Artículos

Consejos de Spike Lee para jóvenes cineastas

El cineasta originario de Atlanta venció los prejuicios de Hollywood para convertirse en uno de los directores más influyentes de la actualidad y es conocido por usar sus películas para hablar de la desigualdad racial.

Sus repentinos enfados, arrebatos de sinceridad y sonados problemas han querido opacar su talento y creatividad en más de una ocasión y él es consciente de eso. Spike Lee es ahora más sabio que antes, pero eso no quita que Hollywood aún lo vea como alguien difícil. Cada vez más confiado en sus posibilidades como realizador, se ha caracterizado por usar su voz y comunicarse a través de la gran pantalla, donde desde siempre denuncia la desigualdad racial y la podredumbre social que azota a su país.

No te lo pierdas: El Infiltrado del KKKlan ya tiene Certificado de Calidad

Siendo la película El Infiltrado del KKKlan - 85% su esperado comeback en el Festival de Cannes del año pasado, consiguió que la crítica alabe su más reciente proyecto que ya se ha ganado varias nominaciones en las premiaciones más importantes de esta temporada. Lee no se queda con los brazos cruzados y desde el comienzo de su carrera se consiguió un lugar en la industria del cine cuando lanzó su ópera prima She's Gotta Have It - 93% en 1986, que se convirtió en uno de sus largometrajes más aclamados. Sin embargo, su prolífica carrera lo ha llevado no solo a estar al mando de películas, sino que también ha dirigido, escrito y producido numerosos cortometrajes, documentales y videos musicales, aunque también cuenta con créditos como actor.

A través del sitio Film School Rejects compartimos varias recomendaciones que Spike Lee ha dado en distintos foros y entrevistas, muy útiles sobre todo para quienes desean iniciarse en la carrera o que necesitan otros puntos de vista. ¡A tomar nota!

La dedicación pesa más que cualquier título

Además de sus obligaciones cinematográficas, Lee realiza otra labor. Es profesor de producción cinematográfica en la Universidad de Nueva York desde hace más de quince años. A lo largo de ese tiempo, una de las cosas en las que más insiste es que escribir es esencial para convertirse en una voz creativa en el cine, pero también señala que un requisito más importante es el impulso. Un sentido de derecho, la pereza o la autosatisfacción prematura nunca llevarán lejos a nadie en una industria que puede ser feroz y despiadada. Lee aconseja que, si no estás dispuesto a hacer todo lo necesario para conseguirlo, mejor ni te lances.

Te puede interesar: BlacKkKlansman, de Spike Lee, ya tiene calificación de la crítica

No reveles todo sobre tu proyecto y deja lugar para las sorpresas

Este es un excelente punto. Hoy en día hay sale nueva información, casi a diario, respecto a alguna gran producción donde prácticamente se nos cuenta toda la película antes de que nos sentemos en la sala de cine para verla. Ya sea tráilers, pósters y demás material, Lee aconseja que, aunque hay que venderle la película al público para que asista, no se debería mostrar más de lo necesario porque el espectador podría sentir que ya vió la película antes de comprar el boleto; cuando debería estar lleno de sorpresa e interés sobre lo que ve, porque precisamente es algo nuevo.

Lo admito, soy muy mezquino sobre de qué trata esta película. Entiendo que esta película que vamos a hacer, y para que funcione para el público, tiene que saber lo menos posible sobre la película. La audiencia del cine de hoy quiere saber todo sobre una película antes de que salga. Mucho de eso ha sucedido debido a la forma en que se editan los tráilers hoy. Rara vez vas a un cine y ves un tráiler donde no te muestran toda la película. En muchos casos, no tienes que ver la película, ¡porque viste el tráiler! Como cineasta y miembro del público, odio eso.

La diversidad cultural enriquece la vida y el séptimo arte

Spike Lee es extremadamente consciente de la enorme brecha entre la riqueza de la vida estadounidense y las formas en las que se representa la vida en la pantalla grande, así como las diferentes circunstancias económicas y políticas en los diferentes períodos de tiempo. La filmografía de Lee ofrece un vistazo -y el llamado de atención respectivo- a la representación de los que son menos representados y, aun así, falta más por verse en el cine.

Mientras crecía, veía toda esta riqueza de nuestra cultura simplemente parada en la esquina o mirando por la ventana, pero rara vez se reflejaba en la pantalla o en la televisión.

Mientras mayor es la cantidad de dinero, más grande debe ser el compromiso

A lo que se refiere el cineasta, que tiene una vasta experiencia con películas independientes y proyectos de mayor dimensión, es que habrá momentos en los que un director pueda manejar una cinta en su totalidad y en otras situaciones deberá rendirle cuentas al estudio que pone el dinero y, mientras mayor sea ese presupuesto, la responsabilidad del director que está al frente del proyecto aumenta considerablemente. Mientras mayor sea el esfuerzo, después conseguirás financiar tus propias películas o conseguir el status necesario para poder tener mayor libertad creativa.

Creo que mientras alguien sea un cineasta independiente, habrá una lucha y frustración para financiar sus películas. Incluso con ese dinero, hay ataduras. No vas a tener ese control creativo cuando no tienes tu propio dinero. No estoy diciendo estas cosas para condenar a Hollywood. Ellos están haciendo lo que sienten que tienen que hacer.

Hacerse notar también es clave

El cineasta discute con franqueza su imagen pública y cómo se ha formado, malinterpretado, extendido y respondido a lo largo de los años. Él se ganó un lugar en la cultura pop a través de una serie de comerciales de Nike y ha desarrollado una personalidad pública que otros directores no tienen. Aunque no ha estado lejos de la controversia, Spike Lee ha sido una voz prominente en el discurso de la desigualdad racial y la escasa diversidad dentro del séptimo arte, y tiene mucho que decir, tanto dentro como fuera de sus películas. Él mismo afirma que ha creado su nombre como una marca para continuar trabajando en una industria que ha mostrado cierta incomodidad hacia él. También expresa que tener algo que decir, no es lo mismo que responder a todo.

Continúa leyendo: Spike Lee: sus mejores películas según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising