Alita: Ángel de Combate ya tiene primeras críticas

La película de estilo cyberpunk de Robert Rodríguez llegará a cines en dos semanas, pero ya tenemos las primeras opiniones de la crítica especializada respecto a este relato de ciencia ficción

La película de Robert Rodriguez tiene un largo historial debido a su complicada producción. Se había anunciado por primera vez en 2003 y se vió retrasada constantemente por el trabajo de James Cameron en Avatar - 83% y todas sus secuelas planeadas. Luego de muchos años en el aterrador development hell, en 2016 se confirmó a Rodríguez como el director encargado de la cinta y a Rosa Salazar como la protagonista. A partir de ahí, solo han sido buenas noticias por parte de los realizadores de la cinta, afortunadamente.

No te lo pierdas: 7 animes y mangas arruinados por Hollywood

Otro detalle es que las adaptaciones de manga suelen ser todo lo contrario a un éxito, por lo que ya es normal que los fans sientan temor desde los anuncios. Sin embargo, en palabras de Jon Landau, uno de sus productores, se afirma que Battle Angel: La Última Guerrera - 55% será finalmente el éxito que Hollywood buscaba con este género. Esta apuesta es única porque desde su versión original, escrita por el japonés Yukito Kishiro , está pensada como una historia universal que no transcurre en Asia, además que su personaje central tampoco es asiático.

La pasión detrás de las aventuras de Alita le llegó a su otro productor, James Cameron, en 1999, que fue también cuando se decidió a escribir su guión. Casi doscientas páginas y otros cientos más llenas de apuntes. Ahora, dieciséis años después, la película en la que ha trabajado por tanto tiempo está muy cerca de estrenarse y en el pasado mes de enero ya salieron las primeras impresiones de la crítica. Los comentarios afirmaban que la cinta es una experiencia totalmente inmersiva, digna de la ciencia ficción que dejará a los espectadores con ganas de más. Otros dijeron en su momento que es una muy buena adaptación del manga y aplaudieron la apariencia de Salazar, así como la fortaleza y destreza del personaje.

Ahora que el embargo se adelantó, nos da la impresión de que el estudio Fox confía plenamente en su producto y da tiempo suficiente al público para analizar las opiniones y decidir, aunque debería ser de visionado obligatorio. De ser un éxito, que esperamos lo sea tanto para la crítica como en su respectiva taquilla, es seguro que se empezará a trabajar en una secuela y la posibilidad de que se convierta en una franquicia. Alita: Ángel de Combate llega a cines este 15 de febrero y está dirigida por Rodríguez, con un guión escrito por James Cameron, Laeta Kalogridis y el propio director; al que se suma un reparto que incluye nombres interesantes como el de Rosa Salazar, Mahershala Ali , Eiza González, Jennifer Connelly, Michelle Rodriguez, Lana Condor y Christoph Waltz, que de por sí solos ya generan interés en la cinta.

A continuación, las primeras críticas de la nueva película de Robert Rodríguez:

Karen Han en Polygon:

Absolutamente todo acerca de Alita: Battle Angel es descaradamente sobredimensionado, hay una guerra interplanetaria, hay un deporte llamado “motorball” que es básicamente Jai Alai con robots, también hay tomas en cámara lenta de objetos con grados variados de letalidad que vuelan fuera de la pantalla, y es fascinante.

Peter Bradshaw en The Guardian:

Alita: Battle Angel es una película con grandes efectos y espectáculo para Imax. Pero a pesar de su escala, podría terminar siendo para niños de 13 años como un entretenimiento de pijamas. No tiene las ideas maduras, desafiantes y complicadas de Ghost in the Shell. Un romance distópico de vainilla.

Jason Palmer en Entertainment Focus:

Me sorprendió lo emocionalmente cargada que está Alita. La historia tiene muchas partes conmovedoras y cada una tiene suficiente peso emocional para desarrollar toda una película. La historia del Dr. Ido de Christoph Waltz y la Alita de Rosa Salazar forma el centro de la película y te mantienen enganchado a lo largo de la misma. Logra mantenerse libre de clichés y frecuentemente impresiona con intercambios llenos de corazón que le dan vida creíble a los personajes.

Beth Elderkin en Gizmodo:

Salazar se las arregla para brillar a pesar del desabrido guión, pero todo se siente pesado y anticuado. Puede que se base de manera fiel en el manga original, mas aquí parece un vestigio de los primeros trabajos de James Cameron como Titanic y Avatar, historias que no funcionarían igual en 2019. Como vimos en películas como Spider-Man: Un Nuevo Universo, no necesitas una historia de amor para motivar a un personaje femenino a hacer lo correcto. Es un retroceso y es algo sexista, especialmente cuando es a costa de lo que debería haber sido el núcleo emocional entre Alita e Ido.

Matt Singer en ScreenCrush:

Alita escasamente considera alguna de las preguntas existenciales sobre la humanidad que son típicamente centrales en este tipo de películas de ciencia ficción. Es sólo una película de acción bien hecha. Eso es algo, al menos, en lo que se siente como una película de Robert Rodriguez.

Nicholas Barber en The Wrap:

La película está llena con tantos hilos argumentales y tantos géneros diferentes (película deportiva, película de rebelión juvenil, película de cazadores de recompensas) que nunca se pone en marcha.

Geoffrey Macnab en Independent:

Los mejores momentos tienden a ser los más surrealistas, cuando los personajes tienen sus ojos siendo arrancados o sus brazos robóticos y piernas arrebatadas o cuando los cyborgs siguen hablando pese a ser decapitados. Las escenas de pelea y persecución son muy violentas. Hay intrigantes flashbacks conforme Alita trata de recordar los eventos que la llevan a ser abandonada y desechada en una colina de basura. Con su perfecta piel, sus enormes ojos, puede que se vea como una caricatura pero es el personaje más expresivo de la película.

Chris Hunneysett en Mirror:

Con cero sexo y la violencia muy neutralizada, está dirigida con la sensibilidad de un martillo por Robert Rodriguez, y se encuentra incómodamente entre sus Spy Kids dirigidas a los niños, y su trilogía de acción adulta Desperado.

David Jenkins en Little White Lies:

Una obra con muchísimo encanto de la vieja escuela y entusiasmo. Es un retroceso a un tiempo más inocente: la era pre-posmodernista, por así decirlo.

Molly Freeman en ScreenRant:

Alita: Ángel de Combate tiene una historia y un guión bastante decentes —aunque hay momentos de diálogos casi insoportablemente torpes que incluso este reparto estelar no logra hacer funcionar—. Sin embargo, la verdadera estrella de la película no es el guión o cualquiera de las actuaciones, sino la parte visual. El crédito para los cineastas reside en las imágenes absolutamente impresionantes y si los espectadores tienen que elegir si ver una película en IMAX 3D en 2019, esa es Alita: Ángel de Combate.

Continúa leyendo: Cómo Entrenar a tu Dragón 3 | El último vuelo con Chimuelo