Artículos

Peter Greenaway: sus mejores películas según la crítica

Considerado uno de los cineastas más vanguardistas y ambiciosos de su generación, Peter Greenaway sigue realizando películas con el entusiasmo de reinventar el cine

Aunque él da por muerto el cine, Peter Greenaway sigue realizando películas con mucho entusiasmo. Considerado uno de los cineastas más vanguardistas y ambiciosos de su generación, su filmografía ha sido el lienzo con el que ha dado muestra de su incomparable estilo, el cual, explora los límites del medio cinematográfico, mientras que sus relatos también han recorrido caminos poco transitados por otros directores de cine.

Podría interesarte: Sergei Eisenstein y la maldición de Iván el Terrible

Pero el interés de este cineasta nacido el 5 de abril de 1942 en Newport, Gales, radica en las imágenes y el sentido que producen para el mismo relato: tensión emocional, la búsqueda de la simetría y los paralelismos formales. Su estética, así como sus provocadores filmes en los cuales el erotismo tiene un papel fundamental, han constituido su inconfundible estilo.

Aunque su interés principal fueron las artes plásticas, específicamente la pintura, materia en la que se especializó, Peter Greenaway comenzó a tener contacto con el arte audiovisual en 1965 cuando comenzó a trabajar como editor de películas para la Central Office of Information, lugar en el que un año más tarde comenzaría a hacer cortometrajes. Durante la década de los 70, desarrollaría Vertical Features Remake y A Walk Through H.

Fue hasta 1980 que Peter Greenaway realizó sus mejores trabajos, en primer lugar, su ambicioso primer largometraje, e The Falls, seguida de El Contrato del Dibujante - 100%, Una Zeta y Dos Ceros - 78% y El Cocinero, El Ladrón, Su Esposa y Su Amante - 90%, por mencionar algunas de ellas. A partir de estas películas, el director también sería reconocido por El Libro de Cabecera - 67%, El Bebé de Mâcon o Las Maletas de Tulse Luper.

Para Peter Greenaway la muerte del cine se debe a que no se han explorado todas las posibilidades del arte cinematográfico y, por eso, con cada nueva película, él intenta reinventarlo. Su película más reciente, Eisenstein en Guanajuato - 59%, es de 2015, la cual filmó en Guanajuato, México, y su intención era hablar de uno de los genios vanguardistas del cine: Eisenstein. Sin más, repasemos las mejores películas del director inglés según la opinión de los críticos.

Rembrandt's J'Accuse - 100%

Peter Greenaway realizó este documental que incluye dramatizaciones, para mostrar su investigación sobre la conspiración y el asesinato que se esconde tras el famoso cuadro “La Ronda de Noche” de Rembrandt. Greenaway asume el rol de historiador de arte, detective, fiscal y juez, analizando con detalle la escena del crimen y las pistas que se esconden con el objetivo de descubrir los asesinos entre los personajes representados en la pintura. En su reseña para Ozus’ World Movie Reviews, el crítico Dennis Schwartz advirtió:

Al igual que todas las películas de Greenaway, no es para todos los gustos.

Drowning by Numbers - 91%

Esta película narra la historia de tres generaciones de mujeres que compartieron el mismo nombre, Cissie Colpitts, y también tuvieron que lidiar con sus problemas matrimoniales. La primera Cissie Colpitts decidió acabar con su adúltero marido ahogándolo en una bañera. El forense local la encubre certificando un suicidio a condición de que la mujer se case con él, pero ella no está dispuesta a acceder. Tiempo después, la acción de la abuela tendrá sus consecuencias en su hija y nieta. En su reseña para Not Coming to a Theater Near You, el crítico Rumsey Taylor comentó los aciertos de esta película:

Aunque no es la más visceral de las películas de Greenaway, se trata de una película de arte y libros de texto, meticulosamente organizada, y necesaria para la visualización de los obsesivo-compulsivos.

Lee también: Ingmar Bergman: sus mejores películas según la crítica

La Panza del Arquitecto - 91%

Un arquitecto norteamericano llega a Roma, acompañado de su esposa, con motivo de una exposición dedicada al artista francés del sigo XVIII Étienne-Louise Boullée. El arquitecto, a lo largo del tiempo, se obsesiona con unos tremendos dolores de estómago, convencido de que está relacionado con que su mujer está teniendo una aventura con otro colega italiano. La Panza del Arquitecto es una de las películas más fascinantes del director inglés donde destaca su gusto por la simetría. En su reseña para Nick’s Flick Picks, el crítico Nick Davis escribió:

He aquí una buena oferta para disfrutar, incluso si la pieza en su conjunto desciende con el tiempo en el mismo serialismo hermético de los motivos que han consumido la mayor parte de las imágenes de Greenaway.

El Cocinero, El Ladrón, Su Esposa y Su Amante - 90%

Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza. Esta película es considerada un drama romántico que, por su estructura, es considera una de las películas más audaces y potentes. En su reseña para Needcoffee.com, Widgett Walls la calificó de:

Perturbado, trastornado y absolutamente brillante.

The Falls - 80%

La película está ambientada en un extraño futuro después de un suceso violento que ha cambiado la vida tal y como la conocemos ahora. La película recoge el testimonio de 93 víctimas del suceso, elegidas porque sus apellidos comienzan con las letras "FALL". Greenaway utiliza en su primer largometraje un formalismo que lo acerca a la vanguardia y cuenta con la colaboración musical de Michael Nyman y Brian Eno. En su reseña para Combustible Celluloid, el crítico Jeffrey M. Anderson expuso:

The Falls es tan única como cualquier película que jamás se ha hecho.

Una Zeta y Dos Ceros - 78%

Dos mujeres mueren en un accidente de tráfico y la conductora que iba con ellas pierde una pierna. Los maridos de las víctimas, dos zoólogos gemelos se sienten fascinados por el proceso de descomposición de los cuerpos. Después inician un idilio con la conductora amputada y comienzan a liberar animales del zoológico en el que trabajan. En su reseña para rec.arts.movies.reviews, Shane Burridge destacó:

Otro ejercicio de catalogación, otro ritual elaborado de la muerte, y otra historia habitada con fijación.

Nightwatching - 76%

Retrata un periodo trágico de la vida del pintor Rembrandt van Rijn, cuando el artista pierde a su mujer y a sus tres hijos. En esa época, hacia 1642, es cuando -por encargo- pinta uno de sus cuadros más conocidos, 'The Night Watch' (La ronda de noche), el lienzo que refleja la conspiración de un vil asesinato. En su reseña para Film4, el crítico Quentin Clarke señaló:

Si estás consciente de la obra de Peter Greenaway sabrás esperar efectos visuales deliciosos, el sexo y la desnudez, y un cierto grado de impenetrabilidad.

Te recomendamos: Directores que admiran a Andrei Tarkovsky

Goltzius and the Pelican Company - 75%

Hendrick Goltzius solicita al Margrave de Alsacia un mecenazgo para imprimir un volumen de historias bíblicas ilustradas con grabados. A cambio, el pintor y su compañía de teatro representarán dichos cuentos para diversión del benefactor y su corte. Fiel a su discurso culto y abigarrado, Peter Greenaway sigue elaborando una concepción multidisciplinar del cine que, todavía hoy, pertenece únicamente a él. En su reseña para Daily Express, Allan Hunter comentó:

Característicamente provocativa en su tema y abundante de la invención en su ornamentación visual.

Los Libros de Próspero - 67%

Entre 1599 y 1611, Próspero, ex duque de Milán, es desterrado con su hija Miranda a una isla muy alejada de Europa por su hermano Antonio y el aliado de éste, Alonso, actual Rey de Nápoles. Pero, cuando Miranda y el hijo de su principal adversario se enamoran, se le presenta la oportunidad de vengarse de todos sus enemigos. Esta ha sido una de las películas más divisivas del cineasta y, en su reseña para el Chicago Sun-Times, el crítico Roger Ebert también remarcó este aspecto:

Es simplemente una obra de arte original, que Greenaway nos pide aceptar o rechazar en sus propios términos.

El Libro de Cabecera - 67%

En Kyoto, en los años 70, un anciano calígrafo escribe con gran delicadeza una felicitación en la cara de su hija el día de su cumpleaños. Cuando se hace mayor, Nagiko recuerda emocionada aquel regalo, y busca al amante calígrafo ideal que utilice todo su cuerpo como una hoja en blanco. Quizá la película más famosa del cineasta a nivel mundial. En su reseña para Mountain Xpress, Ken Hanke afirmó:

A la vez estimulante y agotador, El Libro de Cabecera es sin duda audaz y a veces hermoso.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising