Artículos

Directores de culto que han actuado en películas de otros

Hay casos en que aclamados directores han participado como actores en películas de otros y han entregado trabajos sorprendentes

En el cine es muy común que actores o guionistas se conviertan en directores, sin embargo, a veces los directores también se han colocado delante la cámara para interpretar un pequeño rol en sus películas, por lo general cameos que pueden ponen un destello cómico o emotivo a la historia. Otras veces, los directores se dirigen a sí mismos como es el caso de Woody Allen o Spike Lee, pero en la siguiente lista (vía Taste of Cinema) hablaremos de aquellos directores que han interpretado papeles para salir en películas de otros directores.

Podría interesarte: Directores que admiran a Akira Kurosawa

Algunos de los directores que integran esta lista no tienen formación actoral, pero en ocasiones nos sorprenden con una actuación realmente memorable, ¿ustedes cuáles recuerdan?

John Cassavetes en El Bebé de Rosemary

En la actualidad, John Cassavetes es considerado uno de los cineastas fundamentales para entender la evolución del cine independiente estadounidense y llegó a creer que sus películas no tendrías futuro debido a que éstas no eran protagonizadas por grandes estrellas de Hollywood, sin embargo, gracias al impulso de sus amigos y la simpatía de cineastas como Martin Scorsese, Cassavetes dejó un gran legado como director y actor.

Como actor, John Cassavetes destacó por su técnica e incluso actúo en sus propias películas y destacó, particularmente, por su protagónico en el clásico de culto de Roman Polanski, El Bebé de Rosemary - 98%. En la película, Cassavetes da vida a un actor que se enfrenta a una serie de dificultades para obtener trabajo y es quien ofrece a su esposa, Rosemary (Mia Farrow), como tributo en un ritual satánico.

John Huston en Barrio Chino

Si de pilares en la cinematografía hablamos, John Huston se erige como uno de ellos. A lo largo de su vida, Huston desempeñó diferentes profesiones: fue boxeador amateur, reportero, escritor, fotógrafo y jinete en México. Ya como director, siempre se le criticó por hacer adaptaciones de grandes novelas de la literatura conservando su tono original. Sin embargo, su carrera siempre fue muy elogiada por expertos y público.

John Huston participó como actor en Barrio Chino - 98%, la cinta noir que para algunos es la obra maestra de Roman Polanski. Huston da vida a Noah Cross, un vilano refinado ya que es refinado, educado y con buenos modales, sin embargo, guarda un terrible secreto.

Francois Truffaut en Encuentros Cercanos del Tercer Tipo

François Truffaut fue un autodidacta del cine y fue pieza fundamental en el movimiento de La Nueva Ola Francesa y aunque se le acusó que solamente buscaba hacer dinero con sus películas, piezas como Los 400 Golpes - 100%, Jules y Jim - 97% y La Noche Americana - 100% demuestran lo contrario.

Aunque Truffaut tuvo una vida tumultuosa y se la pasaba dirigiendo películas, se daba tiempo para actuar en películas de sus colegas, en este sentido, su rol más famoso es el del científico Claude Lacombe en el clásico de ciencia ficción de Steven Spielberg, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo - 96%. Spielberg, quien era un gran fan de Francois Truffaut, dijo que se sintió honrado de que el legendario director francés aceptara el papel.

Harold Ramis en Cazafantasmas

Cuando se habla de directores especializados en el género de la comedia en Hollywood durante la década de los 80, dos nombres son los que resaltan en el panorama: Ivan Reitman y Harold Ramis, y ambos estuvieron involucrados en una de las franquicias más populares.

Las películas de Ramis fueron todo un referente para generaciones posteriores de directores especializados en comedia como los hermanos Farrelly y es responsable de clásicos como Hechizo del Tiempo - 96%. Ramis escribió el guión de Los Cazafantasmas - 97% junto a Dan Aykroyd, pero le asignó a Ivan Reitman su dirección. Al principio, Ramis no tenía intención de protagonizar la película, pero sintió que el Dr. Egon Spengler era cercano a su personalidad, por lo que asumió el rol.

Lee también: Directoras mexicanas que han triunfado en su país y en Hollywood

Martin Scorsese en Los Sueños de Akira Kurosawa

A pesar de ser un cineasta legendario y universalmente respetado, Martin Scorsese siempre se tomó el tiempo de mirar hacia atrás y expresar su admiración por aquellos maestros del cine que estuvieron antes que él, por ejemplo, nunca ocultó su admiración hacia Cecil B. DeMille, Stanley Kubrick, los maestros del neorrealismo italiano y hacia el gran Akira Kurosawa. Fue con Kurosawa con quien tuvo una oportunidad única de colaborar cuando apareció como actor en uno de los cortos que integran la película Los Sueños de Akira Kurosawa.

En la película Scorsese da vida a Vincent Van Gogh y su aparición en pantalla no duró más de dos minutos, sin embargo, su participación en esta película ha sido inolvidable.

Richard Attenborough en Parque Jurásico

Richard Attenborough fue de esos artistas que navegó con éxito en la dirección y la actuación, de hecho, después de que gano su Óscar de Mejor Director por la película Gandhi - 88%, dijo: “nunca quise ser director, solo quería hacer esta película”.

Como director, Attenborough realizó una gran producción de películas biográficas y bélicas, sin embargo, como actor, incursionó en otros géneros: desde comedias hasta papeles dramáticos. Probablemente, su mejor papel como actor fue el del multimillonario excéntrico John Hammond en la exitosa película de Steven Spielberg, Parque Jurásico - 93%.

Quentin Tarantino en Del Crepúsculo al Amanecer

Quentin Tarantino es uno de los cineastas más famosos de la década de los 90. Autodidacta, en la mayoría de las ocasiones, sus películas son un homenaje a los grandes maestros del cine. Además de ser director, Tarantino se ha desempeñado como guionista y actor ocasional en sus películas, pero en Del Crepúsculo al Amanecer - 63%, Tarantino se puso bajo las órdenes de Robert Rodriguez, participando como actor.

En la película, Tarantino da vida a Richard Gecko, un psicópata que junto a su hermano roba bancos y comete una ola de crímenes. A pesar de que es un criminal, Tarantino se las ingenia para hacer que su personaje sea simpático.

Sydney Pollack en Ojos Bien Cerrados

Cuando Sydney Pollack inició su carrera cinematográfica no faltó quien le dijera que su talento brillaría más en el teatro que en la gran pantalla, también que era demasiado autocrítico para ser director de cine, lo cierto es que Pollack nunca estuvo a gusto con los parámetros de la industria de cine norteamericana debido a que siempre se encontraba con la negativa de sus productores, aun así, terminó por convertirse en director de cine dándonos películas fundamentales como They Shoot Horses Don’t They? y Tootsie - 88%.

Esporádicamente, Pollack participó como actor en películas dirigida por sus amigos siendo la más famosa Ojos Bien Cerrados - 74% de Stanley Kubrick. Ojos Bien Cerrados significó la intervención de Kubrick en el cine erótico, pero no es solo una película de sexo, también habla sobre cuestiones maritales, obsesiones y traición, así como las prácticas de las organizaciones masónicas. En la película Pollack da vida a Victor, un médico amigo de Bill Harford (Tom Cruise) quien lo introduce en el inframundo de la decadencia y las sectas.

Te recomendamos: Actores que odiaron a los directores con los que trabajaron

Spike Jonze en Tres Reyes

Antes de convertirse en un cineasta ampliamente aclamado con películas como ¿Quieres Ser John Malkovich? - 93% o El Ladrón de Orquídeas - 91%, Spike Jonze era un destacado director de videos musicales. Su estilo y propuesta artística le han servido para destacar como un director que ha entregado modernas obras maestras de la cinematografía.

Su participación como actor se dio en la película Tres Reyes - 94% de David O. Russell. en la cinta, Jonze da vida a un solado llamado Redneck Conrad Vig.

Werner Herzog en Julien Donkey-Boy

Werner Herzog fue llamado “el director vivo más importante” debido a su enorme contribución a la Nueva Ola del Cine Alemán, los críticos bromeaban diciendo que incluso sus fracasos eran obras espectaculares.

Herzog ha tenido una amplia carrera en la que también ha dirigido documentales y en sus ficciones le gusta explorar a personajes con sueños imposibles, personas con talentos únicos o en conflicto con la naturaleza. En cuanto a su carrera como actor, Herzog ha tenido algunos trabajos, pero ninguno tan interesante como el de la película Julien Donkey-Boy de Harmony Korine. Herzog da vida al padre de Julien, un anciano dominante y malhumorado que no muestra amor por ningún miembro de su familia. El carácter de este personaje es totalmente opuesto al de Herzog en la vida real.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising