Artículos

Las peores críticas a Green Book: Una Amistad sin Fronteras

El filme de Peter Farrelly no logró convencer a todos con su trama sobre una amistad poco sospechada

Lejos del furor internacional que causó Nace Una Estrella - 92%, Roma - 99% o La Favorita - 100%, Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78% consiguió colarse a lo mejor del año según la Academia, pero esta historia basada en un par de personas verdaderos no logró del todo convencer a los críticos de que su calidad era equivalente a la de El Infiltrado del KKKlan - 85% o de Si la Colonia Hablara - 87%, otras producciones que exploran las dinámicas raciales en Estados Unidos.

No te pierdas: Green Book causa polémica al ganar Mejor Película en los Óscar

Dirigida por Peter Farrelly, la película cuenta la historia de Don Shirley (Mahershala Ali ), un pianista destacado que para realizar una gira de conciertos por ciudades segregacionistas del sur de Estados Unidos contrata a Tony (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano, para que sea su chofer y guardaespaldas en caso de que se vuelva víctima de un crimen de odio por ser negro. Pero pese a su reconfortante final y esperanzadora trama, la cinta no fue considerada igual de buena por todos.

Aunque la calificación de la crítica es bastante positiva, el resto que opinó de forma negativa sobre ella tiene una característica interesante: están de acuerdo en que se trata de una visión edulcorada del racismo de la década de los cincuenta. Es así que Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78% no obtuvo el visto bueno universal que otros filmes del año sí consiguieron y todo tiene que ver con la representación de la amistad interracial que presenta.

La mayoría explica que ambos personajes son constantemente puestos en situaciones en las que es Tony, el blanco, quien le enseña al músico sobre su propia cultura negra. Esto no fue bien recibido en tanto que algunos críticos lo consideraron contraproducente respecto al propio mensaje que quiere exponer con su trama. Aseguran que la película muestra a un hombre negro en conflicto a través de un “lente blanco”.

El segundo punto que las reseñas destacan es que se trata de un repaso superficial por las raíces del racismo. Les preocupa que hacen caso omiso de lo que hace que estas actitudes proliferen en ese país y que al final lo terminan explotando únicamente para reconfortar a la audiencias de que todo estará bien sin realmente proponer o dar pista hacia una solución al conflicto de fondo.

Te recomendamos: Óscar 2019: Spike Lee explota de ira tras perder contra Green Book: Una Amistad sin Fronteras

Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78% ganó Mejor Película en los Óscar de 2019 y sorprendió no sin dejar un poco de molestias entre algunos espectadores que opinan exactamente lo mismo sobre la trama y que les parece preocupante en tanto que parece poner una curita sobre la enorme llaga que el racismo sigue dejando sobre la sociedad estadounidense. Aquí les dejamos las peores críticas que la cinta recibió:

Lawrence Ware en New York Times:

El libreto vuelve a Shirley en lo que, temáticamente, necesita para apelar a las audiencias blancas y eso es lo inexcusable.

Courtney Small en Cinema Axis:

Green Book atrae al público a creer que se están abriendo a un tema de equidad sin que realmente confronten el tema de una forma significante.

Harris Dang en The AU Review:

Green Book es una película sobre racismo contada por blancos y vaya que se nota.

Kimberly Pierce en Geek Girl Authority:

Green Book es una película que se cree progresista en la temporada de premios, pero tiene momentos que son tan sordos al tema que de hecho parece un retroceso.

Zoe Margulis en CineVue:

Green Book se siente, esencialmente, como un servicio al movimiento de derechos civiles y es una decepcionante representación del racismo sistemático.

Brook Obie en Shadow and Act:

Los espectadores se irán de esta película habiendo oído de Shirley y Green Book sólo a través de un lente blanco, se merecen más que esta superficial presentación a una parte integral de la historia negra

Continúa leyendo: Óscar 2019: lista completa de ganadores

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos