Artículos

Agnès Varda: sus mejores películas según la crítica

Figura fundamental de la Nueva Ola francesa y pionera del cine hecho por mujeres, repasamos las mejores películas de Agnès Varda según la crítica.

Figura fundamental del cine francés, Agnès Varda fue una de las directoras de cine más influyentes de la historia. Pionera del cine feminista y del cine hecho por mujeres, algunos críticos la llamaron “la abuela de la Nueva Ola” debido a su intervención en este movimiento cinematográfico de vanguardia que surgió a finales de la década de los 50 entre un grupo de cineastas franceses. Hasta hace unos días, Varda era junto a Jean-Luc Godard, los últimos representantes vivos de la Nouvelle Vague.

Podría interesarte: Agnès Varda, pionera del cine feminista, muere a los 90 años

Activa, inquieta y curiosa hasta sus últimos días, la cineasta tuvo una nutrida producción debido a que la edad nunca fue un impedimento para ella, de hecho, su última película, Varda by Agnés, la presentó el pasado mes de febrero en la Berlinale.

Fotógrafa, guionista, editora, productora, artista plástica y directora de cine, Agnès Varda nació el 30 de mayo de 1928 en Ixelles, Bélica. Fue durante su estadía en Sète, en el sur de Francia cuando la joven descubrió que sentía interés por las artes. Gracias a su amistad con el actor y director de teatro Jean Vilar, Agnès tuvo su primer trabajo profesional como fotógrafa oficial del Festiva de Aviñón, trabajo que sería fundamental cuando dio su salto a la dirección de cine.

Debutó en el cine con La Pointe Courte, película que junto a Los 400 Golpes - 100% y Sin Aliento, sentaron las bases de la corriente de la Nouvelle Vague. Todo su trabajo artístico se caracterizó por su tono realista y social, así como su interés por las temáticas femeninas.

Quizá su película más reconocida sea Cleo de 5 a 7, mientras que con Sans toit ni loi obtuvo el León de Oro de Venecia en 1985. De sus últimos años, el documental Rostros y Lugares - 98% se convirtió en uno de los más aclamados por la crítica. Sin más, repasemos sus mejores películas según la crítica.

Daguerréotupes – 100%

Agnès Varda filma la calle Daguerre, en el distrito 14º de París, donde ella vivía. Filma a los comerciantes, al carnicero, a la panadera, al tendero de ultramarinos, al peluquero, a sus vecinos. Trasciende la vida apacible del francés medio. En este documental, la cineasta hace un homenaje a lo cotidiano. En su reseña para New Yorker, Richard Brody, señaló:

Al observar las artesanías y los oficios tradicionales con amorosa fascinación, Varda evoca empáticamente sus paradojas: la profundidad del conocimiento práctico, la falta de variedad en la experiencia.

Le petit amor (Kung-Fu Master) - 100%

Un trabajo de ficción basado en un relato de la actriz y cantante Jean Birkin, quien da vida al personaje principal en esta película. Mary-Jane (Birkin) es una mujer divorciada que tiene dos hijas. En la fiesta de cumpleaños de la mayor conoce a Julien, un chico de catorce años, compañero de clase de su hija. En su reseña para el Chicago Sun-Times, Roger Ebert señaló:

Lo que redime a esta película y le permite funcionar es que trata de sentimientos, no de acciones.

Sans Toit ni Loi -100%

Varda se coronó en el Festival de Venecia con esta película de ficción donde explora la vida de Mona, una adolescente vagabunda que es encontrada muerta. A través de flashbacks se da cuenta de sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con desconocidos. En su reseña para el Chicago Tribune, Gene Siskel afirmó:

Una obra maestra, claramente una de las mejores películas en muchos años.

Lee también: Las 10 mejores películas dirigidas por mujeres según Tomatazos

Varda by Agnès - 100%

Un documental de Agnès Varda que arroja luz sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama "escritura de cine", viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín. El testamento fílmico de Varda presentado en el paso festival de cine de Berlín fuera de competencia es una radiografía a su vida y obra. En su reseña para El Español, el crítico Javier H. Estrada aseguró:

Fascinante autorretrato de la maestra francesa (…) Alcanzando los 90 años, Varda construye su filme como un posible epílogo a una soberbia filmografía. Pero lejos de acusar el desgaste del tiempo, su creatividad vive un momento de gracia.

Rostros y Lugares - 98%

Agnès Varda y JR tienen puntos en común: pasión y cuestionamiento de las imágenes en general y, más concretamente, de los lugares y los dispositivos para mostrarlas, compartirlas y exponerlas. Agnès eligió el cine. JR optó por crear galerías de fotografías al aire libre. Cuando Agnès y JR se conocieron en 2015, enseguida desearon trabajar juntos, rodar una película en Francia, lejos de las ciudades. Sea mediante encuentros fortuitos o proyectos preparados, se dirigirán hacia los demás y los arrastrarán hacia este viaje con el camión fotográfico de JR. La película narra también la historia de su amistad, que fue creciendo a lo largo del rodaje, entre sorpresas y bromas, mientras se reían de sus diferencias. En su crítica para Film Comment Magazine, Jonathan Romney escribió:

Como explica JR, el proyecto es sobre él y Varda expresando su imaginación en el terreno de la gente, y lo hacen con gracia y buen humor.

Cleo de 5 à 7 - 96%

Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte. Cleo de 5 a 7 es probablemente la película mejor conocida y más exitosa de Agnès Varda. En su reseña para Empire, David Parkinson dijo:

Uno de los logros más atrevidos de la Nouvelle Vague.

Las Playas de Agnès - 95%

En este documental autobiográfico, la directora Agnes Várda explora sus memorias de forma cronológica a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida. Un autorretrato encantador que resalta por su alegría como por su profundidad. En su reseña para San Francisco Chronicle, el crítico Mick LaSalle, cometó:

Los cineastas usualmente no hacen documental acerca de ellos, pero Las Playas de Agnés de Agnes Varda es suficientemente buena para comenzar una tendencia.

Te recomendamos: Jean-Luc Godard: sus tres películas más importantes

Cinévardaphoto - 93%

Este documental es una recopilación de tres cortometrajes que abordan la resonancia emocional y artística de las fotografías de Agnès Varda. Uno de ellos presenta el proyecto Teddy Bear y la serie fotográfica que tomaron a familias con osos de peluche. También aparecen dos cortos anteriores de Varda: Ulises y Hola, Cubanos. En su reseña para Hollywood Reporter, el crítico Frank Scheck señaló:

Aunque Cinévardophoto no es una obra importante, representa los capítulos más recientes (y anteriores) en la carrera de una cineasta fascinante.

The Gleaners & I - 92%

Un diario íntimo y ensayo extenso sobre la pobreza que se vive dentro de la vida francesa a través de los espigadores que colectan todo lo que ha sido descartado por otros. En su reseña para New York Magazine/Vulture el crítico Peter Reiner, resaltó:

Un ensayo lírico sobre personas, incluida la propia Varda, que no encajan en los cubículos de la sociedad.

One Sings, the Other Doesn’t - 82%

Presenta las vidas de dos mujeres en la Francia de 1970, con el movimiento feminista en el que participó Varda como telón de fondo. Pomme y Suzanne se conocen cuando Pomme ayuda a Suzanne a abortar después de un tercer embarazo que no puede costear. Perderán el contacto, pero se volverán a encontrar diez años después. Pomme es cantante y Suzanne trabajadora comunitaria. A pesar de sus diferencias, seguirán siendo amigas, compartiendo varios conflictos y afirmando sus identidades femeninas. En su reseña para Village Voice, Carmen Gray dijo:

La película es un soplo de aire fresco que canaliza actitudes radicales y evita obsesionares son situaciones amargas o tóxicas.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising