Artículos

Juliantina y Aristemo, ¿quiénes son y por qué se han vuelto el furor de las redes sociales?

¿Quién dijo que las telenovelas mexicanas ya habían perdido su penetración en la sociedad mexicana? Estas parejas nos demuestran todo lo contrario

Con el advenimiento de la televisión digital se creía que el impacto que tiene la televisión abierta en la sociedad mexicana iba a disminuir considerablemente debido a que la dinámica de consumo ahora es regida por plataformas digitales como Netflix o Amazon Prime en donde semana a semana se estrenan contenidos originales. Dicho supuesto también iba acompañado del anuncio hecho por el duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca) sobre la disminución o nula producción de telenovelas, contenidos que, por mucho tiempo, elevaron sus índices de audiencia. Si bien, TV Azteca se ajustó a este anuncio, Televisa continúa transmitiendo los llamados culebrones televisivos y, en la actualidad, ha incentivado la conversación en redes sociales debido a que se ha animado a mostrar sin tapujos ni mojigaterías a personajes abiertamente gays en sus telenovelas, tema considerado tabú en años anteriores.

Podría interesarte: 6 actrices de telenovelas mexicanas que deberían regresar vía streaming a la televisión

Cierto que existen precedentes de personajes LGBT en los dramas para la televisión en México como ocurrió en la miniserie Las Aparicio que fue transmitida en 2010 por Cadena Tres, en dicha historia se veía la relación lésbica entre los personajes de Julia Aparicio (Liz Gallardo) y Mariana Almada (Eréndira Ibarra), la cual, posteriormente, derivaría en una relación poliamorosa que incluía al novio de Julia. Si bien estas miniseries producidas por Argos Comunicación que continuaron con El Sexo Débil y El Octavo Mandamiento presentaban personajes LGBT en su ensamble, estos contenidos estaban dirigidos a una cadena televisiva de poca penetración en el país, es por eso que el actual caso de Juliantina y Aristemo ha roto las redes sociales debido a que estos personajes y sus historias forman parte de la historia principal de dos telenovelas que transmite actualmente Televisa: Mi Marido Tiene más Familia y Amar a Muerte.

Juliantina

Juliantina es el acrónimo de la pareja lésbica formada por Julieta (Bárbara López) y Valentina (Macarena Achaga) en la telenovela Amar a Muerte. La pareja forma parte del arco principal de la trama y si bien, su historia ha sido una de las más seguidas por los espectadores, su impacto en las redes sociales despuntó a partir de que ocurrió el primer beso entre ellas.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Lee también: Televisa planea reboot de Cuna de Lobos, Quinceañera y más de sus clásicas telenovelas

Aristemo

Al igual que ocurre con Juliantina, Aristemo es el acrónimo de los nombres de los personajes que integran esta pareja homosexual: Aristóteles (Emilio Osorio) y Cuauhtémoc (Joaquín Bondini), quienes aparecen en la producción Mi Marido Tiene más Familia. En este caso, se trata de dos adolescentes cuyo sueño es triunfar en la escena musical.

Si bien la relación de ambos chicos se ha desarrollado de forma frontal, contrario a como ocurrió en el caso de Juliantina, aquí todavía no hemos visto un beso, por lo que la expectativa en torno a ellos es mucha y con cada nuevo episodio emitido, los espectadores toman las redes sociales para liberar su frustración ante la ausencia del beso.

¿Por qué estas parejas están causando furor?

Antes de dar contestación a dicha pregunta, se tiene que destacar que ambas parejas son jóvenes, lo cual, a su vez está apuntando a un cambio de timón en los creativos de la empresa que parecen querer hacer, por un lado, un reflejo de la dinámica actual de la sociedad y las relaciones románticas que se generan, es decir, no ignorando las distintas formas que toma el amor; por otro lado, están hablando y acercando a sus contenidos a las audiencias jóvenes inmersas en la era digital, lo cual les podría dar como ventaja un impacto mucho más directo al tomar en cuenta lo que estas audiencias quieren ver o esperan del desarrollo en el arco de estas dos parejas, en otras palabras, que estos personajes marquen tendencia en las redes sociales ha hecho que el interés se mantenga en aumento por ambos lados y podría suponer uno de los pocos casos en que la audiencia puede dictar el rumbo que tomará la historia.

Por otro lado, por mucho tiempo se consideró que Televisa transmitía una imagen idealizada y romántica de la sociedad mexicana a través de sus telenovelas, incluso se despreciaba su concepción maniquea del bien y el mal, pero ahora, con la inclusión de estas parejas LGBT en sus productos, todo indica que la compañía no sólo busca limpiar su imagen, sino también marcar un hito al presentar estas parejas de forma simultanea en dos de sus producciones principales.

Te recomendamos: Ingobernable, segunda producción mexicana de Netflix: ¿serie o telenovela?

Y, finalmente, como ya lo mencionamos al inicio de este texto, estos personajes están marcando tendencia debido a que su tratamiento se hace de forma frontal y no sugerida, y si bien todavía no ocurre el beso entre Aristemo, la relación entre estas parejas no se hace a medias tintas.

De igual forma, la conversación en redes sociales sobre estas parejas ha incentivado el discurso de la diversidad sexual y la pertinencia de mostrar historias inclusivas desde la televisión.

También podría interesarte: Adiós Catalina Creel (María Rubio), nuestro Darth Vader mexicano

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising