Artículos

Las mejores películas de terror de 2018 según la crítica

Haciendo otra entrada triunfal, el terror en 2018 entregó propuestas estimulantes, híbridos y metáforas sobre el perdón, viajes de redención y dramas sobre el proceso de duelo que consiguieron la aclamación de la crítica especializada

No deja de sorprender el resurgimiento que ha tenido el género de terror en el último lustro, de hecho, si ya 2017 fue un año en donde las producciones nacidas bajo esta vertiente brillaron y se impusieron con fuerza, 2018 dejó otro puñado de propuestas que bien podrían encabezar cualquier lista, top o resumen de lo mejor del año que está por concluir.

Podría interesarte: Las mejores películas de terror de la primera mitad del 2018 según la crítica

Esta nueva ola de propuestas ha hecho que las películas de género no solamente se estrenen durante los meses de octubre y noviembre, sino que su lanzamiento ocurre en cualquier momento del año, así fue como allá por el mes de abril John Krasinski sorprendió a todos con su tercer largometraje como director, Un Lugar en Silencio - 98%, coqueteando con la ciencia ficción y el suspenso, ésta es una de las películas más estimulantes debido a que refresca el panorama cinematográfico al hacer que la audiencia se involucre en su juego silencioso y al apostar también por un lenguaje de señas.

De forma general, el terror que llegó a la gran pantalla en 2018 se caracterizó por entregar propuestas híbridas donde los eventos sobrenaturales acompañaban reflexiones más profundas sobre la familia, la crisis de identidad, las enfermedades mentales o el proceso del duelo, aunque también vimos películas que celebraban festines sangrientos por el mero hecho de hacerlos (Halloween - 92%, por ejemplo). Sea cual sea su trazo narrativo, las películas que integran la siguiente lista lograron ser del gusto de los críticos de cine al figurar en nuestro ranking con calificaciones sobresalientes, así es como te presentamos las 10 mejores películas de terror del 2018.

Un Lugar en Silencio - 98%

Ya en nuestro resumen de mitad de año, Un Lugar en Silencio encabezó la lista de las mejores películas de terror del primer semestre, ahora a punto de concluir el 2018, el largometraje de John Krasinski mantiene su supremacía. Ampliamente aclamada por los especialistas por su capacidad de volver a las bases del suspenso y su hábil juego entre los sonidos y el silencio, la película contó una historia igualmente inteligente al ubicarnos en un paraje post-apocalíptico que ha sido invadido por creaturas misteriosas que aniquilan toda aquella fuente de ruido. Por aludir a los medios más elementales del espectador y por mostrar una evolución en el estilo de Krasinski, Un Lugar en Silencio - 98% es la mejor película de terror de 2018 para los críticos. Antonio Ruiz dijo de la película en su reseña publicada en Celuloide Digital:

…un sólido ejercicio fílmico que recurre al silencio y la constante amenaza de su interrupción para causar tensión a niveles insoportables.

El Legado del Diablo - 96%

En la línea de películas como Venecia Rojo Shocking - 96%, Gente Como Uno - 90%, El Bebé de Rosemary - 98% e incluso, Gritos y Susurros - 89%, Ari Aster nos entregó una historia de posesión cuyo trasfondo resultó más aterrador. En El Legado del Diablo la historia sobrenatural es casi un pretexto para hilvanar una metáfora sobre el duelo, mientras establece una nueva configuración para contar una historia sobre linajes malditos y sectas. Desgarradora, inquietante y alucinante, Aster partió de una propuesta clasicista para entregar este relato que te deja con escalofríos mucho después de que haya llegado a su fin. En su reseña para NYC Movie Guru, Avi Offer escribió:

Una película de terror psicológico tensa, sincera e inteligente, con excelentes interpretaciones, un exquisito diseño de producción y el espacio suficiente para la interpretación. Cuanto menos sepas de la trama antes de verla, mejor.

Lee también: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas, directores y actuaciones del 2018

Halloween - 92%

Anunciada como la secuela de la cinta original de 1978 dirigida por John Carpenter, la Halloween de David Gordon Green dejó comentarios altamente positivos desde que realizó su debut. Quizás pocos estimaron el desempeño que tendría esta cinta que dejó satisfechos a todos aquellos que esperaban recibir un festín de sangre y mutilaciones, por lo tanto, esta Halloween - 92% consiguió ser una de las cintas amadas por la crítica del último trimestre del año ya que, al borrar las numerosas secuelas que tuvo la película original le permitió elaborar una mitología en favor a los ingredientes básicos de la historia. En su reseña para Slashfilm, Chris Evangelista señaló:

...una carta de amor para los fanáticos del horror - una secuela brutal, aterradora y a veces divertida que le da a la franquicia de larga duración el respeto y la adoración que se merece.

Mandy - 92%

Mandy relata la venganza de Red (Nicolas Cage), un hombre cuyo amor de su vida fue asesinado por una secta religiosa en el año de 1983. Destrozado por el hecho, Red decide emprender una búsqueda a través del desierto para asesinar a cada uno de los miembros del grupo. Dirigida por Panos Cosmatos, Mandy fue el regreso triunfal de Nicolas Cage, quien entregó una actuación compleja como hacía tiempo no la daba, una participación fundamental ya que la trama descansa enteramente sobre su personaje; la cinta también destacó por su eficaz uso de la violencia, su propuesta estética y su palpitante viaje de venganza. En su reseña para Los Ángeles Times, el crítico Justin Chang afirmó:

El thriller de venganza metalero de Cosmatos es más que la suma de sus desquiciados sets ya que son una elección: su mezcla de Pulp lento y fantasía demoniaca tienen una paciencia y una convicción que lo consume todo y que simplemente no puede ser falsificado.

Operación Overlord - 90%

Los zombis no están dispuestos a morir y este año Operación Overlord dio muestra de ello. La película producida por J.J. Abrams ambientada durante la Segunda Guerra Mundial presentó una historia con zombis nazis que dejó satisfechos a los críticos no sólo por sus efectivos toques de terror, sino por ser una película arriesgada que gracias a su planteamiento entregó uno de los filmes más estimulantes tanto para el subgénero de zombi como para el cine bélico con toques de la mejor serie B de gran presupuesto. En su reseña para Consequence of Sound, Dan Caffrey indicó:

Overlord es probablemente demasiado pequeña y artesanal para ser un clásico, pero su seriedad, competencia y efectos especiales viscerales (a pesar de la sangre digitalizada) lo convierten en algo que hay que celebrar.

Aniquilación - 84%

Aunque podría encajar más como una película de ciencia ficción, Aniquilación también entregó una de las mejores propuestas de terror al echar mano de los mecanismos de suspenso para acompañar a Lena (Natalie Portman) en el viaje que realiza a una Área X donde un misterioso resplandor ha empezado a consumir todo tipo de vida y en la que, previamente, su marido (Oscar Isaac) se había internado. Una película en la mejor tradición de la ciencia ficción aterradora, una película ambigua, alegórica sobre las conductas humanas, el daño de las mentiras y el viaje de redención son los subtextos que colocó esta película dirigida por Alex Garland estrenada mundialmente a través de Netflix. En su reseña para Tomatazos, Gabriel Escogido dijo:

...con su impecable cinematografía y diseño de producción, la cinta da la sensación de ser un sueño y este efecto ayuda a desconcertar al espectador...

Te recomendamos: Las 10 mejores bandas sonoras de 2018

Perturbada - 80%

Sawyer Valentini (Claire Foy), una chica temerosa de lo que ha vivido, decide dejar su pasado atrás y mudarse a un nuevo pueblo para recomenzar su vida. Pero su satisfacción de tranquilidad se desvanece cuando la mujer descubre que ha estado siendo vigilada y perseguida por un acosador de su pasado. Desesperada por encontrar ayuda, Sawyer viaja hacia una institución mental en busca de respuestas, sin embargo, las cosas resultan contrarias a lo que esperaba, y acaba siendo matriculada a la fuerza en el hospital, en donde se ve obligada a enfrentar su mayor temor, su mente. Aunque Unsane no tuvo su estreno comercial en México, la película fue ampliamente aclamada por la crítica a su paso por el Festival de Cine de Berlín por poner sobre la mesa un tema actual como es el acoso a través de las redes sociales, la locura y las aterradoras dinámicas de las instituciones mentales, pero principalmente porque Steven Soderbergh entregó una emocionante historia de supervivencia. En su revisión para Minneapolis Star Tribune, el crítico Colin Covert, señaló:

Este es un implacable tratamiento de ansiedad que es eficaz en un grado profundamente perturbador. No es solo apasionante. Es estrangulante.

Mamá y Papá - 77%

Podría decirse que 2018 fue el año de Nicolas Cage ya que su intervención en Mamá y Papá también fue una de las más celebradas, por su parte, la cinta dirigida por Brian Taylor logró llamar la atención de los especialistas gracias a su macabro humor e historia de violencia donde los padres quieren matar a sus hijos; una película con todo lo necesario para convertirse en una cinta de culto con el toque de humor, drama y fantasía oportuno para no dañar susceptibilidades. En su reseña para Variety, Dennis Harvey escribió:

Puro humor de mal gusto para convertirse en una de las grandes comedias de azabache sobre los suburbios, destinado al mismo estatus de culto clásico otorgado a The Stepford Wives, Parents y Heathers.

El Ritual - 76%

Esta producción procedente del Reino Unido sigue a un grupo de amigos que se disponen a explorar un bosque con el propósito de relajarse y aceptar un terrible suceso de su pasado, sin embargo, su expedición se verá perturbada cuando descubren el cadáver de un oso con signos de haber sido masacrado y utilizado con fines satánicos; a partir del hallazgo, el grupo comenzará a presenciar extraños acontecimientos. Comparada con El Proyecto de la Bruja de Blair - 86%, El Ritual consiguió reseñas sobresalientes por parte de los críticos debido a que consiguió construir una atmósfera aterradora y situaciones angustiantes para elaborar una reflexión sobre el perdón, la culpabilidad y el arrepentimiento. En su revisión para Village Voice, el crítico Alan Scherstuhl aseguró:

...en ocasiones logra un poder tenso y diabólico, dejándote en la oscuridad con estos tipos tratando de averiguar lo que esa cosa puede significar. En estos momentos, el bosque parece más salvaje de lo que es.

La Maldición de Thelma - 94%

Aunque fue estrenada en el Festival de Cine de Sitges de 2017, La Maldición de Thelma tuvo un lanzamiento escalonado en distintos mercados del mundo a lo largo del 2018. La película que sigue a una adolescente que está despertando a la vida mientras descubre sus poderes sobrenaturales ha conseguido figurar en nuestra lista debido a la inteligente exploración que realizó su director Joachim Trier del deseo y la construcción de identidad envestida en una coming-of-age de toques aterradores. En su reseña para Georgia Straight, Ken Eisner apuntó:

La exquisitamente rodada Thelma opera sobre un nivel de metáfora onírica en la que la noción básica de escapar de las garras de la infancia se mezcla con imágenes oscuras de infanticidio, autodestrucción y un pobre control de los impulsos.

También podría interesarte: Las mejores películas de 2018 según The New York Times

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising