Artículos

Cineastas que han criticado a los Premios Óscar

Aunque la mayoría de estos directores ha ganado un premio Óscar han dejado en claro que este reconocimiento no es el que realmente premia el arte cinematográfico.

El premio Óscar es considerado uno de los de mayor impacto en la industria del cine, de hecho, ganar uno se ha convertido en el objetivo de muchas estrellas, directores, agentes y publicistas en Hollywood que ven en esta estatuilla dorada la consolidación de sus sueños más guajiros y la oportunidad de impulsar su carrera a niveles estratosféricos, sin embargo, no todos lo consideran así.

Podría interesarte:

A lo largo de la historia del premio ha existido un puñado de celebridades que han mostrado su desprecio al premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, en muchos casos, las palabras coinciden con sus acciones cuando actores o directores no acuden a las ceremonias de entrega, incluso, muchos de ellos han tomado la decisión de devolver el premio cuando resultan ganadores. En esta ocasión solamente nos hemos enfocado en los cineastas que han criticado el premio Óscar, tenemos que decir que el argumento más repetido es aquel que señala que este premio es tan solo un movimiento comercial que premia el éxito en taquilla o popularidad de una película.

Alfonso Cuarón

Aunque se convirtió en el primer director mexicano en ganar un premio Óscar a Mejor Director por Gravedad - 96%, Alfonso Cuarón compartió su descontento hacia el premio de la Academia momentos antes de iniciar la filmación de Roma - 99%, película que actualmente es la más nominada de la edición 91 contando con 10 candidaturas. En una polémica declaración, el cineasta afirmó que los premios Óscar buscan reconocer una película en su aspecto comercial dejando de lado la calidad artística.

En el contexto del cine, los Óscar son una industria. Son una herramienta de marketing que no tiene nada que ver con el estado artístico del cine como lenguaje. (…) No hay que darle más importancia de lo que es.

Carlos Reygadas

En 2007, la película de Carlos Reygadas, Luz Silenciosa - 90% fue seleccionada como la representante de México para obtener una nominación en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. En aquel entonces, Reygadas se mostró satisfecho por la elección de su película, sin embargo, no desaprovechó el momento para externar su percepción hacia el premio Óscar, calificándolo de ser un reconocimiento “raro” y “sobrevalorado”.

Es un premio muy importante desde el punto de vista empresarial o comercial que tiene un prestigio amplio, sobre todo porque lo ha producido la industria más potente del mundo y se agradece mucho. (…) Es un premio sobrevalorado en el sentido de que se entiende que es lo máximo que hay en el cine, y yo no creo que sea así.

Lee también:

Luis Buñuel

Luis Buñuel se encargó siempre de dejar en claro su posicionamiento en relación con los premios y, particularmente, su desprecio hacia la Academia de Hollywood cuando afirmó que nada le daría tanto asco moralmente como ganar un Óscar. Con eso y todo, el llamado “Alquimista del Cine” obtuvo en 1972 la estatuilla dorada a la Mejor Película en Lengua Extranjera con El Discreto Encanto de la Burguesía - 98% y aunque el cineasta no acudió a la ceremonia, semanas antes de la celebración de gala, éste bromeó con los periodistas al decirle que ya había pagado por dicho premio. Buñuel relata esta anécdota en su libro de memorias de la siguiente forma:

…les contesté muy serio que sí, que ya había pagado los veinticinco mil dólares que me habían pedido. Los norteamericanos -les dije- tienen sus defectos, pero son hombres de palabra.

Buñuel recordó al final de ese episodio que, cuando los periodistas volvieron a interrogarlo para conocer sus impresiones sobre su triunfo en Hollywood, el cineasta les dijo:

¿Lo ven? Ya les dije que los americanos son hombres de palabra.

Ingmar Bergman

El director sueco Ingmar Bergman es considerado uno de los maestros indiscutibles del cine y como todos los grandes a Bergman le importaban poco los premios, principalmente el Óscar, el cual consideraba era casi un insulto para el arte cinematográfico, por ejemplo, cuando su película Las Fresas Silvestres - 95% recibió una nominación al Mejor Guión, el director devolvió el certificado de su candidatura a la Academia haciendo la siguiente declaración:

Esta institución humilla el arte de hacer cine.

A pesar de eso, la Academia de Hollywood le otorgó tres premios Óscar a Ingmar Bergman en la categoría de Mejor Película Extranjera por sus películas: El Manantial de la Doncella - 94%, A través de un Vidrio Oscuro y Fanny y Alexander - 100%.

Te recomendamos:

Woody Allen

El cineasta neoyorquino ha sido otras de las voces más críticas de la Academia de Hollywood. Es muy conocido el desprecio que siente Woody Allen por el premio Óscar, entre sus argumentos destaca aquel que considera que aceptar la estatuilla cuando se gana es admitir que no se está a la altura cuando se pierde. También, el cineasta ha criticado a la Academia por el prejuicio que ha mostrado hacia las comedias:

No es justo que Groucho Marx compita con Un Tranvía Llamado Deseo.

Resulta absurdo que la única comedia que ganado el premio a la Mejor Película sea una realizada por Woody Allen: Dos Extraños Amantes - 98% (Annie Hall). Además, el cineasta también ha ganado la estatuilla en el rubro de Mejor Guión Original por sus películas: Dos Extraños Amantes, Hannah y Sus Hermanas - 93% y Medianoche en París - 93%. Por otro lado, entre sus comentarios sobre su ausencia a las ceremonias de entrega del Óscar ha dicho que no va porque tiene cosas más importantes que hacer como ir a tocar con su grupo de jazz o ver un partido de baloncesto.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising