Artículos

Roma | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Alfonso Cuarón vuelve a hacer historia ahora con Roma, su película más personal y emotiva, que muestra su madurez como autor y que ya ha sido calificada como la mejor película de 2018 por muchas publicaciones especializadas en cine

Cinco años después de que Alfonso Cuarón hiciera historia en los premios Óscar con su película Gravedad - 96%, el director volvió a su terruño para filmar una película cien por ciento mexicana por lo tanto, las expectativas siempre estuvieron sobre este proyecto que desde su gestación el cineasta calificó como el más personal de su carrera, el resultado no deja ninguna duda: Roma - 99%, diría el crítico Manu Yáñez de Fotogramas, es la Fanny y Alexander - 100% de Alfonso Cuarón, nunca mejor definido si tomamos en cuenta que el mexicano ha hecho un ejercicio de memoria (su propia memoria) para entregar un emotivo homenaje a las mujeres que lo formaron y a una Ciudad de México turbulenta, cambiante y que, inevitablemente, también lo moldeó.

Podría interesarte: Sight & Sound elige a Roma como la mejor película de 2018

Luego de llevarnos al espacio exterior, Cuarón ha decidido ir a la inversa en todos los sentidos en su reciente película: estamos ante una historia que sigue las desventuras y pequeñas alegrías de una mujer y una familia, desarrollada en un espacio tan común (o poco cinematográfico, dirían algunos) como la casa misma, mirando al pasado para elaborar la epopeya de la vida misma, particularmente de la vida cotidiana de una trabajadora doméstica que no sólo significa un homenaje a la que fuera su nana, sino también una película que le ha permitido depurar un estilo que recuerda a los dramas cotidianos de Yasujirô Ozu y Lucrecia Martel.

Filmada en blanco y negro, Roma sigue a Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García García), un par de muchachas de ascendencia indígena que, durante la década de los 70, trabajan para una familia de clase media en la colonia Roma de la capital mexicana. Desde allí, ambas, afrontarán de la mejor manera posible un periodo marcado hacia afuera por los cambios políticos y sociales del país, adentro por los problemas domésticos de la familia para el cual trabajan.

Lee también: Roma es nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya

Mostrando la influencia que ejerció el neorrealismo italiano en su cinefilia, los críticos de cine han coincidido en que Roma es la película más personal de Alfonso Cuarón al afirmar que esto no lo ha logrado únicamente por hilvanar una película que parte de sus recuerdos, sino porque ha conseguido elaborar una producción totalmente meticulosa, un retrato sociopolítico pulido y una anécdota que parte de lo particular para crear una historia universal.

Además, esta producción es resultado de la madurez autoral del mexicano, quien se encuentra en un momento completo y apasionante del dominio de la técnica, en este sentido, Roma también ha sido llamada como un prodigio de arte visual donde la fotografía y el impresionante trabajo de diseño de producción para reconstruir el México de los 70, ha servido para complementar la emotiva historia que, de acuerdo con los especialistas, debe verse en el lienzo más grande.

Para estas fechas, Roma - 99% es ya la mejor película del 2018 para muchas publicaciones especializadas en cine y es Peter Travers, crítico de Rolling Stone, quien mejor ha definido la razón de este logro: “Cuarón ha roto las barreras del idioma, cultura y clase para crear la mejor película del año”.

Te recomendamos: Cinemóvil Roma: la nueva iniciativa de Netflix para llevar la cinta de Alfonso Cuarón a todo México

En seguida, compartimos las críticas más destacadas que ha conseguido la octava película de Alfonso Cuarón, ganadora de El León de Oro durante el pasado Festival de Venecia.

Leonardo García Tsao, de La Jornada:

Cuarón ha hecho la película mexicana que será una referencia inevitable en los años venideros. Tan rico es el despliegue visual y auditivo de Roma que uno siente la necesidad inmediata de volver a verla.

Barry Hertz, de Globe and Mail:

...una proeza majestuosa del cine, un retrato íntimo de una familia que también sirve como un retrato amplio de una nación cambiante. Cuarón crea un mundo tan vibrante que exige ser visto en el lienzo más grande posible.

Emily Yoshida, de New York Magazine/Vulture:

Cuarón nunca busca una resolución ordenada para su relación amorosa, desequilibrada y complicada. Pero es una de las razones por las que Roma deja una impresión tan profunda y duradera.

Jesús Chavarria, de La Razón:

Una obra que conmueve sin piedad, que sorprende con toda la alevosía de la estilización y alcanza niveles de virtuosismo.

Brian Tallerico, de RogerEbert.com:

Un logro magistral en el cine como una máquina de empatía, una forma de pasar tiempo en un lugar, en una época, y con personajes que de otra manera nunca hubiéramos tenido.

Chris Nashawaty, de Entertainment Weekly:

Puede que Roma sólo dure un año más o menos, pero de alguna manera ese año es la totalidad de la vida misma, sus pequeños y fugaces momentos de alegría y sus más largos y conmovedores momentos de angustia.

Alonso Duralde, de TheWrap:

Cuarón parece estar fijando su mirada en un cine más íntimo en la línea de los grandes humanistas del cine, como Yasujiro Ozu o Lucretia Martel.

Sergio Huidobro, de Cine Premiere:

Para construir su obra maestra, Alfonso Cuarón abandonó el espacio y el futuro para viajar en sentido contrario: hacia adentro y al pasado. Roma es un sentido tributo a la solidaridad femenina.

Manohla Dargis, de New York Times:

Es un retrato expansivo y emocional de la vida golpeada por fuerzas violentas, y una obra maestra.

Dana Stevens, de Slate:

Roma es hipnótica, transportadora y sublime, todo lo que una película que se ve en la gran pantalla debería ser.

También podría interesarte: Roma: conoce la ambiciosa y nostálgica campaña de Netflix para promocionar la película

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos