Cine de superhéroes: de la mejor a la peor de 2018 según la crítica

Este ha sido un año de grandes entregas en el subgénero de fantasía y ciencia ficción que son los superhéroes, aquí te las presentamos de la mejor a la peor

El 2018 nos trajo algunas de las películas de superhéroes más importantes de la última década, y con el éxito arrollador que tuvieron volvió a quedar en claro el gran auge que vive este subgénero de la fantasía y la ciencia ficción. Con la tercera entrega de Avengers vimos cómo una década de trabajo y calculada planeación en Marvel Studios dio como resultado no solo una de las más taquilleras, sino una de las más sorprendentes cintas del año… pero ella solo fue la joya de la corona, pues este año ha tenido en su mayoría propuestas excelentes y aceptables, con una excepción (que es mala pero entretenida).

También te puede interesar: Los 5 mejores y los 5 peores momentos del cine de superhéroes de 2018

El año pasado con Mujer Maravilla - 92% se demostró que las mujeres pueden (y deben) protagonizar sus propias historias, pero ahora con Pantera Negra - 90% vimos que otras minorías como los africanos pueden dar grandes éxitos. El año pasado y este 2018 tal vez sean recordados porque marcarán un antes y un después en muchos sentidos, es un año de diversidad e inclusión.

Pero lo más importante es que las historias y los personajes sean tan fascinantes como lo fueron para millones de lectores de cómics el siglo pasado, y es algo que se ha venido logrando muy bien en este siglo, pero da la impresión que en estos momentos estamos en la cúspide de la edad de oro que viven los superhéroes en el cine.

El 2019 también nos depara grande sorpresas, pero siempre es bueno que echemos un vistazo a lo que nos regaló un año que se acaba, y las compañías pueden estar orgullosas por lo realizado (incluso Sony con todo y que tuvo un producto mediocre también dió uno de los más queridos y reconocidos). Tal vez sea nuestra ancestral necesidad de mitología lo que nos hace amar tanto a esos encapuchados que lo mismo pueden descender de los dioses que ser extraterrestres o justicieros de la calle que un día decidieron que era suficiente; los superhéroes siempre están ahí para cautivarnos.

También te recomendamos: Las peores películas de superhéroes según la crítica

En esta lista hemos omitido aquellas entregas que solo llegaron a video o a streaming directamente, sin pasar por las salas de cine. Entre éstas se encuentran las cintas animadas de DC Cómics Batman Ninja, La muerte de Superman, Escuadrón Suicida - Deuda Infernal, Batman - Ciudad Gotica Luz de Gas y Scooby-Doo! y Batman el Valiente. Tampoco incluimos la propuesta de Bollywood Bhavesh Joshi Superhero, ni la producción surcoreana Psychokinesis - 68%, de Sang-ho Yeon, la cual algunos podrían considerar como parte del subgénero.

A continuación disfruten de lo mejor y lo peor del cine de superhéroes de 2018:

Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%

Esta película animada sobre Spider-Man ha sido nombrada por los críticos y gran parte de los fanáticos como la mejor película del superhéroe arácnido, e incluso como una de las mejores películas de superhéroes de toda la historia. El estilo tan único de animación, la historia y los personajes hacen de esta producción una verdadera joya en un subgénero que constantemente se repite a sí mismo.

Matt Goldberg, de Collider:

Con una estética inteligente y una animación deslumbrante, Un Nuevo Universo es la mejor película de Spider-Man a la fecha.

Pantera Negra - 90%

El fenómeno llamado Pantera Negra fue más que una cinta sobre un superhéroe negro, se trató de toda una avalancha de emociones positivas para la comunidad afroamericana, y para los aficionados al subgénero superheroico se trató de una aventura bastante entretenida y con algunos momentos épicos en ella. La apasionante cultura de Wakanda y el mensaje social del guión fueron dos aspectos muy aplaudidos por la crítica y el público.

En su reseña para ScreenCrush, Matt Singer comentó lo siguiente:

Mientras que muchas películas Marvel se sienten como pequeñas piezas de una historia más grande, Pantera Negra es todo un universo cinematográfico por sí mismo.

Los Increíbles 2 - 90%

La secuela de Los Increíbles - 97% logró repetir el éxito de la primera parte; después de 14 años volvió a conquistar a críticos y espectadores con una historia que no pretendió parodiar a los recientes universos cinematográficos de superhéroes sino que se mantuvo fiel a su esencia y nos entregó un filme suficientemente entretenido e inteligente como para ser considerado un digno sucesor de la obra maestra de 2004.

Jon Negroni escribió en The Young Folks:

Los Increíbles 2 es tan maravillosa, hermosa y emocionante como la primera, hasta el punto de que la mayoría de los súper fans de la original probablemente no se preocuparán por sus defectos.

No te pierdas: Películas de superhéroes que no están basadas en cómics

Deadpool 2 - 85%

Ryan Reynolds volvió a emocionar a sus fans con esta segunda entrega de Deadpool, el irreverente y desquiciado mercenario que llegó a la pantalla grande en 2016. Su humor continuó en la línea de la anterior y añadió una parte emocional que es muy necesaria para darle sentido y hacer de este largometraje algo más que un divertimento palomero lleno de sangre y humor negro.