Artículos

Cine de superhéroes: de la mejor a la peor de 2018 según la crítica

Este ha sido un año de grandes entregas en el subgénero de fantasía y ciencia ficción que son los superhéroes, aquí te las presentamos de la mejor a la peor

El 2018 nos trajo algunas de las películas de superhéroes más importantes de la última década, y con el éxito arrollador que tuvieron volvió a quedar en claro el gran auge que vive este subgénero de la fantasía y la ciencia ficción. Con la tercera entrega de Avengers vimos cómo una década de trabajo y calculada planeación en Marvel Studios dio como resultado no solo una de las más taquilleras, sino una de las más sorprendentes cintas del año… pero ella solo fue la joya de la corona, pues este año ha tenido en su mayoría propuestas excelentes y aceptables, con una excepción (que es mala pero entretenida).

También te puede interesar: Los 5 mejores y los 5 peores momentos del cine de superhéroes de 2018

El año pasado con Mujer Maravilla - 92% se demostró que las mujeres pueden (y deben) protagonizar sus propias historias, pero ahora con Pantera Negra - 90% vimos que otras minorías como los africanos pueden dar grandes éxitos. El año pasado y este 2018 tal vez sean recordados porque marcarán un antes y un después en muchos sentidos, es un año de diversidad e inclusión.

Pero lo más importante es que las historias y los personajes sean tan fascinantes como lo fueron para millones de lectores de cómics el siglo pasado, y es algo que se ha venido logrando muy bien en este siglo, pero da la impresión que en estos momentos estamos en la cúspide de la edad de oro que viven los superhéroes en el cine.



El 2019 también nos depara grande sorpresas, pero siempre es bueno que echemos un vistazo a lo que nos regaló un año que se acaba, y las compañías pueden estar orgullosas por lo realizado (incluso Sony con todo y que tuvo un producto mediocre también dió uno de los más queridos y reconocidos). Tal vez sea nuestra ancestral necesidad de mitología lo que nos hace amar tanto a esos encapuchados que lo mismo pueden descender de los dioses que ser extraterrestres o justicieros de la calle que un día decidieron que era suficiente; los superhéroes siempre están ahí para cautivarnos.

También te recomendamos: Las peores películas de superhéroes según la crítica

En esta lista hemos omitido aquellas entregas que solo llegaron a video o a streaming directamente, sin pasar por las salas de cine. Entre éstas se encuentran las cintas animadas de DC Cómics Batman Ninja, La muerte de Superman, Escuadrón Suicida - Deuda Infernal, Batman - Ciudad Gotica Luz de Gas y Scooby-Doo! y Batman el Valiente. Tampoco incluimos la propuesta de Bollywood Bhavesh Joshi Superhero, ni la producción surcoreana Psychokinesis - 68%, de Sang-ho Yeon, la cual algunos podrían considerar como parte del subgénero.

A continuación disfruten de lo mejor y lo peor del cine de superhéroes de 2018:

Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%

Esta película animada sobre Spider-Man ha sido nombrada por los críticos y gran parte de los fanáticos como la mejor película del superhéroe arácnido, e incluso como una de las mejores películas de superhéroes de toda la historia. El estilo tan único de animación, la historia y los personajes hacen de esta producción una verdadera joya en un subgénero que constantemente se repite a sí mismo.

Matt Goldberg, de Collider:

Con una estética inteligente y una animación deslumbrante, Un Nuevo Universo es la mejor película de Spider-Man a la fecha.

Pantera Negra - 90%

El fenómeno llamado Pantera Negra fue más que una cinta sobre un superhéroe negro, se trató de toda una avalancha de emociones positivas para la comunidad afroamericana, y para los aficionados al subgénero superheroico se trató de una aventura bastante entretenida y con algunos momentos épicos en ella. La apasionante cultura de Wakanda y el mensaje social del guión fueron dos aspectos muy aplaudidos por la crítica y el público.

En su reseña para ScreenCrush, Matt Singer comentó lo siguiente:

Mientras que muchas películas Marvel se sienten como pequeñas piezas de una historia más grande, Pantera Negra es todo un universo cinematográfico por sí mismo.



Los Increíbles 2 - 90%

La secuela de Los Increíbles - 97% logró repetir el éxito de la primera parte; después de 14 años volvió a conquistar a críticos y espectadores con una historia que no pretendió parodiar a los recientes universos cinematográficos de superhéroes sino que se mantuvo fiel a su esencia y nos entregó un filme suficientemente entretenido e inteligente como para ser considerado un digno sucesor de la obra maestra de 2004.

Jon Negroni escribió en The Young Folks:

Los Increíbles 2 es tan maravillosa, hermosa y emocionante como la primera, hasta el punto de que la mayoría de los súper fans de la original probablemente no se preocuparán por sus defectos.

No te pierdas: Películas de superhéroes que no están basadas en cómics



Deadpool 2 - 85%

Ryan Reynolds volvió a emocionar a sus fans con esta segunda entrega de Deadpool, el irreverente y desquiciado mercenario que llegó a la pantalla grande en 2016. Su humor continuó en la línea de la anterior y añadió una parte emocional que es muy necesaria para darle sentido y hacer de este largometraje algo más que un divertimento palomero lleno de sangre y humor negro.

En su comentario para CinemaBlend, Sean O'Connell, resumió:

Deadpool 2 es una película veraniega escandalosa, sorprendente, histérica, emotiva, vulgar y creativa que los fans de este género -y de la comedia en general- devorarán.



Ant-Man and the Wasp - 85%

El carisma de Paul Rudd y Evangeline Lilly casi son suficientes para mantener esta cinta. Los dos superhéroes con la habilidad para hacerse diminutos (o gigantes) se ganaron los elogios de una parte de la crítica, pero también dejaron la sensación de ser protagonistas de una historia muy pequeña, sobre todo al compararla con las grandilocuentes e impactantes Pantera Negra y Avengers: Infinity War - 79%.

Michael Phillips, de Chicago Tribune:

Rudd es una presencia agradable; marca el ritmo de esta película, mientras que Hope/Wasp, fielmente comprometida, actúa como el contrapeso perfecto. Las escenas de Rudd con Lilly y con Fortson hacen que la película sea importante en términos humanos.



Jóvenes Titánes en Acción: La Película - 83%

Por mucho que DC se haya esforzado por que su universo cinematográfico (DCEU) fuera demasiado serio, es en la comedia donde ha encontrado su mejor área, pues ya el año pasado LEGO Batman: La Película - 91% complació a la crítica y este 2018 fueron los Jóvenes Titanes, protagonistas de la serie animada Los Jóvenes Titanes en Acción, quienes sorprendieron con su largometraje animado.

Robert Kojder en Flickering Myth:

Como la mayoría de las buenas películas animadas, hay algo para todos ... incluso un cameo de Stan Lee que envía el mejor mensaje posible al fandom del cómic; olvida las guerras de las marcas, celebremos lo que es bueno sin importar su creador.

Avengers: Infinity War - 79%

La tercera entrega de Los Vengadores fue el gran suceso del año, pues significa el principio del fin de una aventura que comenzó en 2008 con Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%; el gran villano para el que nos venimos preparando desde esa crucial escena post-créditos de Los Vengadores - 92% resultó ser uno de los personajes más cautivadores en toda la historia del subgénero. Si bien algunos críticos no alcanzaron a entender que este proyecto no se puede ver como cualquier otra película, hubo otros que la abrazaron como lo que es y le dieron su aprobación.

Brian Truitt, de USA Today, elogió a Marvel exageradamente con estas palabras:

Marvel ha logrado todo tipo de sabores cinematográficos en su legado de 10 años, desde películas de atraco y thrillers políticos hasta óperas espaciales y épicas fantásticas. Ahora presume de una tragedia de Shakespeare.

También lee: Avengers: Infinity War | top de críticas, reseñas y calificaciones



Aquaman - 73%

El personaje presentado en Liga de la Justicia - 41% de forma más o menos decepcionante tuvo en este año su cinta en solitario, la cual es un gran espectáculo de CGI y escenas submarinas, pero que falla al no encontrar un ritmo y al no lograr cohesionar adecuadamente muchos de sus elementos. A pesar de ello logra ser un viaje bastante entretenido y con secuencias de acción notables.

Pat Brown en Slant Magazine:

La película ofrece un espectáculo del fondo oceánico que evoca la construcción sin precedentes de un mundo nunca antes visto como sucede en la segunda trilogía de Star Wars de George Lucas, un paisaje digital supersaturado de superficies lisas y diseños de aspecto exagerado. Aquaman exacerba, casi por diseño, algunas de las peores tendencias de las películas de superhéroes de hoy.

Venom - 35%

Aunque gran parte del público disfrutó de Venom, no se puede ser exageradamente condescendiente con una producción que adolece por tener un guión mediocre, actuaciones completamente irregulares (y penosas en algunos momentos), así como una serie de incoherencias difíciles de obviar. Puede aceptarse que es divertida, pero no se puede negar lo mala que es.

Perri Nemiroff en Collider:

Créanme, Venom es como una verdadera "mierda en el viento". Le cortaron las piernas con un débil primer acto, perdió los brazos porque cada personaje secundario es esencialmente inservible. La cabeza se fue porque Venom básicamente no tiene cerebro.

No te puedes perder: Todas las películas de superhéroes (de la mejor a la peor) de 2017

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos