Artículos

METE CRÍTICA | Yalitza Aparicio, a Roma lo que es de Roma

Ante la serie de comentarios que se han generado en torno a Yalitza Aparicio, el crítico Jesús Chavarría nos da su opinión al respecto.

Artículos

METE CRÍTICA | Yalitza Aparicio, a Roma lo que es de Roma

Ante la serie de comentarios que se han generado en torno a Yalitza Aparicio, el crítico Jesús Chavarría nos da su opinión al respecto.

POR Jesús Chavarría -

Durante las últimas semanas los comentarios alrededor de Yalitza Aparicio -protagonista de la más reciente película de Alfonso Cuarón-, fueron el pan nuestro de cada día en medios y redes sociales. Desde periodistas especializados y conductores de programas de espectáculos, influencers y, por supuesto, público en general, todos expresaron comentarios que iban de las muestras de cariño y el orgullo, a lo frívolo y lo soez. “Que se trata de una chica sin experiencia previa como actriz”, “Que se estaba interpretando a ella misma”, “Que es una joven sana y de buen comportamiento”, “Que el extracto social del que proviene”, en fin, eso y mucho más es lo que se dijo y se sigue diciendo.

Podría interesarte: ¿Por qué Yalitza Aparicio es buena actriz y los argumentos en contra son absurdos?

Pero más allá de lo inteligente u agresivo que pudo llegar ser -evidenciando en varias ocasiones lo peor de quienes lo dijeron-, el asunto es que a la hora de hablar de su trabajo, se puso el énfasis en el aspecto equivocado, porque en ese sentido, ni para bien, ni para mal; las circunstancias a su alrededor deberían ser más importantes que los alcances interpretativos que mostró y que tan efectivos fueron. Y es que, si se trata de analizar su desempeño y su inclusión en las nominaciones a las diversas entregas de premios y reconocimientos, lo que debería contar es lo que se vio en pantalla. Sin menospreciarla por su origen o nacionalidad, pero también sin mostrar condescendencia, algo que puede llegar a ser igual de ofensivo. Solo así se le está mostrando respeto a su persona y se le está dando su lugar como actriz, porque atención, desde el momento en que está interpretando un personaje y está siendo dirigida, ya está en ese rango.

Lee también: Roma: Expresentadora de Televisa dice que Yalitza Aparicio no merece el Óscar porque "actuó de ella misma"

Que es un motivo de orgullo y hay que alegrarse por todo lo que ahora está viviendo, por supuesto. Que es vergonzoso que se le trate de denigrar por sus rasgos físicos, también, como a cualquier persona que se le haga. Pero hablemos de su trabajo en el cine, de su actuación en la estupenda Roma - 99%, que eso es lo que ella entregó para ser valorado.

Te recomendamos: Patricia Reyes Spíndola asegura que Yalitza Aparicio no tiene futuro como actriz

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos