Artículos

El Club De La Pelea, de David Fincher, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La primera regla del club de la pelea es que nadie habla sobre el club de la pelea, pero haremos una excepción para recordar lo que dijo la crítica sobre esta película.

El Club De La Pelea - 80% es una película que definitivamente marcó una década. La cinta dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton y Brad Pitt se basa en el libro homónimo de Chuck Palahniuk , que salió en 1996 y es considerado por muchos como la obra maestra del autor.

No te lo pierdas: La Habitación del Pánico, de David Fincher, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Edward Norton interpreta a un personaje depresivo que odia su empleo y padece de insomnio crónico que asiste a reuniones de grupos de apoyo para tener con quién hablar y olvidarse de su condición. Él miente diciendo que tiene cáncer y descubre a otra impostora, Marla Singer (Helena Bonham Carter), cuya presencia sirve para recordarle que él está engañando a la gente que participa de esas reuniones.

En un viaje de negocios conoce a Tyler Durden (Brad Pitt), un vendedor de jabón a quien poco le importan las cosas materiales y considera que el dolor y el caos son las mejores formas de aprender. Las cosas cambian para el protagonista cuando Tyler lo reta a una pelea y pronto forman una organización clandestina conocida como el Club De La Pelea.

Según el propio director la cinta es un relato del género coming-of-age, aunque dirigida a treintañeros, que compara con El Graduado - 89%, mientras que el guionista Jim Uhls considera a El Club De La Pelea como una comedia romántica, explicando que tiene mucho que ver con las actitudes de los personajes hacia una relación sana, que incluye un comportamiento poco saludable que funciona para ellos. Para nosotros es una obra que podría describirse como un thriller psicológico con tintes de comedia.

Te puede interesar: David Fincher detesta el término cine de autor

La película de Fincher que se estrenó hace diecinueve años ha tenido un gran impacto cultural y fue una de las más controversiales de su época. El Club De La Pelea fue reconocida por su forma y estilo innovador ya que realizó cosas que no se habían visto en el ámbito cinematográfico. Parte de este éxito se debe a la curiosa historia que presenta a un personaje sin nombre conocido como El Narrador (Edward Norton), aunque después nos enteraríamos que el guión se refiere a él como Jack, que resultaría al final en que él y Tyler Durden son la misma persona y solo se trataría de un trastorno disociativo del protagonista.

Los factores antes mencionados, la forma en la que la película realiza una sátira al consumismo, las frustraciones de las personas que viven en el sistema y el hecho de que examina a la generación X, sus conflictos de valores y la lucha como una resistencia al impulso de ser encerrados en la sociedad, son algunos de los puntos que la crítica alaba sobre el filme que también destaca por su innovadora puesta en escena y la mano de Fincher para una buena adaptación que quedó para la historia.

Ahora recordaremos qué dijo la crítica especializada sobre la cuarta película del cineasta estadounidense, que por si no lo sabían, estuvo nominada a un Óscar por su edición de sonido en la edición número 72 de la ceremonia.

David Ansen de Newsweek dijo:

Una mezcla escandalosa de técnica brillante, filosófica, sátira mordaz y sobrecarga sensorial, El Club De La Pelea es la película más incendiaria que ha salido de Hollywood en mucho tiempo. Es un desastre, pero vale la pena pelear.

Carrie Rickey de Philadelphia Inquirer apuntó:

Aplastante, alucinante, a menudo brillante, la película de David Fincher es una combinación de sátira social y sociopatología.

Richard Shickel de TIME Magazine afirmó:

Es esa franja despiadada e inarticulada que amenaza al presumido centro estadounidense con una ira que no puede explicarse, pero puede representar sus frustraciones solo con una violencia inexplicable.

Joe Morgenstern de Wall Street Journal indicó:

El Club De La Pelea es una sorprendente y finalmente atroz excursión a la sátira social para castigar la violencia.

Tim Brayton de Antagony & Ecstasy dijo:

Técnicamente hermosa... Pero es un desastre de tono e intelecto.

Anton Bitel de Scene 360 aseguró:

Es quizás la película más post 9/11 que se haya hecho antes del 11 de septiembre, capturando a la perfección tanto el agitado descontento de los años noventa como la locura (tanto geopolítica como económica) que estallaría globalmente en la próxima década.

Continúa leyendo: MINDHUNTER: David Fincher revela trama de la segunda temporada

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos