Artículos

Cementerio Maldito: diferencias entre el libro y las películas

¿Qué tan diferentes son las películas del libro? Aquí te compartimos las principales diferencias entre Cementerio de Mascotas actual y la anterior película y el libro

Una nueva adaptación a la obra de Stephen King ha llegado a la gran pantalla, en esta ocasión se trata de la segunda película basada en el libro Cementerio de Mascotas, novela que fue publicada en 1983, considera uno de los trabajos más inquietantes del escritor y que a más de treinta años de su lanzamiento, se ha mantenido como uno de los relatos más sólidos y aterradores en toda su producción literaria.

Podría interesarte: Cementerio Maldito | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La primera película que adaptó el libro fue estrenada en 1989 bajo el título Cementerio de mascotas - 43%. Dirigida por Mary Lambert, el resultado fue una película espeluznante con algunos toques cursis, sin embargo, resultó un trabajo efectivo. Justo al cumplirse los 30 años del lanzamiento de la película, llega una nueva versión dirigida por Kevin Kolsch y Dennis Widmyer quienes le han dado un nuevo giro a la historia que a la mayoría de los críticos de cine les ha agradado.

Pero, como es común, no nos podemos librar de las comparaciones y aquí tenemos dos películas y un libro. Ambos largometrajes son muy diferentes entres sí, pero, al mismo tiempo, tienen elementos muy similares, además de conservar parte de la prosa de King. Es por eso por lo que, a continuación, veremos cuáles son las diferencias entre estas obras (vía Slash Film).

El cambio de ubicación de los Creed

En Cementerio Maldito - 82%, la familia Creed se muda de Boston a Maine ya que el Dr. Louis Creed acaba de conseguir un trabajo en la Universidad de Maine. En la novela, así como en la película de 1989, la familia se muda de Chicago a Maine. Quizás esta diferencia no es tan grabe ya que solo se cambió un punto de ubicación por otro, sin embargo, lo que permanece en el trasfondo en el libro como en las películas, es la oportunidad de comenzar de nuevo como familia, principalmente, en la nueva película ya que Louis manifiesta que la razón por la que tomó el trabajo en la Universidad fue que quería pasar más tiempo con su familia.

Lee también: Stephen King asegura que Cementerio Maldito es una película genial

Jud y Norma Crandall

La casa de los Creed en la película de 2019, está algo aislada de la civilización a excepción de la cercana residencia de los Crandall. En la novela, Stephen King plantea que la casa de los Crandall está separada de la de los Creed por un tramo de carretera por el que transitan enormes camiones con cisternas. Así, la casa de los Crandall en la nueva película está situada unos metros detrás de la de los Creed.

En el libro, Jud y Norma Crandall son dos personas mayores que habitan en la casa, Jud parece saludable mientras que Norma sufre de artritis, sin embargo, poco a poco los Crandall y los Creed desarrollan una amistad. En la noche de Halloween, Norma sufre un ataque al corazón, pero gracias a la intervención de Louis, Norma se salva, un elemento importante en la novela ya que, es por ella, que Jud tomará una terrible elección hacia el final. Norma muere después de las fiestas de fin de año.

En la versión de 1989, Norma no fue un personaje ni siquiera se le menciona, de esta forma Jud pasó a ser un hombre viejo que nunca se casó, sin embargo, algunas de las características de Norma las adquirió el personaje de Missy Dandridge, la ama de casa de los Creed, personaje que también aparece en la novela.

En la reciente película, el personaje tiene un enfoque diferente. Cuando aparece el personaje de Jud nos enteramos de que Norma murió. Cerca del final, se observa a Jud teniendo una visión demoníaca de su difunta esposa, así es como el personaje tuvo la oportunidad de aparecer físicamente, aunque solo fuera por unos minutos.

Louis y Jud

En la novela, Jud es una suerte de padre sustituto para Louis. En un pasaje del libro, King escribe que Louis piensa en Jud como el hombre que debería haber sido su padre. Los dos consiguen una camaradería estupenda.

En la película del 89 se refuerza un poco la dinámica de Jud y Louis, pero gracias a que la historia se desarrolla rápidamente no tenemos muchos momentos para disfrutar de la amistad entre estos dos personajes. En la nueva película, casi no hay relación entre Jud y Louis, aunque es cierto que Jud es quien le muestra a Louis el cementerio maldito. De acuerdo con una declaración que dio el guionista Jeff Buhler a Slash Film, los directores y él decidieron sobre qué relaciones se desarrollarían en esta película, fue entonces que optaron por no incluir la amistad entre Jud y Louis y mejor hacer que Louis se encariñase con Ellie al pensar en ella como la nieta que nunca tuvo.

El cementerio de mascotas

La casa de los Creed tiene un misterioso camino en su patio trasero que se extiende hacia el bosque. El camino es un tanto misterioso para los Creeds, aunque en la película de 1989, Jud les dice que, algún día, les dirá hacia dónde lleva. Más tarde, Jud le dice a Louis que conduce a un cementerio de mascotas. Más tarde, Jud lleva a la familia a conocer el lugar.

La película del 89 y la de 2019 realizan un excelente trabajo para recrear el cementerio y la manera en que la familia llega a él, sin embargo, la nueva película lo hace de una forma diferente ya que la pequeña Ellie es quien, por su cuenta, descubre el cementerio.

Te recomendamos: Creadores del remake de Cementerio de Mascotas revelan por qué cambiaron la trama

Pascow

La primera señal real de que el horror está al acecho se produce durante el primer día de Louis en la universidad. King señala que Louis es brillante y astuto hasta que el infierno se desata. Un estudiante llamado Víctor Pascow es atropellado por un coche, el chico queda en tan mal estado (incluso tiene una herida en el cráneo que deja ver su cerebro) que muere. Louis se queda con el chico tiempo después de su deceso, sin embargo, minutos después, el difunto revive y llama a Louis por su nombre. Ante tal suceso, Louis no sabe qué hacer, pero las cosas se vuelven más espeluznantes cuando Pascow le da a Louis una advertencia sobre el cementerio de mascotas. Otras personas ingresan a la habitación y Louis ve a Pascow completamente muerto.

Esta escena del libro ocurre prácticamente igual en las dos películas, aunque ambas agregar sus propios toques: Lambert la ejecuta con close-ups discordantes, mientras que Kolsch y Widmeyer juegan con la iluminación para crear un ambiente misterioso. En las manos de Lambert, Pascow es el alivio cómico para aclarar toda la oscuridad. Sigue apareciendo una y otra vez, tratando de prevenir una catástrofe. En la película de Kolsch y Widmeyer, mantienen a Pascow con vida un poco más tiempo, pero no es el personaje cómico que vimos en la película del 89.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising