Artículos

Personajes y escenas ofensivas de Disney que ya no serían aceptados hoy

Aunque se ha caracterizado por ser una marca familiar, la llamada casa de las ideas ha cometido algunos improperios a lo largo de su historia que podrían herir muchas sensibilidades

Cada vez es más común que los grandes estudios de cine presenten elencos incluyentes con los que pretenden mostrar su sensibilidad con respecto a la orientación, la representación racial y la corrección política que actualmente ha permeado la discusión social. En este panorama, Disney se ha caracterizado por ser uno de los pocos estudios que, desde sus primeros años, representaba personajes de diversas razas y orientaciones, sin embargo, no siempre han venidos acompañados de una percepción positiva.

Podría interesarte: Por qué El Rey León es considerada una película racista y sexista

Aunque se ha caracterizado por ser una marca familiar, la llamada casa de las ideas ha cometido algunos improperios a lo largo de su historia que podrían herir muchas sensibilidades, es decir, a primera vista, muchas de sus películas parecen inofensivas, pero cuando se les ve más de cerca se descubren comportamientos racistas, sexistas o estereotipados que rompen con la visión cálida y bonita del sello. Retomando un par de artículos publicados en ScreenRant, compartimos los personajes y escenas más ofensivas de Disney y que ahora ya no serían aceptados.

PERSONAJES

Sebastián de La Sirenita

Si bien La Sirenita - 92% es considerada la película que abrió la era moderna de la animación en Disney, algunas cosas en esta producción han envejecido peor que otras como Sebastián, un cangrejo con acento jamaicano que adora no tener que trabajar, algo que deja de manifiesto en la pegadiza canción “Bajo el mar”: “sé que trabajan sin par y bajo el sol para varias / mientras nosotros siempre flotamos bajo del mar”. Cierto es que Sebastián no es ofensivo en exceso, sin embargo, su acento jamaicano y su devoción por la ociosidad es insensiblemente racial.

El Rey Louie de El Libro de la Selva

Es curioso cómo muchas de las primeras producciones de Disny no eran tan sutiles con sus connotaciones raciales, por ejemplo, en El Libro de la Selva - 85% esto es muy marcado ya que, no es una coincidencia que todos los animales hablen con suave acento inglés excepto los monos que hablan y se mueven con un estilo jive. A lo anterior se suma el deseo del Rey Louie, quien le dice a Mowgli que quiere ser una “persona real”.

Si y Am de La Dama y el Vagabundo

Otro caso de desafortunada representación racial. En La Dama y el Vagabundo - 89%, la pareja de gatos siameses, Si y Am, representan a un par de asiáticos-americanos que son, básicamente los villanos de la película al causar una serie de destrozos que los humanos de este relato atribuyen a Golfo, el perro mestizo. Además de ser astutos y problemáticos, Si y Am complementan su imagen con otros estereotipos ofensivos que incluyen los ojos rasgados y un inglés tosco.

Nativos Americanos de Peter Pan

La representación de los nativos americanos en Peter Pan - 75% ha dejado mucho qué desear en la historia de Disney, en primera porque a dichos personajes se refieren con el término de “hombres rojos”, por si fuera poco, la canción “What makes the red man red” busca explicar la historia y cultura de los indígenas de forma errónea: según la canción, los hombres rojos son rojos ya que un nativo americano besó a una chica y luego se sonrojó, cambiando su color normal a rojo…

Lee también: Las 10 mejores películas de Walt Disney según la crítica

Los Cuervos de Dumbo

Aludiendo a una minoría negra, los cuervos de Dumbo - 97% no solo hablan y se expresan en jive, también se representan como aves pobres y sin educación que fuman cigarrillos. La guinda de pastel se observa cuando nos damos cuenta que las voces de estos personajes son interpretadas por actores blancos que intentaron imitar la voz de hombres negros.

ESCENAS

Pinochio fumando

Algo que, de acuerdo con las leyes de la MPAA es censurable es el hecho de ver a un niño fumando, más si la película en cuestión va dirigida a un público infantil o familiar. En la actualidad, es probable que la escena en la que observamos a Pinocho - 100% fumando en un villar acompañado de sus malhechores amigos, no sucediera, pero todo parece indicar que para 1940 esta escena no incomodó a nadie.

Imprecisiones históricas en Pocahontas

Pocahontas - 56% se estrenó durante el llamado periodo de Renacimiento de Disney, sin embargo, su recepción con la crítica fue negativa en comparación con La Sirenita y Hércules, películas realizadas en ese mismo periodo. Algunos medios especulan que dicha recepción podría deberse a las imprecisiones históricas del relato, por ejemplo, Empire Magazine la llamó “históricamente dudosa” mientras que el Washington Post la acusó de revivir “el estereotipo del salvaje noble”.

Imágenes fálicas en Hércules, La Sirenita y más

Por algún motivo, Disney pasó por una fase fálica de la que hay registro en sus películas más populares. En La Sirenita, el sacerdote que casa a Eric con Úrsula parece estar experimentando una erección, mientras que en Hércules - 83%, el antagonista Nessus, tiene en la cabezaq una especie de chicón en el que se le inserta una herradura que podría complementar la imagen fálica.

Te recomendamos: Las 5 princesas más taquilleras de Disney

El beso mórbido en Blancanieves y los Siete Enanos

En Blancanieves y los Siete Enanos - 98%, cuando la princesa cae víctima de la Reina Malvada, ésta entra en un estado inconsciente cercano a la muerte. Pareciera que todo está perdido hasta que el Príncipe aparece e inexplicablemente decide besarla en la boca. Si bien esta acción fue el antídoto que la regresó de la muerte, en la actualidad sería una salida que Disney no tomaría ya que podría incomodar la percepción de muchas mujeres.

El hombre salvando a las mujeres

Aunque Disney ya cambió la idea de que la mujer siempre debe ser salvada por un hombre en películas como Valiente - 78% y Frozen: Una Aventura Congelada - 89%, durante muchos años promovió la imagen de la damisela en apuros.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising