Artículos

Alfonso Cuarón: sus mejores películas según la crítica

Es uno de los cineastas mexicanos de mayor proyección internacional en la actualidad y ha hecho historia con sus producciones más personales. Alfonso Cuarón ha traspasado las fronteras entregando trabajos que deleitan a crítica y público por igual. Repasamos sus filmes mejor evaluados por los expertos

Alfonso Cuarón ha conseguido hacer historia con tan solo 8 películas a la fecha, quizás pocas para una carrera de más de 30 años, pero extensa y nutrida en términos de calidad e innovación y, es que, como todo autor, el director mexicano se toma su tiempo para elaborar a la perfección sus producciones, principalmente aquellas que él mismo califica como sus obras más personales; hablamos de 3 a 5 años de preparación para el rodaje de esas piezas.

Podría interesarte: Consejos de Alfonso Cuarón para jóvenes cineastas

Actualmente, el director nacido un 28 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México, es uno de los cineastas mexicanos de mayor proyección fuera de nuestras fronteras junto a Alejandro González Iñárritu yGuillermo del Toro, calificativo ganado a pulso por la manera en que han llamado la atención de especialistas y público internacional con largometrajes que hacen olas gracias a sus propuestas formales y poderosas historias.

Según cuenta la leyenda, Alfonso Cuarón fue expulsado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) debido a “diferencias creativas” con los parámetros de la escuela a propósito de una producción realizada en lengua inglesa que estaba siendo dirigida por Luis Estrada y en la que él participaba como director de fotografía. Pero la escuela le otorgó a Cuarón otra ventaja más allá que la de un título universitario ya que fue ahí donde conoció a Emmanuel Lubezki, quien se ha convertido en su director de fotografía de cabecera.

Una vez fuera de la escuela, Cuarón inició en la televisión como parte de los directores de la serie de terror La Hora Marcada, alternando su trabajo como asistente de producción de diversas películas latinoamericanas hasta que en 1991 presentó su opera prima, una comedia negra sobre un hombre que recibe un diagnóstico equivocado de VIH titulada, Sólo con tu pareja - 67%. La cinta fue una de las más exitosas en México y en otros territorios se hizo de una destacada resonancia, llegando a fascinar al reconocido Sydney Pollack que terminó contratando al mexicano para dirigir uno de los episodios de la serie Fallen Angels, para la cadena Showtime de Estados Unidos; así iniciaba la internacionalización de Alfonso Cuarón y para 1995 entregó su segunda película, una producción estadounidense titulada La Princesita - 97%.

Luego de una experiencia que Cuarón recuerda particularmente amarga en Grandes Esperanzas - 36%, el cineasta volvió a México y entregó otra de sus obras personales y más celebres a nivel mundial: Y tu Mamá También. Vinculado a la saga Harry Potter con Harry Potter y el Prisionero de Azkaban - 91%, considerada por muchos expertos como la mejor película del niño mago, Cuarón continúo deleitando a crítica y público hasta llegar a Roma, su octavo largometraje que ha vuelto a colocarlo en la mira de todos y con el que promete hacer nuevamente historia.

Lee también: FICM 2018: 5 razones para ver Roma de Alfonso Cuarón

Y lo reiteramos, Alfonso Cuarón ha hecho historia, primero, se convirtió en el primer director latinoamericano y mexicano en ser reconocido con un premio Óscar a Mejor Director, galardón que consiguió gracias a Gravedad - 96%, de igual forma se convirtió en el primer mexicano en ganar un León de Oro en el Festival de Venecia con Roma - 99%, película producida por Netflix y que podría convertirse en la primera en ganar un Óscar a la Mejor Película. En seguida, repasamos sus películas mejor evaluadas por los críticos de cine:

Roma - 99%

La película que otorgó a Alfonso Cuarón el León de Oro en el Festival de Venecia 2018 marcando con ello el inicio de un viaje de premios y reconocimientos para el cineasta, la producción mexicana de Netflix es un ejercicio de memoria del director sobre su niñez y una carta de amor a una de las mujeres más importantes de su vida: su nana Libo, Cleo en la ficción. La película sigue a Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García García), dos muchachas de ascendencia indígena que, durante la década de los 70, trabajan para una familia de clase media en la colonia Roma de la capital mexicana. Desde allí, ambas, afrontarán de la mejor manera posible un periodo marcado hacia afuera por los cambios políticos y sociales del país, adentro por los problemas domésticos de la familia para el cual trabajan.

Filmada en blanco y negro, Roma es un ejercicio que revela a Cuarón en plena madurez artística, un filme emotivo y sensible que fue nombrada por muchas publicaciones como la mejor película de 2018. En su reseña para New York Times, la crítica Manohla Dargis afirmó:

Es un retrato expansivo y emocional de la vida golpeada por fuerzas violentas, y una obra maestra.

La Princesita - 97%

La primera producción en Estados Unidos del mexicano fue el remake de la cinta homónima de 1939 protagonizada por Shirley Temple. Adaptación de la novela de Frances Hodgson Burnett , en su versión de La Princesita, Alfonso Cuarón realizó algunos cambios a la historia de Sara Crew (interpretada en esta ocasión por Liesel Matthews), una niña de 10 años que ha sido dejada en un internado de Nueva York mientras su padre va a la guerra. Llena de grandes historias y una actitud juguetona, Sara se vuelve popular entre sus compañeras, pero tiene conflicto con la directora, la Señorita Minchin, que intenta quitarle a Sara su individualidad. La situación de la pequeña da un giro cuando recibe noticia que su padre ha muerto y es forzada a vivir como sirvienta. Tratada como una persona de menor clase por sus compañeras, Sara hace amistad con otra sirvienta y junto con el poder de la imaginación, ambas mantienen esperanza para el futuro.

Haciendo mancuerna con Emmanuel Lubezki en la fotografía, Alfonso Cuarón deslumbró a la crítica con su agudo sentido del realismo mágico para recrear el mundo fantástico y hostil de la protagonista. Una película que el propio Cuarón califica como su película favorita y la única que es capaz de volver a ver entre toda su producción. En su reseña para el Chicago Reader, el crítico Jonathan Rosenbaum dijo:

La película utiliza los recursos de estudio para crear un mundo fascinante, tanto en Nueva York y en las fantasías de la heroína sobre la India.

Gravedad - 96%

Una película que deslumbró por su innovación técnica, Gravedad gira en torno a la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock), una brillante ingeniera médica en su primera misión al espacio con el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney). Pero en una rutina espacial, llega el desastre. La nave se destruye, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos. El silencio les dice que han perdido cualquier contacto con la Tierra y cualquier oportunidad para ser rescatados. Cuando el miedo, se convierte en pánico, cada suspiro de aire acaba con lo poco de oxígeno que les queda. Pero lo única manera de regresar a casa podría estar más lejos en la extensión aterradora del espacio.

Entregando una ciencia ficción dramática llena de tensión, terror y secuencias que provocan genuina ansiedad por el destino de su protagonista, Gravedad es un logro visual impresionante, así como una reflexión sobre la vida en un momento donde parece haberse perdido todo. En su reseña para Entertainment Weekly, el crítico Owen Gleiberman, destacó:

Lo que es sorprendente de la película es su perfección hipnótica - la forma en que el director, Alfonso Cuarón, hace uso de efectos especiales (y 3D ) con una sencillez casi poética y comando, nos coloca a la altura en el espacio junto con las personas que aparecen en pantalla.

Te recomendamos: Directores que detestan las escuelas de cine

Niños del Hombre - 92%

Una sociedad futurista, se enfrenta a la extinción de la raza humana pierde la habilidad de reproducirse. Inglaterra ha descendido al caos, hasta que un guardia se pone a construir la ley marcial. La habilidad del guardia de mantener el orden se ve amenazada cuando una mujer descubre que está embarazada de lo que sería el primer niño nacido en 27 años.

Con uno de los planos secuencia más elogiados en la historia del cine, Niños del Hombre significó uno de los primeros logros técnicos de Alfonso Cuarón y una de sus historias mejor desarrolladas ya que funciona como un thriller violento de persecución, un cuento con moraleja fantástica y un drama humano sobre el devenir social. Una película tensa y estimulante de la que el crítico Ray Bennett opinó en su reseña para Hollywood Reporter lo siguiente:

Alfonso Cuarón toma la fórmula clásica de películas de un hombre duro y cínico, requerido para ver una parte inocente a puerto segura, y dispara en pedazos.

Y Tu Mamá También - 92%

Con sus respectivas novias viajando a Europa, Julio (Gael García Bernal) y su mejor amigo Tenoch (Diego Luna) esperan un verano lleno de alcohol, drogas y sexo casual. Durante una boda conocen a Luisa (Maribel Verdú) –la esposa de uno de los primos de Tenoch- e intentan convencerla de acompañarlos a un viaje hacia Boca del Cielo, una supuesta playa en las costas de Oaxaca. Para su sorpresa, Luisa –quien busca desesperadamente escapar de su relación- accede a ir con ellos. A dos días de empezar el viaje, nace una tensión entre los dos amigos al tener sexo con Luisa, peleando por tener su atención. Los celos empezarán a afectarlos, amenazando con destruir su amistad.

Su regreso a los orígenes, Y tu Mamá También significó la reconciliación de Alfonso Cuarón consigo mismo al redefinir sus motivaciones para hacer cine luego de su amarga experiencia con el cine de gran presupuesto. La película fue reconocida en México y a nivel internacional como una de las mejores películas de maduración. En su reseña para el Chicago Sun-Times, el crítico Roger Ebert elogió:

Una película de una inesperada riqueza (…) adulta, reflexiva, sincera, atrevida.

También podría interesarte: Estos son todos los mexicanos que han destacado en los Premios ÓscarY Tu Mamá También - 92%

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising