Artículos

El Infiltrado del KKKlan ya tiene Certificado de Calidad

Spike Lee se embarca en una nueva e impactante historia que ha gustado a la crítica, no solo por su calidad, sino por su mensaje; por eso es merecedora de nuestro inconfundible Certificado de Calidad

La cinta, que llegará este fin de semana a las carteleras del país, está dirigida por Spike Lee y fue escrita por él, Charlie Wachtel , David Rabinowitz y Kevin Willmott , basada en el texto que presenta el libro Black Klansman de Ron Stallworth . La película es una mezcla de un relato biográfico con comedia y drama que sigue a Stallworth, un oficial de policía y detective afroamericano y su increíble historia real.

No te lo pierdas: Alfonso Cuarón, Spike Lee y Bradley Cooper entre los nominados a los Directors Guild Awards 2019

En El Infiltrado del KKKlan - 85% conocemos a Ron Stallworth, interpretado por John David Washington, un hombre que en la década de 1970 ingresa al Departamento de Policía de Colorado Springs como el primer oficial afroamericano que ha logrado esto. Al inicio pasa a realizar trabajos en oficina mientras recibe burlas por parte de sus compañeros racistas, lo que hace el día a día en esa actividad no solo le parezca de lo menos interesante, sino que él no está hecho para eso y pide ser un agente encubierto.

En ese tiempo, el Ku Klux Clan se encontraba en sus primeros años de promover la supremacía de la raza blanca, por lo que el racismo y la xenofobia impartida por sus miembros ya había dejado sus primeras huellas. A partir de eso nace la misión de Stallworth: infiltrarse en esa organización (también conocida como KKK o Klan), mientras se hace pasar por un hombre blanco a través de las llamadas telefónicas como medio de comunicación para ingresar al grupo.

El protagonista se junta con otro detective, Philip “Flip” Zimmerman (Adam Driver) que será quien se haga pasar por Stallworth cuando tenga que hacer acto de presencia dentro de ese grupo. Allí reside lo hilarante de la película, ya que ambos pasarán por aprietos para que no descubran el trabajo encubierto de la policía en el lugar.

Te puede interesar: BlacKkKlansman, de Spike Lee, ya tiene calificación de la crítica

La película producida por el mismo equipo detrás de ¡Huye! - 99%, con Jordan Peele a la cabeza, consigue entregar una historia que no deja de ser muy entretenida por el hecho de contar la realidad del racismo de una forma algo atrevida. No solo eso la hizo merecedora del Certificado de Calidad de Tomatazos, sino que las actuaciones, la puesta en escena, y sobre todo la mano y la audacia de Spike Lee convierten a El Infiltrado del KKKlan en uno de sus mejores trabajos a la fecha. De no ser por él, esta película no se hubiera completado de esta forma y su mensaje no hubiera logrado tener la relevancia que merece.

El paso de la cinta por el Festival de Cannes 2018 fue exitoso y obtuvo el Grand Prix, que entregan los miembros del jurado a las películas que entraron a competencia y es considerado como el más importante, solo después de la Palma de Oro. La crítica aclama las actuaciones y la forma en la que se encuentra Lee, así como también ha sido seleccionada como una de las mejores películas del año por varios círculos de críticos en Estados Unidos. Actualmente compitió en los Globos de Oro, tiene varias nominaciones en otras premiaciones y es una apuesta casi segura para ganarse algunas más para los premios Óscar de este año. En seguida compartimos algunos comentarios destacados de la crítica sobre El Infiltrado del KKKlan:

Richard Brody de New Yorker:

A pesar de todas sus revelaciones sobre la podredumbre racista en el núcleo de la sociedad estadounidense, Lee también ofrece una visión clara, específica y maravillosa, aunque desconfiada, del cambio, que es posible porque, de una vez y hasta cierto punto, realmente sucedió.

Ciaran Kerr de Film Bunker:

En las manos de cualquier otra persona, esta película podría haber sido relegada a una biopic mediocre para establecer la línea divisoria entre la validez política y una comercialización segura. Lo que obtenemos en cambio es una película que permanecerá en tu mente por un tiempo después de dejar el cine.

Hugo Hernandez Valdivia de Cinexcepción:

Lee nos deja ver que hay mucho odio, pero también mucha ignorancia, mucha ridiculez y mucha estupidez, lo que trae humor a la película.

John Beifuss de Commercial Appeal:

Los pasajes más poderosos de la película son largas digresiones que abandonan la trama para lamentar el papel de la amada forma de arte elegida por Lee, el cine, en la incitación al racismo; y condenar el fomento político público de la violencia racial.

Katie Walsh de What The Flick?!

Una tensión magistral de "Te haré reír, y también te haré sentir realmente extraña e incómoda".

Johnny Oleksinski de New York Post:

Lee intensifica el tono nervioso con imágenes fuertes, yuxtaponiendo una estética de blaxploitation de los años 70 con la sofocante decoración suburbana del Klan. Los saltos te mantienen desequilibrado y comprometido.

Joe Morgenstern de Wall Street Journal:

Este relato despreocupado de un policía afroamericano que se infiltró en el Ku Klux Klan a principios de la década de 1970 es problemático como drama narrativo, pero sorprendente como provocación.

Brian Lowry de CNN.com:

El Infiltrado del KKKlan captura los aspectos absurdos de esta historia, mientras sigue dibujando paralelismos que hacen que la película se sienta urgente y de gran importancia. Por esa razón, está entre las mejores películas de Lee en algún tiempo.

Continúa leyendo: El Infiltrado del KKKlan: Spike Lee recibe críticas por cómo representó a ciertos personajes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos