

Pero el filme también es un vehículo perfecto para las actuaciones, digamos que Katherine Waterston como mamá de Stevie no nos deja indiferentes en su pequeña participación, Lucas Hedges logra una construcción impresionante como el ambivalente y violento hermano de Stevie, pero quien hace que la película sea un verdadero deleite es el pequeño Sunny Suljic con quien conectamos con su transparencia emocional.

No te vayas sin leer: Las mejores películas de 2018 según Jonah Hill

Rebosando de audacia y emoción, En los 90 - 85% es un debut más que afortunado para Jonah Hill quien demuestra oficio y enfoque dejándonos con ganas de ver más cosas de él tras la cámara. Sin duda, una película que es una de las mejores cintas adolescentes de la última década.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising