Artículos

10 sucesos que marcaron el 2018 en el mundo del cine

Desde un triunfo histórico para México al conseguir su primer León de Oro en el Festival de Cine de Venecia hasta el gran logro que el cine de superhéroes ha conseguido a la fecha, aquí los 10 sucesos que marcaron a nuestro año cinematográfico.

Parece que por fin la industria cinematográfica está recuperando su lugar como una de las más rentables luego de años en que la taquilla mostraba números rojos para el tamaño de las producciones que eran lanzadas. A la par de que el negocio mostró un desempeño sobresaliente, ocurrieron muchos sucesos que ayudaron a promover el trabajo de los creativos, llamar la atención hacia aquellos estudios que ahora se perfilan como fuertes creadores de contenidos, así como discursos, declaraciones y comentarios que volvieron a focalizar la atención sobre temas delicados como el sexismo, los abusos y el empoderamiento en la industria.

Podría interesarte: Las noticias de celebridades más comentadas de 2018

Desde un triunfo histórico para México al conseguir su primer León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por Roma - 99%, la celebrada película de Alfonso Cuarón, así como la consagración de otro director mexicano en Hollywood, hasta el gran logro que el cine de superhéroes ha conseguido a la fecha gracias a la nominación a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Dramática que obtuvo Pantera Negra - 90%, las noticias en torno al cine dieron de qué hablar, nosotros te compartimos las más transcendentes que ocurrieron a lo largo de estos 12 meses.

Alfonso Cuarón hace historia en Venecia al ganar el León de Oro por Roma

Como ya lo comentamos en la introducción, Alfonso Cuarón consiguió un triunfo histórico para México en el Festival de Cine de Venecia al alzarse con el León de Oro a la Mejor Película. La historia con la que hace un repaso a su pasado y elabora un emotivo homenaje para su nana, también es considerada por muchos especialistas como la Mejor Película del año. El triunfo se ha extendido a una proyección limitada en salas de cine en nuestro país con llenos totales y es ahora la apuesta para representar a México en los premios Óscar y Goya.

Los premios Óscar que consiguió Guillermo del Toro por La Forma del Agua

Guillermo del Toro vio concluido el camino de éxitos que inició en el Festival de Cine de Venecia de 2017 con su película La Forma Del Agua - 92% al conseguir dos premios Óscar, uno a la Mejor Película y otro al Mejor Director. Con este premio, el mexicano se consolidó como uno de los directores más destacados del país y uno de los más influyentes en el extranjero.

Lee también: Las películas más taquilleras de 2018

El ascenso de Netflix en los festivales de cine y premiaciones

La pelea fue dura y polémica, de hecho, ésta inicia en el Festival de Cine de Cannes de 2017 donde dos producciones de Netflix, Los Meyerowitz: La Familia No Se Elige - 93% y Okja - 86%, compitieron por la Palma de Oro en la Selección Oficial, sin embargo, este año fue el capítulo definitivo para el gigante del entretenimiento que logró colocarse como un rival duro de roer y es que, tras el desaire de Cannes al considerar que el servicio atentaba contra los parámetros de la experiencia cinematográfica, alegando que no cumplía con los requisitos necesarios para competir con otros largometrajes por su máximo premio, la plataforma fue acogida por el Festival de Venecia y ya está preparándose para dar batalla en la actual temporada de premios, un logro que ha conseguido con tan solo una película: Roma - 99%.

La desaparición y asesinato de estudiantes de cine en Jalisco

La violencia que vive el país alcanzó al cine el 19 de marzo de 2018 cuando se reportó la desaparición de tres estudiantes de cine en el estado de Jalisco. Luego de darse a conocer los hechos varios artistas e intelectuales del país manifestaron su frustración e hicieron un llamado para apoyar la búsqueda, entre ellos Guillermo del Toro quien se solidarizó con la desgracia. Sin embargo, el final fue trágico y un mes después de darse a conocer la noticia se reveló que los tres estudiantes fueron asesinados por el crimen organizado y sus cuerpos disueltos en ácido.

Actrices e intelectuales francesas vs. el movimiento #MeToo

El movimiento #MeToo sigue acaparando la atención de la prensa especializada, sin embargo, a inicios de este año la iniciativa recibió un fuerte golpe cuando varias estrellas e intelectuales francesas firmaron una carta abierta en la que aseguraron que lo que empezó como un movimiento para que las mujeres pudieran hablar libremente sobre el tema, terminó transformándose en lo opuesto, calificándolo como “una cacería de brujas”. El comunicado también señaló que si bien no justifican en absoluto los crímenes sexuales, se está entrando en una paranoia donde el coqueteo ya podría ser motivo de denuncia. Entre las voceras más destacadas estaba el nombre de Catherine Deneuve, conocida por películas como Los Paraguas de Cherburgo - 98%, Repulsión - 100% y Bella de Día - 95%.

El estreno de Avengers: Infinity War

Sin duda fue el suceso comercial más grande del año ya que, por fin, Marvel Studio pudo mostrar la película que le tomó 10 años y 19 películas preparar. El resultado habla por sí solo: Avengers: Infinity War - 79% es emocionante, épica y tiene a uno de los mejores villanos del universo cinematográfico.

Te recomendamos: Las películas más buscadas en Google en 2018

La creación de la categoría Mejor Película Popular… y su posterior cancelación

Todos pensaron que era una broma, sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos que otorga el premio Óscar, anunció por el mes de agosto la creación de nuevas categorías siendo la de Mejor Película Popular la que más llamó la atención. De acuerdo con el comunicado, la Academia impulsó la creación de este premio con la intención de reconocer los logros sobresalientes que las películas consiguieron con la audiencia, en sus términos, celebrar el entretenimiento, sin embargo, los especialistas consideraron que serían nominadas películas taquilleras o de superhéroes. Ante la polémica, los académicos mejor decidieron cancelarla.

La cancelación y cambios de actores a causa del discurso de la corrección política

El año pasado fue el movimiento #MeToo, ahora el discurso de lo políticamente correcto ha provocado que muchos actores abandonen proyectos ambiciosos como lo hizo Scarlett Johansson quien tras ser objeto de críticas por la comunidad LGBT, terminó por rechazar su participación en la película Rub & Tug donde encarnaría a un transgénero. De igual forma, la película No te Preocupes, No irá Lejos - 76% estuvo rodeada de polémica a su paso por el Festival de Cine de Sundance cuando un sector de activistas vio con malos ojos que Joaquin Phoenix interpretara a un personaje parapléjico. En ambos casos, la molestia de ciertos sectores se debe a que, según su percepción, la industria no incluye a actores transgénero o discapacitados para interpretar dichos papeles.

La muerte de Stan Lee

Por su trascendencia y su participación en las películas de superhéroes, la muerte de Stan Lee también cimbró al mundo del cine, pero nos dejó un puñado de cameos que a partir de ahora extrañaremos en las próximas entregas del sello Marvel.

Pantera Negra hace historia al ser nominada en los Globos de Oro a la Mejor Película Dramática

La campaña para que Pantera Negra se perfilara como una de las apuestas más fuertes durante la temporada de premios inició con muchos meses de anticipación y todo parece indicar que ésta fue efectiva ya que la película dirigida por Ryan Coogler ahora está nominada en la categoría de Mejor Película Dramática en los Globos de Oro y se espera que repita la hazaña en los Óscar. Por lo pronto, la cinta ya ha hecho historia al ser la primera película de superhéroes en conseguir dicha distinción.

También podría interesarte: Yalitza Aparicio: portadas de revistas y diseñadores que la protagonista de Roma ha inspirado

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising