Artículos

The Juniper Tree, de Nietzchka Keene, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

The Juniper Tree supuso el debut como actriz de la cantante Björk y es considerada una de las joyas olvidadas del cine islandés que podría tener una nueva vida a partir de su restauración en 4K

Antes, mucho antes de su protagónico en Bailando en la Oscuridad - 68%, la perturbadora y cruda película dirigida por Lars von Trier, la ecléctica cantante islandesa Björk tuvo su primera incursión en el cine con The Juniper Tree, una joya del cine islandés que en la actualidad podría ser considerada de culto si no fuera por el desconocimiento que provocó el tiempo que permaneció olvidada a pesar de haber competido en el Festival de Sundance en 1991, pero ahora no sólo podría ganar una fuerte base de fanáticos, sino también tener una nueva vida a partir de que ha sido restaurada en 4K para un nuevo lanzamiento internacional.

Podría interesarte: Gritos y Susurros, de Ingmar Bergman, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

La película que también marcó el debut de la directora estadounidense Nietzchka Keene, se basa en el cuento de hadas de los hermanos Grimm del mismo nombre. La historia sigue a Margit (Björk) y su hermana mayor de nombre Katla, quienes huyen de su pueblo en Islandia después de que su madre es ejecutada por practicar brujería. En su camino, Katla hechiza a Jóhann, un viudo campesino que tiene un hijo, Jóhas. El hechizo hace que Jóhann se enamore de Katla para luego casarse, pero Jóhas ve las intenciones de Katla y trata de convencer a su padre para que la abandone. Por otro lado, la madre se le aparece a Margit en visiones y le da un amuleto para proteger al Jóhas y así, Margit y Jóhas puedan luchar junto para deshacerse de Katla.

Calificada por su casa distribuidora internacional como “un cuento de hadas feminista evocador entre Bergman y Tarkovski”, The Juniper Tree es una fantasía medieval que destaca por su potente discurso feminista; asimismo, ha llamado la atención de muchos conocedores de las letras de los hermanos Grimm ya que, de entre toda su producción, este cuento de hadas destaca por su fuerte carga cristiana y el salvajismo de las situaciones narradas, elementos que tuvieron un tratamiento hiperviolento en su transición a la gran pantalla para entregar una depurado estudio en contra de la misoginia.

De acuerdo con los expertos, la película que fue realizada en un bellísimo blanco y negro es un cuento sobrenatural que recrea una rústica atemporal que transmite una propuesta estética universal y que, si bien podría recordar al estilo de Ingmar Bergman, Andrei Tarkovsky o Carl Theodor Dreyer, The Juniper Tree logra trascender sus referencias para crear su voz propia.

Lee también: Los Ojos sin Cara, de Georges Franju, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Las reseñas también aseguran que esta producción con elenco islandés, pero hablada en inglés, es toda una experiencia sensorial que debería ser revalorada no únicamente por “descubrirnos” a la entonces desconocida Björk de 20 años (cuando todavía lideraba el grupo Sugarcubes), sino también por su valor cinematográfico y técnico, pero, principalmente, por su poderoso mensaje.

Restaurada en 4K por el Wisconsin Center for Film & Theater Research y The Film Fundation, con la ayuda de George Lucas Family Fundation, The Juniper Tree está lista para ser proyectada en Las Palmas Film Festival y se espera que este trabajo pueda ser visionado en otros cines alrededor del mundo. En seguida, compartimos lo que ha dicho la crítica de esta cinta.

Te recomendamos: Clásicos de culto modernos que debes ver

Glenn Kenny, de New York Times:

La película tiene un estilo que no participa de influencias anteriores: podría ser que tenga resonancias de Ingmar Bergman o Carl Thedor Dreyer, pero The Juniper Tree, que se filmó en inglés, tiene su propia voz.

David Ehrlich, de IndieWire:

Basada en la espectacular y macabra historia del mismo nombre de los hermanos Grimm, la película debut de Keene revitaliza un cuento de hadas hiperviolento que cuestiona la misoginia que define el orden moral.

Angeline Gragásin, de Screen Slate:

Más allá del placer de ver a una joven y ‘desconocida’ Björk, la película tiene mucho más que ofrecer en cuanto a historia, cinematografía y, ¡Dios mío, el sonido! Las imágenes, acciones, así como los paisajes sensuales y evocadores son más que suficientes para mantenerte enganchado hasta el final.

Mark Asch, de Film Comment:

Keene está haciendo un buen revisionismo crítico, añadiendo en lugar de restar -replanteando la extraña y contorsionada lógica alienígena de los cuentos populares dentro de una dinámica políticamente actualizada, ofreciendo su propia interpretación de una historia antigua mientras que, al mismo tiempo, respeta su persistente riqueza.

Richard Brody, de New Yorker:

…sus imágenes, asombrosamente extravagantes y fantasmagóricas, fusionan las fuerzas de la naturaleza con un espíritu de misterio.

Nathanael Hood, de The Young Folks:

Entre los cuentos de los hermanos Grimm, este revela matices cristianos particularmente pronunciados, el canibalismo de carne santificada [de niños] y la resurrección corporal son fundamentales para la historia.

Carson Lund, de Slant Magazine:

La película es una obra singular del cine independiente estadounidense que habla de una sensibilidad artística en una escala global.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising