Artículos

Game of Thrones: ¿cómo una saga de novelas de culto se convirtió en todo un fenómeno mainstream?

Hay muchas razones por las que una serie como Game of Thrones consiguió convertirse en un éxito mainstream; aquí exponemos algunas

Como no hay fecha que no se cumpla, una de las series más populares de la historia de la televisión está a punto de llegar a su fin: Game of Thrones - 59%. Con el estreno de la temporada final programado para el 14 de abril, ha llegado el momento de echar una mirada hacia atrás, al camino recorrido y a lo que esta historia nos ha dejado.

Podría interesarte: Game of Thrones: Actores revelan las escenas que más los impactaron y las que son sus favoritas

Ya desde antes de su lanzamiento, la historia había cautivado a un gran número de personas que encontraron en los libros de George R.R. Martin un relato mágico de proporciones épicas, llena de intrigas y misterios que giran entre las casas gobernantes de Westeros cuyo objetivo no era otro que conseguir el Trono de Hierro. Esta historia tiene muchos recovecos que han sido desarrollados en la serie a lo largo de ocho temporadas, pero, lejos de los fans del libro, la serie logró conquistar a un puñado de personas que no conocían La Canción de Hielo y Fuego y que se han convertido en fervientes fanáticos de esta serie, algo que inevitablemente nos lleva a preguntarnos: ¿cómo un libro conocido en un cierto sector de lectores pudo convertirse en uno de los éxitos de público más sorprendentes y ser una de las más grandes obsesiones mainstream en la historia de la televisión? Tomando como base un artículo publicado en indieWire, trataremos de contestar esta interrogante a través de los siguientes puntos.

Las batallas en una escala épica entre las casas de Westeros por obtener el Trono de Hierro

El primer episodio de Game of Thrones - 83% nos muestra los peligros que acechan más allá del Muro cuando tres hombres de la Guardia de la Noche exploran el terreno, dos de ellos son asesinados por extrañas criaturas que, en ese mismo capítulo, descubriremos que son caminantes blancos. Este aspecto sobrenatural y mágico casi no estuvo presente en las primeras temporadas ya que los creadores del show se enfocaron más en las complicadas batallas personales que desarrollaron diferentes personajes por conseguir el poder de Westeros, principalmente la intriga y conspiración de los Lannister por quedarse con el Trono de Hierro.

Esta decisión ayudó a los guionistas a crear una serie de subtramas y a encontrar el tono de a serie, el drama mostró a los personajes que tienen coincidencias y terminan unidos, así como aquellos que tienen desacuerdos. Esto también sirvió para establecer que, en cualquier momento, hay giros de tuerca y no todos los personajes son lo que aparentas. Estas desavenencias y ambición por el Trono de Hierro es lo que ha hecho que podamos disfrutar de las batallas más épicas.

Los momentos inesperados

El punto anterior dejó establecido este. En un giro de tuerca, Ned Starkk es decapitado en Desembarco del Rey y apenas era la primera temporada. Los productores David Benioff y DB Wiss siempre incluyen momentos inesperados en cada una des sus temporadas y con ello, el impacto que deja entre los espectadores es tal que hasta hay videos con reacciones de los espectadores. Entones, lo que hace atractiva a la serie, no son solamente sus batallas, sino momentos como estos que horrorizan al mismo tiempo que fascinan por las posibilidades narrativas que abren.

Lee también: Game of Thrones: Cinemex proyectará episodios cruciales de la temporada final

La reivindicación de la fantasía en las historias para televisión

Pocos creían que una historia de fantasía llegaría a ser atrayente para la audiencia moderna, no solamente los puntos anteriores han demostrado lo contrario, también el impacto que ha tenido en los premios Emmy. Aunque se tiene documentado que, anteriormente la Academia que reconoce lo mejor de la televisión había nominado series como Twin Peaks, Star Trek: The Next Generation o The X-Files - 57%, Game of Thrones ha tenido una presencia destacada en los últimos años al ser nominada en varios rubros, un logro excepcional para el cine fantástico ya que, a diferencia de las series señaladas, ésta presenta criaturas fantásticas como los dragones que conllevan un trabajo de efectos especiales y un gran presupuesto, un trabajo equiparado a la saga de El Señor de los Anillos.

Te recomendamos: Game of Thrones 8: Showrunners comparan el final de la serie al de Breaking Bad

Quizá pueda ser la última serie que convoque a una gran cantidad de espectadores para ver los capítulos en la televisión y en streaming

Muchos especialistas y analistas aseguran que Game of Thrones podría ser la última serie que une a la audiencia que generalmente consume las series en televisión y la que también lo hace a través de sus dispositivos digitales. Y es que, la naturaleza de esta serie es para un canal que se ve a través de la televisión, pero gracias a su impacto, los capítulos también forman parte del catálogo de muchas plataformas digitales.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising