Artículos

Albert Einstein: sus representaciones en el cine y TV

Aunque son pocas las apariciones de Albert Einstein en las producciones audiovisuales, su figura y trabajo científico han sido fuente de inspiración para el cine

Albert Einstein es considerado el científico más importante, conocido y popular del siglo pasado, además de ser nombrado por la revista Time en 1999 como El Personaje del Siglo XX, no es para menos ya que el físico alemán era la encarnación del intelecto en su estado más puro, genio entre genios cuyos trabajos influyeron para sentar las bases de la física estadística y la mecánica cuántica, así como el surgimiento de nuevos campos de estudio. Su Teoría de la Relatividad es una de las más conocidas y fue ganador del Premio Nobel de Física en 1921.

Podría interesarte: Carl Sagan: la soledad en la Tierra y la melancolía de Cosmos

Además de las innumerables contribuciones al campo de la física, Albert Einstein es la imagen del científico por excelencia quien, fácilmente, es la figura más reconocida en todo el mundo por su inconfundible aspecto: su rostro, su cabello blanco alborotado y su poblado bigote. Pero, a pesar de ser una de las figuras icónicas en el imaginario público, su aparición en la pequeña y gran pantalla se ha hecho, la mayoría de las veces, de forma indirecta con personajes inspirados en la apariencia del científico. Resulta más increíble si pensamos en que el genio de la física tuvo una estrecha relación con varios actores y personalidades de Hollywood, por ejemplo, su famosa amistad con Charles Chaplin a quien conoció en 1931 cuando viajó a California con motivo de una investigación y terminó visitando los estudios MGM, Warner Bros. y Universal, donde conoció al director inglés.

Nacido un 14 de marzo de 1879 en Ulm, Alemania, es momento de hacer un repaso por aquellas películas y producciones para la televisión en la que Albert Einstein se ha visto representado, aunque debemos decir que el cine todavía nos debe una película biográfica del científico.

CINE

El Día que la Tierra se Detuvo - 94%

El periodista y novelista Luís Miguel Ariza, comentó para la Agencia Sinc que “El ejemplo quizás más influyente [de Einstein] es el profesor Barnhardt que aparece en el clásico de ciencia ficción, El Día que la Tierra se Detuvo de 1951. Es un calco de Einstein.” Y es que, justamente, el personaje estuvo inspirado en Albert Einstein al tratarse de un científico que parte la cabeza por hallar una solución en un mundo que se encamina a su autodestrucción.

La trilogía Volver al Futuro

Fue el propio actor Christopher Lloyd quien reconoció que el aspecto del Dr. Emmet Brown en la trilogía Volver al Futuro estaba claramente inspirado en el científico alemán, además, recordemos que la mascota del Doc Brown es un perro que lleva por nombre Einstein. En 2011 la revista Wired nombró al simpático canino como uno de los 10 mejores perros de la cultura geek.

La saga Star Wars

Una de las sagas más influyentes desde 1977, Star War, también homenajea al Premio Nóbel de Física. Si bien en esta película su representación es poco menos que indirecta, algunos rasgos físicos de Einstein fueron a parar al personaje más sabio de toda la galaxia: Yoda, cuyos ojos están inspirados en los del genio alemán. Además, varias de las teorías de Einstein estuvieron presentes en el argumento, por ejemplo, los viajes en el tiempo que realiza el Halcón Milenario.

Lee también: Errores científicos en la trilogía Parque Jurásico

I.A. Inteligencia Artificial - 73%

La película de ciencia ficción que soñó adaptar Stanley Kubrick, pero que terminó cediendo a Steven Spielberg, tiene un personaje inspirado en Einstein: el Dr. Know, un holograma que responde las preguntas de los protagonistas a modo de oráculo.

I.Q.

En esta película, Walter Matthau da vida a Einstein durante su estancia en Princeton, pero no lo vemos dando clases o inmerso en sus investigaciones, sino como el cupido que buscará unir a su sobrina (Meg Ryan), una brillante matemática, con un mecánico de la zona a quien Matthau hace pasar por un erudito científico (Tim Robbins).

Young Einstein - 35%

La vida de Albert Einstein es re-imaginada en esta película de fantasía y comedia que cambia el lugar de nacimiento de Einstein, de Alemania a Tazmania, para seguirlo durante su juventud, época en la que inventa el rock & roll y descubre el secreto de partir el átomo de la cerveza. El director y actor Yahoo Serious incluye en esta disparatada película una historia romántica en la cual Einstein trata de enamorar a Marie Curie y trata de salvar al mundo de un desastre nuclear.

Insignificance

La obra de teatro llevada al cine por el director Nicolas Roeg, relata el hipotético encuentro entre Marilyn Monroe y Einstein cuando la actriz estaba filmando La Comezón del Séptimo Año. Resulta que ambos personajes eran huéspedes en un hotel y, eventualmente, se encuentran y descubren que tienen más en común de lo que se podría esperar.

TELEVISIÓN

Genius

Genius es una serie que analiza la turbulenta trayectoria vital de un físico que acabaría convirtiéndose en icono mundial: Albert Einstein. Independiente hasta la médula, brillante por naturaleza y dueño de una curiosidad insaciable. Einstein cambió nuestra idea del universo. Esta serie, a su vez, cambiará nuestra idea de Einstein y cuenta con diez episodios donde toca temas como sus fracasos de juventud y sus primeros logros en el mundo académico, o su emotiva búsqueda de amor y contacto humano. Pinta un retrato certero del auténtico Albert Einstein en toda su complejidad.

Te recomendamos: Cuando Carl Sagan molió a punta de argumentos a Star Wars

Einstein and Eddington

En esta película producida por la BBC, Einstein fue interpretado por Andy Serkis. La historia se centra en la relación que tuvo el físico alemán con el investigador británico encargado de transmitir su teoría de la relatividad a los anglosajones: Arthur Eddington, quien fue encarnado por David Tennant.

Einstein

Esta miniserie de cuatro episodios fue producida por Radio Televisión Española y estrenada en 1985. Esta producción hacía una aproximación al genio de la física en un tono cómico.

Star Trek: La Nueva Generación - Episodio: Descenso Parte I

El capítulo titulado Descenso Parte 1 de la serie de televisión Star Trek: La Nueva Generación, incluyó una pequeña aparición ficcional del físico alemán cuando el comandante Data participa en un juego de póker con las representaciones holográficas de Isaac Newton, Albert Einstein y Stephen Hawking.

También te podría interesar: Game of Thrones: Neil deGrasse Tyson señala los errores científicos de la serie

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising