John Carpenter: sus mejores películas según la crítica

Maestro del terror y padre del slasher, John Carpenter nos ha dejado un puñado de clásicos de la ciencia ficción terrorífica que han complacido hasta a los especialistas

Desde temprana edad, John Carpenter supo que su vida estaría ligada al cine y no precisamente a la música como muchos podrían esperar al tener a unos padres consagrados a la composición. Nacido un 16 de enero de 1948 en Cartago, Nueva York, el futuro padre del slasher desarrolló su pasión por los géneros del terror y la ciencia ficción a raíz de su exposición a películas de género producidas durante los años 50, particularmente destacan los filmes El Planeta Desconocido y El Enigma de Otro Mundo - 88% como sus influencias, mientras que en diversas ocasiones, el director ha afirmado que cineastas como John Ford, Howard Hawks, Alfred Hitchcock y Orson Welles fueron sus maestros cinematográficos.

Podría interesarte: Halloween | 40 años después, Michael Myers sigue aterrando

Su inquietud por la realización cinematográfica lo llevó a la edad de 14 años a hacer sus primeras películas en súper 8, las cuales ya revelaban sus intereses y obsesiones temáticas: narraciones fantásticas con toques de terror que involucraban monstruos o enormes bestias. Sin embargo, el debut como director de John Carpenter ocurrió en 1974 cuando decidió abandonar la carrera de cine para realizar su largometraje Dark Star - 79%, una obra inclasificable que, aunque no fue un éxito de taquilla, recibió comentarios positivos por parte de la crítica especializada, además, esta cinta le ayudó a conseguir un trabajo en un estudio de cine. Carpenter retomó su trabajo tras la cámara con su siguiente película, Assault on Precinct 13, con la que consiguió llamar la atención de los especialistas cinematográficos en el Festival de Cine de Londres debido al ingenio que mostraban sus guiones y el poco presupuesto que requerían para su producción. Fue esta racha positiva la que llevó a John Carpenter al radar del productor Moustapha Akkad, quien andaba en la búsqueda de un director al que pudiera encargarle la realización de una película de terror de bajo presupuesto sobre un asesino serial, esta película fue Halloween - 94% y, a partir de ahí, el nombre de John Carpenter se convirtió en uno de los fundamentales para el cine de terror. En seguida, hacemos un repaso por sus películas mejor calificadas por los especialistas.

Halloween - 94%

Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina y es internado en un hospital psiquiátrico. Quince años más tarde, precisamente en la víspera de Halloween, escapa del hospital y regresa a su pueblo natal, donde comete una serie de asesinatos. Son muchos los logros de esta producción, en primer lugar, la película inauguró el subgénero del slasher, el cual sería uno de los más populares en la década de los 90, también fue el debut de la actriz Jamie Lee Curtis y significó el primer gran éxito en taquilla de John Carpenter. A pesar de su violencia, la crítica recibió con entusiasmo esta terrorífica historia destacando su mórbido suspenso y su emocionante estilo visual. En su revisión para ReelViews, el crítico James Berardinelli dijo:

Halloween continúa siendo un clásico moderno del cine de horror.

1997: Escape de Nueva York - 84%

En 1997, cuando el presidente de los Estados Unidos se estrella en Manhattan, que ahora es una gigante prisión de seguridad, un ladrón de bancos es enviado para rescatarlo. Haciendo gala de su particular imaginería para la creación de mundos futuristas, John Carpenter trazó esta aventura bajo los parámetros de la acción lo cual la ha hecho ser una inspiración para un puñado de películas posteriores que giran en torno a grandes escapes. Una mezcla de géneros que van del western a la acción, así como una rareza de elementos le han asegurado a esta película un estatus de pieza de culto. En su reseña para Time Out, el crítico Joshua Rothkopf señaló:

La película se enorgullece de mostrar su afecto por los arquetipos de Sergio Leone y las secuencias de suspenso en cuenta regresiva; Carpenter fue Tarantino mucho antes que el propio Tarantino.

Sobreviven - 83%

Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos. Otra película inclasificable en la filmografía de Carpenter, ésta es considerada una pieza infravalorada por algunos críticos que ven en ella un ejercicio detallado sobre cómo hacer una ciencia ficción terrorífica y políticamente subversiva. Rebosante de humor y mucho entretenimiento, el crítico Dave Kehr coincidió en su análisis para el Chicago Tribune en lo siguiente:

Sobreviven es la película más chiflada de la temporada y también una de las más interesantes.

Masacre en el Barrio Chino - 83%

Jack Burton (Kurt Russell) es un camionero que, en el barrio chino de San Francisco, le gana una gran cantidad de dinero a Wang Chi (Dennis Dun). Éste lo convence para que, antes de cobrar el dinero, lo lleve al aeropuerto a recoger a su prometida Miao Yin. Cuando la chica es secuestrada por unos gángsteres chinos, Jack, que se propone rescatarla, entrará en el tenebroso mundo de Lo Pan, un mago que tiene 2.000 años y que gobierna sin piedad el mundo de los espíritus. Esquivando demonios y haciendo frente a temores incomprensibles, Jack lucha a su manera en los oscuros dominios de Lo Pan en una loca carrera para salvar a la chica. Masacre en el Barrio Chino es el homenaje de John Carpenter a las películas de kung fu y el cine de serie B. Los especialistas recibieron con agrado esta película por su humor, energía y surrealismo, por ejemplo, el crítico Matthew Pejkovix, de Matt’s Movie Reviews, apuntó en su reseña:

Esto es una cinta surrealista, divertida y llena de acción, surtida de personajes salvajes y aventurera, imaginativa y con un espíritu extravagante.

La Cosa de Otro Mundo - 80%

Científicos en la Antártida encuentran un ser alienígena que puede cambiar de forma, robando la apariencia de la gente que ha matado. La Cosa de Otro Mundo es un remake de la película de los años 50 que influyó a John Carpenter, quien, por cierto, le infundió un tono mucho más oscuro y terrorífico que le vino bien a esta historia extraterrestre que es recordada por su tensión y sus increíbles efectos visuales. En su reseña para ReelViews, el crítico James Berardinelli comentó:

Un remake muy original. Se mantiene fiel a la premisa pero juega con el concepto.

Te recomendamos: Videoteca Tomatazos | Starman: El Hombre de las Estrellas (1984)

Starman: El hombre de las Estrellas - 80%

Cuando derriban su nave espacial en Wisconsin, un ser del espacio exterior, Starman (Jeff Bridges), llega a la remota cabaña de una joven viuda, Jenny Hayden (Karen Allen), y allí toma la apariencia de su difunto marido. El extraterrestre convence a Jenny para que le lleve a Arizona, ya que si no llega a su nave nodriza antes de tres días, morirá. Al mismo tiempo, los agentes del gobierno quieren capturar al hombre de las estrellas, vivo o muerto... John Carpenter dirige esta historia de ciencia-ficción en la que un inocente extraterrestre llega a nuestro planeta y aprende el significado del amor humano. Con Starman: El Hombre de las Estrellas, Carpenter entregó una de las historias de amor más inolvidables de la gran pantalla, además, le dio a Jeff Bridges una nominación al premio Óscar en la categoría de Mejor Actor. De la película, el crítico Roger Ebert señaló en su reseña para el Chicago Sun-Times lo siguiente:

Starman contiene el potencial para ser una película muy tonta, pero los dos actores tienen tanta simpatía por sus personajes que la película , anunciada como ficción espacio, se convierte en una de las historias de amor de 1984 más emotivas.

Dark Star - 79%

En los lejanos confines del espacio, una pequeña tripulación, después de 20 años en misión solitaria, encuentran cosas que comienzan a ir hilarantemente mal. La película debut de Carpenter se ha erigido como una suerte de sátira de 2001: Odisea del Espacio, pasando a la historia como una rareza inclasificable y llena de excentricidad que es todo un clásico del género. En su reseña para Parallax View, Sean Axmaker expuso:

...Una oscuramente humorosa declaración de que, al final, el aburrimiento y la pereza humana terminan arruinando los altos ideales y la tecnología.

También podría interesarte: Videoteca Tomatazos | Sobreviven (1988)