Artículos

Ron Perlman: sus mejores películas según la crítica

De voz profunda y presencia inconfundible, Ron Perlman ha dejado constancia de su gran talento, aquí sus mejores películas según la opinión de los críticos

Artículos

Ron Perlman: sus mejores películas según la crítica

De voz profunda y presencia inconfundible, Ron Perlman ha dejado constancia de su gran talento, aquí sus mejores películas según la opinión de los críticos

POR Alejandra Lomelí -

Ron Perlman se sintió atraído por la interpretación a temprana. El actor nació un 13 de abril de 1950 en Washington Heights, Nueva York y, desde que estaba en secundaria empezó a actuar de forma activa en obra de teatro escolares. Su formación actoral continúo en el Lehman College y en la Universidad de Minnesota de la que se licenció en artes teatrales.

Podría interesarte: Hellboy, de Guillermo del Toro, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Antes de incursionar en el cine, se involucró en varias producciones en los teatros de Manhatta y en 1979, debutó en la televisión en la serie Ryan’s Hope, mientras que su primer papel en una película ocurrió en Quest for Fire - 83%, una película dirigida por Jean-Jacques Annaud, posteriormente volvería a hacer mancuerna con el director francés para la película El Nombre de la Rosa - 76%. Pero la serie que lo hizo famoso en todo el mundo fue La Bella y la Bestia.

La década de los 90 fue la de mayor experimentación para Ron Perlman ya que participó en películas oscuras como Cronos hasta películas animadas donde participó como voz de diferentes personajes, asimismo, es la voz oficial de los videojuegos Fallout. Sería imposible hablar del actor neoyorquino sin mencionar a Guillermo del Toro, director con el que ha hecho un puñado de películas, a veces como protagonista (Hellboy) o representando pequeños papeles (Titanes del Pacífico - 71%).

De voz profunda y presencia inconfundible, Ron Perlman ha dejado constancia de su gran talento, es por eso por lo que, a continuación, repasamos sus mejores películas según la opinión de los críticos.

Drive, El Escape - 93%

En Drive, El Escape, la aclamada película de Nicolas Winding Refn, Ron Perlman interpreta a Nino, un criminal con el que negocia el personaje de Ryan Gosling para llevar a cabo un asalto. La película fue recibida con una mayoría de comentarios positivos gracias a su electrizante mezcla de violencia, música e imágenes. En su reseña para el Chicago Sun-Times, el crítico Roger Ebert dijo:

He aquí otra muestra del viejo principio del noir en Hollywood que dice que una película vive no a través del héroe, sino de sus sombras.

Enredados - 90%

En esta película de animación sobre la princesa Rapunzel, el actor prestó su voz a los hermanos Stabbington, un par de rufianes que eran compañeros de asalto de Flynn Ryder hasta que éste los traiciona. Este trabajo de locución le exigió a Ron Perlman darle un toque distinto a cada uno de los personajes. En su reseña para TIME Magazine, el crítico Richard Corliss apuntó:

Esta es una película muy disfrutable Disney, con una historia que enseña a niñas pequeñas a que sueñen grande, aunque tengan que crecer más y mejor que los adultos de ahora.

Cronos - 89%

Ron Perlman hizo mancuerna con Guillermo del Toro desde su aclamada ópera prima, Cronos. En la película el actor interpreta a Ángel De la Guardia, sobrino de Dieter De la Guardia, un empresario obsesionado con conseguir el dispositivo que le da vida eterna por lo que encarga a su sobrino la búsqueda. Considerada uno de los debuts más inteligentes en la filmografía de un director, el crítico Alejandro Alemán aseguró en su reseña para El Universal lo siguiente:

Estamos frente al Del Toro más puro: una amalgama de influencias, un nulo pudor y personajes que nos hacen sentir el terror y el peligro, siendo los mayores el paso del tiempo y el olvido.

Lee también: Ron Perlman quiere ser parte de Star Wars

Hellboy II: El Ejército Dorado - 86%

La segunda película de la adaptación del personaje creado por Mike Mignola a cargo de Guillermo del Toro. El actor interpreta a Hellboy. En esta secuela, el mundo místico comienza una rebelión en contra de la humanidad para poder dominar la Tierra, por lo que Hellboy y su equipo deberán salvar al mundo de las criaturas rebeldes. Destacando los atributos de esta secuela, el crítico Peter Bradshaw señaló en su reseña para The Guardian:

Una estupenda, entretenida y emocionante secuela (…) Ron Perlman hace una interpretación muy divertida y satisfactoria.

Quest for Fire - 83%

Ambientada en la prehistoria, la película dirigida por Jean-Jacques Annaud sigue la búsqueda de tres tribus de homínidos por conseguir fuego una vez que la tribu Ulam es atacada por otra. Uno de los tres homínidos que emprenden esta búsqueda es interpretado por Ron Perlman. El staff de Film4 expuso en su reseña:

No es del gusto de todos , sin duda , pero aquellos de una inclinación antropológica apreciarán Quest For Fire gracias a la interpretación admirablemente detallada de las luchas del hombre primitivo de supervivencia.

El libro de la Vida - 82%

En esta película que es una aproximación a la festividad de Día de Muertos, Ron Perlman da vida a Xibalba, gobernante de la Tierra de los Olvidados. La participación de su personaje es importante debido a él y La Catrina hacen una apuesta que tiene que ver con quién se casará María, si Xibalba gana, gobernará la Tierra de los Recordados. La película sigue muchos giros de tuerca y, como suele ocurrir, el bien gana sobre el mal. El crítico Jesús Chavarria señaló en su reseña para La Razón, lo siguiente:

Esta capacidad para retomar elementos propios de la cultura popular y darles un disparatado giro (…) [es] lo que le ha permitido hacer de la que representa su ópera prima, una de las películas animadas más divertidas y llamativas del año.

Happy, Texas - 81%

La única esperanza de libertad para dos presos evadidos pasa por asumir la identidad de los propietarios de una destartalada furgoneta que roban en su huida. Se tendrán que hacer pasar por una pareja gay de productores de desfiles de belleza a los que se espera en la pequeña población de Happy, en mitad de Texas. Allí serán tratados como reyes, ya que los habitantes de Happy están desesperados por lograr que las jovencitas del pueblo consigan clasificarse para optar al título del desfile. Happy se convertirá en terrero abonado para los embaucadores. En esta comedia, Ron Perlman interviene con el personaje secundario de nombre Marshal Nalhober. En su reseña para ReelViews, el crítico James Berardinelli expuso:

...Un manantial de dulce humor, efervescente que nos recuerda que las comedias no tiene que ser todo sobre malos chistes y humor baño.

Te recomendamos: Ron Perlman publica un enigmático meme sobre el tráiler del reboot de Hellboy

Hellboy - 81%

Ron Perlman interpretó a Hellboy en la primera película basada en los cómics de Mike Mignola. El argumento presenta los orígenes de este demonio que es criado por un humano luego de haber sido conjurado y rescatados por los nazis, ya mayor se convierte en un defensor contra las fuerzas de la oscuridad. La película fue recibida con entusiasmo por los críticos de cine, por ejemplo, David Edelstein detalló en su reseña para Slate:

Un cineasta brillante que tiene una conexión visceral con el terror y la ciencia ficción, lo que le ayuda a transformar material de segunda mano en algo profundo y nutritivo.

La Ciudad de los Niños Perdidos - 80%

Sobre una plataforma marina perdida en la niebla, el malvado Krank envejece prematuramente, pues carece de una cualidad esencial: la facultad de soñar. Por esta razón, rapta a los niños de la ciudad para robarles sus sueños. Sus compañeros de infortunio son: Irvin, un cerebro que flota dentro de un acuario, la señorita Bismuth y una banda de clónicos. Al otro lado de la niebla, en la ciudad portuaria, se encuentra One (personaje interpretado por Ron Perlman), una fuerza de la naturaleza ingenua, pero extraordinariamente valiente, que busca a su hermano pequeño desaparecido. En su reseña para The Skinny, el crítico Michael Jaconelli afirmó:

Una mezcla extraña e inventiva de un cuento de hadas, sueños y estilos de steampunk que no acaban de celebrar juntos, pero sin embargo es una delicia para la vista.

El Último Infierno - 76%

En la región ártica del norte de Alaska, un equipo de una compañía petrolera trata de establecer una base para perforar en el subsuelo. Un día, un miembro del equipo aparece muerto…

En su reseña para Film Journal International, Doris Toumarkine dijo:

La película merece atención, no solo por su importante mensaje de calentamiento global, sino también como una pieza de género realizada con un poco más de inteligencia.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos