Artículos

Películas que cambiaron significativamente la historia de los libros en que se basan

Desde Stanley Kubrick a Francis Ford Coppola y Steven Spielberg, hay muchos cineastas que han cambiado partes de los libros que han llevado a la gran pantalla, aquí te presentamos algunos

El tema de las adaptaciones de libros siempre va a ser motivo de división, están los más puristas que esperan ver una película en la que se traduzca todo lo que está presente en el libro, pero también están los cinéfilos más exigentes que saben que el cine es un medio diferente y, por consiguiente, una película que adapta un libro no será una calca de su contenido, sino una historia que rescate la esencia de la obra, algo que a menudo requiere de grandes cambios.

Podría interesarte: Películas inspiradas en poemas

Desde Stanley Kubrick a Francis Ford Coppola y Steven Spielberg, hay muchos cineastas que han cambiado partes de los libros que han llevado a la gran pantalla, es por eso por lo que, a continuación, te presentamos algunas películas que han cambiado significativamente su material de origen (vía Taste of Cinema).

Drácula, de Bram Stoker - 79%

Aunque el título de la película podría sugerir que será una adaptación más cercana al material del origen (por aquello de “de Bram Stoker”), la película dirigida por Francis Ford Coppola se aleja de la novela, en su lugar tenemos la historia de Vlad el Empalador. Por si no fuera poco con este cambio, Drácula es un romántico que está en una búsqueda desesperada por encontrar a su amor reencarnado. También, el personaje de Lucy Westenra cambió: de una dulce chica virginal a una mujer de una voracidad sexual.

Parque Jurásico - 93%

Steven Spielberg hizo muchos cambios al libro Parque Jurásico de Michael Crichton . En las manos de Crichton, el personaje de John Hammond era un odioso hombre de negocios, pero en la versión e Spielberg, es una suerte de Walt Disney con acento británico, un tipo de inocencia infantil que se maravilla de sus propios avances tecnológicos.

Otro punto para destacar es que la novela tiene una fuerte crítica al capitalismo ya que Hammond solamente quiere ganancias a expensas de la vida humana. por alguna razón a Spielberg no le agradó la idea de pintar a un propietario de un parque temático como el epítome de la codicia.

Frankenstein - 100%

Un aspecto que convirtió la obra de Mary Shelley en una de las más duraderas de la ficción gótica fue el ambiguo retrato del monstruo. Por un lado, se trata de un personaje que fue abandonado por su creador y maltratado por su grotesco aspecto, por el otro lado, el monstruo, lidia con su dolor matando personas inocentes, en este aspecto, uno de los momentos más inquietantes es cuando le rompe el cuello a un niño porque le recuerda a Victor Frankenstein. Esta dualidad en la que el monstruo es víctima y victimario era demasiado para el personaje de la película de Hollywood.

En la película de James Whale, la criatura es solamente una víctima, demasiado estúpida para entender sus acciones o su fuerza y perseguido por aldeanos en vez de personas que buscan venganza. El monstruo en la novela de Shelley es un humano verdaderamente inteligente, mientras que en la película es esencialmente un animal. Con todo eso, la película de Whale es un clásico por derecho propio, sin embargo, la mayoría de las versiones posteriores son adaptaciones de la película en vez de retomar la novela.

Lee también: Películas basadas en artículos de revista y periódico

Tiburón - 98%

En el libro de Peter Benchley hay una trama secundaria que sigue a la esposa del jefe Brody, Ellen, quien tiene una aventura con Matt Hooper, el biólogo marino. Esta trama se decidió dejar de lado en su adaptación a la gran pantalla. De igual forma, Steven Spielberg y sus guionistas hicieron otro cambio significativo al final de la historia: en el libro se relata la muerte del tiburón atravesado por arpones en su espalda y hundiéndose en el fondo del océano. Para la película, el tiburón termina destrozado debido a una explosión.

007: Misión Espacial - 62%

Aunque Moonraker, libro en el que se basa esta película, no es ni de cerca la mejor novela de Ian Fleming sobre James Bond, es bastante interesante por el panorama que pinta de la Guerra Fría. La adaptación cinematográfica a cargo de Levis Gilbert no ha envejecido tan bien. Para Eon Productions supuso una excusa para llevar a James Bond al espacio y dispare armas láser y, por si fuera poco, la premisa de la película es ridículamente desinteresada, además, deja de lado el humor que contiene el libro.

La Naranja Mecánica - 89%

A diferencia de las películas que contiene esta lista, se podría decir que La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick es bastante fiel al material original, de hecho, el acercamiento de Kubrick a la célebre novela de Anthony Burgess mantiene en su mayoría intacta la historia de Alex De Large, aunque con una omisión significativa: el capítulo final del libro. Burgess, un cristiano heterodoxo, escribió esta novela como una meditación al concepto cristiano del libre albedrío, así, el libro describe el libre albedrío de Alex.

Burgess terminó el libro relatando la redención del personaje: después de una vida de maldad, Alex decide que él será una buena persona. A la editorial estadounidense no le gustó el final y lo eliminó, por lo que la historia termina con Alex con restaurado libre albedrío. Kubrick prefirió el final de la editorial y ese fue el que realizó para su película.

La Máscara de la Muerte Roja

La longitud del relato de Edgar Allan Poe , La Máscara de la Muerte Roja, no parecía material suficiente para un largometraje, sin embargo, luego de adaptar otras obras del escritor, Roger Corman decidió realizar esta adaptación. Para estirar el cuento, Corman usó la historia para la escena final de la película, el resto es una mezcla de otras historias, principalmente de El Séptimo Sello - 92%.

Para esta película, Corman se inspiró en el cine de Ingmar Bergman. Para los fanáticos de Poe, la película es una blasfemia, pero para los acólitos de Harold Bloom, es exactamente lo que Poe merecía.

Tropico

Cuando Lana Del Rey promocionó su tan esperado cortometraje Tropico partiendo la una “historia bíblica del pecado y la redención”, algunos fanáticos pensaron que sería una estilizada adaptación de la biblia. La película abre con una escena en el Jardín del Edén en el que están Adán, Eva, Elvis Presley, Marilyn Monroe y Dios (John Wayne).

Después de que Adán y Eva comen la fruta prohibida, el escenario cambia y estamos en una moderna ciudad de Los Ángeles en la que Adán se convierte en un gánster y Eva en una stripper, una idea que viene del libro Howl, de Allan Ginsburg. La gran pregunta es si Del Rey entendió lo llamativo y portentoso que es todo esto.

Te recomendamos: Game of Thrones: ¿cómo una saga de novelas de culto se convirtió en todo un fenómeno mainstream?

Blancanieves y los Siete Enanos - 98%

Cuando Walt Disney Studios adapta una historia popular, parece que se convierte en la versión cinematográfica definitiva, aunque hay excepciones como, por ejemplo, su película El Jorobado de Notre Dame - 73% nunca será tan venerada como la película de 1939, sin embargo, Blancanieves y los Siete Enanos se cuece aparte.

La película ha envejecido con gracia debido a su eficaz combinación de dulzura, canciones y oscuridad. Pero, aunque la película incluyó algunos momentos realmente góticos, atenúa significativamente la violencia que incluye el cuento de hadas de los hermanos Grimm. En la historia de los hermanos Grimm, Blancanieves y su príncipe se vengan horriblemente de la malvada reina, obligándola a ponerse un par de zapatillas de hierro al rojo vivo y bailar hasta que muere.

Alicia en el País de las Maravillas - 52%

La adaptación de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton no es una adaptación fiel de los libros de Lewis Carroll , más bien es una suerte de continuación. También, se las arregla para incluir fragmentos de otros libros como El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia o el mito de San Jorge y el Dragón, es decir, estas películas se pueden ver como una adaptación de todas ellas.

De esta forma, la rivalidad entre la Reina Roja y la Blanca en Alicia a través del Espejo ya no es una rivalidad amistosa en las películas, sino una guerra declarada. Además, Alicia ya no es una visitante intrascendente en el País de las Maravillas, sino el cumplimiento de una antigua profecía en la que se le revela que tiene que obtener una espada mágica y liderar un ejército para salvar al País de las Maravillas; ideas que no están presentes en el libro de Carroll.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising