Artículos

Dumbo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La más reciente cinta live action de Disney es un festín de virtudes y defectos que ha logrado dividir a la crítica especializada

Los remakes de Disney son una moda que por lo pronto no se irá. Son varias las animaciones clásicas que faltan por ser adaptadas y estamos seguros de que la empresa del ratón no se detendrá ante su objetivo de exprimir todo el dinero proveniente de la nostalgia de la gente. Con Dumbo - 47% nos quisieron hacer llorar y tal vez lo lograron en muchos casos, pero lo cierto es que el remake del clásico dividió a las opiniones y no logró posicionarse como una de esas películas entrañables que permanecen en la mente y en el corazón de sus espectadores.

No te pierdas: Dumbo | Un remake poco inspirado y sin el sello burtoniano

El director de Dumbo, Tim Burton, es conocido por poseer un estilo único fácilmente reconocible por todos aquellos aficionados al séptimo arte. Sin embargo, la crítica señala que el live action del pequeño y tierno elefantito carece de la esencia del cineasta y quizá hasta de una propia, algo que no favorece a cualquier producción pues es capaz de dotarla de un sinsentido perceptible.

Con lo anterior no estamos diciendo que Dumbo carezca de espíritu. Los esfuerzos de los realizadores por otorgarle un diseño distintivo pueden notarse desde el inicio, sin embargo, más que una historia emotiva centrada en la familia, Disney ha rebasado, tal vez no para bien, los argumentos originales de la película y ha decidido implementar un comentario sobre la explotación animal y lo desalmada que es la industria capitalista (que Disney también lo es).

El primer Dumbo - 97% llegó a los cines en 1941 y conmovió al planeta con una historia desgarradora que dejó para la historia de la animación algunos de los momentos más tristes y hermosos que se han visto. Aquella película se inspiró en la vida de Jumbo, un elefante nacido en Etíope que fue traslado al mundo occidental para divertir a las personas durante la segunda mitad del siglo XIX. El estilo de vida que Jumbo llevó en sus días dentro de la industria del entretenimiento fue tormentoso y lamentable, pero lo más triste fue su final. Algo que supera a la ficción con creces.

Jumbo nos trajo al Dumbo animado y este al Dumbo live action. Las críticas del remake también señalan que el paquidermo posee dos habilidades, ser terriblemente adorable y volar, pero apuntan a que estas virtudes no son los suficientemente fuertes como para mantener a flote una película que no explora detenidamente a sus personajes y que se encarga de agregar más únicamente con el objetivo de cumplir con una agenda social.

Por otro lado, algunos comentarios de los especialistas muestran que sus autores quedaron satisfechos con lo entregado por Tim Burton, aludiendo a la fuente de magia inagotable que es Disney y su filmografía animada, ahora trasladada al mundo real.

Las aventuras de los personajes Disney con actores de carne y hueso continuarán llegando, el último de ellos ha sido un bonito Dumbo generado a computadora que ha cumplido medianamente con las expectativas. El próximo será Aladdin - 70%, con más CGI y un poco de Will Smith.

A continuación, te presentamos las críticas más destacadas a Dumbo de Tim Burton.

Te invitamos a leer: Dumbo: la verdadera historia del elefante es mucho más trágica que la película

Matt Singer en Screen Crush:

Las habilidades de Dumbo para volar en una tienda de circo se vuelve algo extraño luego de que se repite hasta el cansancio a lo largo de dos horas. Aunque es adorable, Dumbo sólo tiene un truco.

David Ehrlich en IndieWire:

Como muchas de las películas de Burton, Dumbo es un espectáculo pop superficial que se ve forzado a recargarse más en sus superficiales encantos.

Caroline Siede en Consequence of Sound:

A pesar de todo, Dumbo logra levantar la vieja magia de un querido blockbuster familiar.

David Rooney en The Hollywood Reporter:

Cuando el aspecto visual es más cautivador que un bebé elefante abriendo sus orejas y volando, algo definitivamente está fuera de lugar.

Johnny Oleksinski en New York Post:

Esas escenas de vuelo, primero llenas de suspenso más que eufóricas, te llevan de regreso al clásico de Dumbo tanto como a los clásicos de Burton.

Ben Travers en Empire:

Una encantadora mezcla del brillo de Disney y el tono oscuro de Tim Burton que tiene sus mejores momentos cuando se aventura fuera del camino establecido. Vengan por el elefante y quédense por la gloriosa reunión de Keaton y DeVito.

Francisca Yañez de Canal Freak:

Es desafiante realizar una nueva versión de una película tan popular, pero Tim Burton no teme a arriesgarse y, por supuesto, nunca nos decepciona.

Alejandro Alemán de Sector Cine:

Solo sirve para confirmar que el otrora desatado, excesivo y furioso Tim Burton, hoy es apenas un eficaz maquilador de muy poco vuelo.

Paz Varales de Cinefilo Serial:

Una buena película con excelentes actuaciones y dirigida por uno de los mejores cineastas contemporáneos.

Stephanie Zacharek en Time:

La nueva Dumbo es ostentosa, menos un trabajo de imaginación que una declaración de lo creativo que Burton cree ser.

También puede interesarte: Dumbo, de Ben Sharpsteen, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos