Artículos

Las películas más polémicas que se han exhibido en la Cineteca Nacional

En 45 años de historia, la Cineteca Nacional ha exhibido películas cuya trama o imágenes han resultado difíciles de ver

En 45 años de existencia, la Cineteca Nacional ha sido el espacio para múltiples manifestaciones de la vida cinematográfica nacional e internacional. Tenemos que decir que es el recinto que resguarda y preserva nuestro patrimonio fílmico nacional, el cual en la actualidad asciende a más de 17 mil 500 copias de negativos, además de albergar material iconográfico y bibliográfico.

Podría interesarte: Isla de Perros se convierte en la película más vista en la historia de la Cineteca Nacional

Inaugurada un 17 de enero de 1974, la Cineteca Nacional ha enfrentado algunos contratiempos y desgracias como fue el angustioso incendio del 24 de marzo de 1982 que ocasionó la pérdida de casi el 90 por ciento del acervo y que llevó a la institución a cambiar su sede: de Río Churubusco y Calzada de Tlalpan a Av. México-Coyoacán que, por cierto, en 2011 se ordenó su remodelación, entregando la obra final con 10 salas que han seguido proyectando las películas más disruptivas, polémicas y galardonadas en todo el mundo.

Hablando de películas, el aforo también preserva algunas anécdotas curiosas ocurridas durante algunas proyecciones y, es que, al ser el espacio ideal para la exhibición de cine poco convencional, experimental y las películas más esperadas de directores consagrados, las historias e imágenes que se presentan a veces han llegado a perturbar a los espectadores o promover ciertos debates en torno a su programación. Al margen de la polémica que generaron las declaraciones del director Alejandro Pelayo sobre no programar las películas de El Santo, en seguida, enlistamos algunas películas que generaron sentimientos encontrados entre el público asiduo a la Cineteca Nacional; tenemos que advertir que no son todas, sino las más recordadas en los 45 años.

La Naranja Mecánica - 89%

La emblemática película del director Stanley Kubrick fue una de las que integró el primer ciclo de exhibición de la Cineteca Nacional. Entrando a la cartelera un 22 de enero, la película ha pasado a los anales de la institución como una de las que más expectativas generó entre los espectadores capitalinos, así como uno de sus títulos más exitosos. Con una permanencia de 153 días en exhibición obteniendo 153 mil espectadores, la prensa mexicana de la época destacó en sus crónicas los grandes tumultos que ocasionó la película que se proyectó en la sala más grande de la antigua Cineteca.

Lee también: El Santo vs Cineteca Nacional: la cultura no es cultura si no sabe ser popular

Perros De Reserva - 90%

En una conversación que tuve hace tiempo con el ex Subdirector de Información de Cineteca Nacional, José Antonio Valdés Peña, me comentó que la opera prima de Quentin Tarantino, Perros de Reserva llegó a México con 2 años de retraso y fue la Cineteca Nacional el aforo que se encargó de presentarla como parte de la programación de uno de sus Foros Internacionales de Cine. El crítico e investigador recordó que durante la proyección el público se impactó con las virulentas y explícitas imágenes de la cinta e, incluso, hubo una mujer que se desmayó. Afortunadamente, lograron reanimar a la mujer y la proyección continúo sin registrarse otro incidente de ese tipo.

Ninfomanía: Primera Parte - 75%

Como ya lo mencionamos, la Cineteca Nacional siempre se ha caracterizado por programar películas arriesgadas y, en este contexto, fue el foro donde se difundió el cine transgresor del movimiento Dogma 95 en donde destacaron las películas de Lars von Trier. Cierto es que Contra Viento y Marea - 86% o El Elemento del Crimen ya habían generado fuertes reacciones entre los asistentes a la Cineteca, sin embargo, ninguna otra película del director danés movilizó a todos como ocurrió con Ninfomanía: Primera Parte y Ninfomanía: Segunda Parte - 60%, ya fuera por el morbo, por la implacable campaña de promoción que tuvo la cinta en una escala mundial o, simplemente, para ver una nueva y perturbadora historia salida de la mente de Von Trier, sin embargo, tan solo Ninfomanía: Primera Parte ha conseguido ser una de las más vistas en la historia de la institución, de hecho, en 2014 se erigió como la película más vista al registrar 38 mil 804 asistentes.

Los Olvidados - 94%

Los Olvidados fue polémica desde ocurrió su estreno en 1950, sin embargo, una vez que cumplió 50 años de su lanzamiento, la Filmoteca de la UNAM realizó una restauración de la cinta y añadió el final original que no se había visto. La Cineteca Nacional fue un el lugar donde se realizó el reestreno de una de las obras cumbres de Luis Buñuel, sobra decir que también se registraron grandes filas durante su proyección para conseguir entradas.

Te recomendamos: Un recorrido por la exposición de Stanley Kubrick en Cineteca Nacional

Coco - 97%

A diferencia de las películas anteriores, Coco fue motivo de acalorados debates entre varios intelectuales y asistentes a la Cineteca Nacional no por el contenido de su historia o lo explícito de sus imágenes, la película animada de Pixar sobre la celebración mexicana de Día de Muertos fue condenada por algunos ya que, de acuerdo a su perspectiva, esta cinta no cumplía con los lineamientos para ser proyectada en una institución como Cineteca Nacional, consagrada a la difusión de películas independientes, artísticas y de bajo presupuesto, características totalmente contrarias a las de Coco ya que es una producción de uno de los mayores estudios de cine de Estados Unidos. La razón por la que esta película se integró a la programación de Cineteca en 2017 se debió a la exposición “México y Walt Disney: Un Encuentro Mágico” ya que también se organizó una retrospectiva con las películas más destacadas del estudio. Independientemente de la polémica, Coco también ha sido una de las películas más exitosas de Cineteca Nacional al registrar un total de 49 mil 903 espectadores.

También podría interesarte: Cinemex, la Cineteca Nacional y la UNAM se unen por el Centenario de Ingmar Bergman[entity_embed style="titulo-tomatometro" id_en[entity_embed style="default" id_entity="11888[entity_embed style="default" id_entity="1382[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="3Steve Jobs - 86%958"][Pelicula] Revenant: El Renacido[/entity_embed]87"][Director] Alejandro Pelayo[/entity_embed]3"][Director] Gust Van den Berghe[/entity_embed]tity="118885"][Pelicula] Lucifer[/entity_embed]

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising