Artículos

Películas en las que las ciudades son protagonistas

Estos directores han hecho verdaderas cartas de amor a esos terruños que forman parte de sus vidas

Hay un puñado de películas en que las ciudades adquieren un valor para la historia que cuentan más allá de ser la ubicación geográfica de los personajes. Ya sea por su valor simbólico, emotivo o nostálgico, los directores que han colocado a las ciudades como parte central de las tramas de sus películas hacen una evocación que podría ser pura poesía, cartas de amor a aquellos terruños que guardan un trozo de su propia vida y que han querido inmortalizar en una cinta.

Las películas que seleccionamos a continuación (vía Chicago Tribune) se ajustan a la anterior descripción, en ellas podemos ver grandes urbes en todo su esplendor o bien, calles reconstruidos desde cero para ambientar la época a la que se ha querido regresar.

Podría interesarte: Las 10 películas del siglo XXI con la cinematografía más bella

Roma - 99%

Sin duda alguna, además de ser una carta de amor a las mujeres que cuidaron de él, Alfonso Cuarón también hizo un gran homenaje a la convulsa Ciudad de México de los años 70 en Roma. El diseño de producción a cargo de Eugenio Caballero consistió en reconstruir gran parte de la colonia Roma, así como la casa en la que vivó el director cuando era pequeño. Caballero construyó seis cuadras de la Avenida de los Insurgentes tal cual se veían en 1970, incluyendo el tranvía y el Cine de las Américas.

PlayTime

Jacques Tati realizó en1967 una reflexión urbana del París de esos años lleno de vidrios, aceros, edificios con diseños modernistas y mucha soledad. Sin embargo, Tati filmo en un set a las afueras de París en el que reconstruyó el París que él percibía erigiendo edificios de diversas escalas y perspectivas, así como una variación del aeropuerto de Orly. El director tardó 3 años en filmar PlayTime y, a pesar de ser uno de sus proyectos más queridos, la película no fue un éxito en taquilla.

New York, New York - 67%

El rodaje de New York, New York de Martin Scorsese ha sido uno de los más problemáticos de la historia del cine. La película comienza en 1945, para eso, el equipo de producción de Scorsese reconstruyó el Time Square de esa época en un estudio ya que, según una declaración del propio director: “quería hacerlo al estilo de las películas de los años 40 con todo su artificio. Los sets serían completamente falsos, pero el truco sería el acercamiento a los personajes, el cual sería en primer plano en un registro documental, combinando las dos técnicas.”

A lo largo de su carrera, Martin Scorsese ha realizado películas en las que su ciudad natal (Nueva York) es algo más que el lugar que acoge a los personajes de sus historias, por ejemplo, en Calles Peligrosas - 98% y Taxi Driver - 98% la ciudad toma tientes realistas para mostrar toda su sordidez, otras veces de forma histórica para hablar de su construcción (Pandillas de Nueva York - 75%) o bien, sumergiéndose en la opulencia como ocurrió en La Edad de la Inocencia - 80%.

Lee también: Clásicos de culto modernos que debes ver

La Gran Belleza - 91%

No podemos hablar de La Gran Belleza sin mencionar a La Dolce Vita - 96%, ambas películas son un gran homenaje a la ciudad de Roma. La historia gira en torno a Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que durante su juventud escribió un libro de gran éxito, mientras que el resto de su vida la dedicó al periodismo. Dominado por la rutina y el hastío, Jep asiste a una fiesta nocturna que lo llevará a realizar un viaje por un puñado de lugares perdidos en Roma en donde tendrá contacto con nobles, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales. Cada lugar que es visitado por Jep le da una visión diferente de la sociedad romana en todo su esplendor y superficialidad.

One from the Heart

Francis Ford Coppola también ha diseccionado la ciudad en su filmografía y en One from the Heart, el género musical le ayudó a crear varios paisajes visuales. Esta historia de amor que tiene lugar en Las Vegas fue filmada en las instalaciones de Zoetrope, en San Francisco. De acuerdo con una declaración del diseñador de producción, Dean Tavoularis: “Francis dijo, ‘¿por qué no hacemos toda la película en el set?’”; Tavoularis dudó que se pudiera rodar toda la película en un set a lo que el director le encomendó buscar la manera de hacerla hasta que finalmente lo consiguieron.

Grandes Héroes - 89%

La historia de la película animada de Disney y Marvel desarrolla su historia en una fusión de dos grandes urbes: San Francisco y Tokio, el resultado es “San Fransokyo”. El equipo de producción echó mano de sucesos, cifras y el contexto de la ciudad de San Francisco para ajustarlo a la ciudad imaginada de la película, mezclándolo con los grandes edificios de Tokio.

La Panza del Arquitecto - 91%

Peter Greenaway hace una verdadera exploración a Roma en esta cinta. El motivo es la llegada de un arquitecto norteamericano a la ciudad italiana en compañía de su esposa, con motivo de una exposición dedicada a un artista francés del siglo XVIII. Esta historia de amores prohibidos y engaños se desarrolla teniendo de fondo la arquitectura de la ciudad una vez que se revela una serie de fotografías que han sido tomadas al matrimonio dando cuenta de su paso por Roma.

Manhattan - 98%

Al igual que Martin Scorsese o Francis Ford Coppola, Woody Allen ha sido otro de los cronistas de la ciudad de Nueva York. Dejando de manifiesto su amor por su ciudad natal en gran parte de su obra cinematográfica, ninguna película lo ha mostrado de forma tan precisa como Manhattan para muestra tenemos la escena de apertura de la película en donde describe a la perfección todos los contrastes que tiene esta ciudad.

Te recomendamos: Películas que arruinaron la vida de personas

Güeros - 94%

La película de Alonso Ruizpalacios es otra carta de amor a la Ciudad de México. Esta road-movie nos lleva a visitar Ciudad Universitaria hasta los rincones de una pulquería en la que habita un antiguo y desaparecido cantante de música folk. Este viaje no sólo nos lleva a lugares extraños de la capital mexicana, sino también a hacer una disección a las barreras invisibles que dividen a las personas en cada uno de los puntos cardinales de esta gran urbe.

Los Cazafantasmas - 97%

Nueva York parece ser el escenario ideal para muchas películas, pero, sin duda, Los Cazafantasmas nos dio uno de los momentos más emblemáticos asociados a esta ciudad: el Hombre de Malvavisco destruyendo las calles.

También podría interesarte: 10 finales alternativos que sorprendieron al público

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising