Artículos

The Favourite, Roma y la Muerte de Stalin, encabezan las mejores películas de 2018 según indieWire

El crítico de cine de indieWire, Eric Kohn, nos comparte su lista de las 18 películas memorables que dejó 2018. Roma de Alfonso Cuarón vuelve a figurar entre los primeros lugares

Artículos

The Favourite, Roma y la Muerte de Stalin, encabezan las mejores películas de 2018 según indieWire

El crítico de cine de indieWire, Eric Kohn, nos comparte su lista de las 18 películas memorables que dejó 2018. Roma de Alfonso Cuarón vuelve a figurar entre los primeros lugares

POR Alejandra Lomelí -

Continuamos revisando las listas de lo que diversas publicaciones han considerado las mejores películas del año que está por concluir, en esta ocasión toca analizar el top 18 de indieWire. La selección de las películas corrió a cargo del prestigiado crítico Eric Kohn, cabeza del equipo de críticos de la publicación con base en Nueva York. Esta lista se distingue de otras ya que Kohn se ha caracterizado por variar el número de películas escogidas de acuerdo con la terminación del año en curso (18 filmes por ser el 2018).

Podría interesarte: Roma, Nace una Estrella y Bohemian Rhapsody, entre las mejores películas de 2018 según la revista Time

A diferencia de la lista publicada por la revista Time integrada por películas que tuvieron una gran proyección durante los últimos meses como Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51% o Nace Una Estrella - 92%, la de indieWire ha considerado películas que todavía no han tenido su estreno en otras partes del mundo o bien, producciones más independientes que podrían hacer ruido en nuestro país a inicios del próximo año como Free Solo, Sorry to Bother You - 90% o Madeline’s Madeline, sin embargo, Eric Kohn ha refrescado nuestra memoria al colocar filmes que estrenaron durante los primeros meses del año como fue la adorable Paddington 2 - 100%.

Escoger solamente 18 películas que representen lo mejor del 2018 no es tarea fácil, así lo declara el crítico en su artículo publicado en el sitio web de la publicación, además, éste advierte que cualquiera que piense que fue un año malo para la cinematografía es porque no vio lo suficiente, de hecho, Kohn asienta que de los 10 años que lleva ejerciendo el periodismo de cine y elaborando las listas, la de 2018 ha sido la más difícil a la fecha.

El crítico afirma que el 2018 fue un año en que la cinematografía se convirtió en el recipiente en el que la sociedad vertía las crisis de identidad moderna, el espacio en el que exponían sus inquietudes y desacuerdos consigo mismos o con el mundo; los dilemas morales y los valores personales, mientras que los cineastas canalizaban estas luchas en refuerzos para la creación de obras de arte ya que, según sus palabras, el cine sigue siendo el medio más libre y más flexible para exponer de manera emocionante estas inquietudes y añade: “siempre y cuando se produzca fuera de las garras de Hollywood.

Lee también: Premios de la Crítica de Nueva York 2018: Roma y Alfonso Cuarón, lo mejor año, aquí todos los ganadores

Aunque deja clara su posición sobre Hollywood y su producción industrial, el crítico señala que sería miope no señalar que este año la meca del cine avanzó conforme sus estándares al entregar una alegoría progresista con Pantera Negra - 90%, así como la innovación técnica de Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%; pero lo que ha lamentado el articulista es que el producto más original y sofisticado de un estudio haya sido menospreciado: Aniquilación - 84%, de Alex Garland.

Entrando en material, La Favorita - 100%, Roma - 99% y La Muerte de Stalin - 96% son los filmes que encabezan la lista ocupando los puestos 1, 2 y 3, respectivamente. De The Favourite, Kohn comenta que su director, Yorgos Lanthimos, ha mostrado una evolución como autor desde su primera película, aunque en ningún momento ha sacrificado su estilo surrealista, además añade que el director ha elaborado: “la última acusación a nuestro tiempo codicioso y narcisista” ya que la película recrea parte del periodo de la reina Anna quien prefería ocuparse de su vida, placeres y cuidar a sus conejos, antes de atender los asuntos de Estado.

El crítico ha dado a Roma, de Alfonso Cuarón, el segundo puesto en la lista ya que es una cinta que se toma su tiempo. Destacando la actuación de Yalitza Aparicio y el dominio que muestra el mexicano con el medio, Kohn afirma lo siguiente:

Roma es una inmersión notable y poética de lo que significa sentirse alienado por un mundo indiferente hasta que llega un momento extraordinario que hace que las emociones exploten.

Te recomendamos: Las 10 mejores actuaciones de 2018 según la revista TIME

De La Muerte de Stalin, el periodista ha subrayado el eficaz toque que proporciona la sátira para echar una mirada a las crisis políticas actuales, indicando que esta película película muestra que cuando los mandatarios actúan como bebés, arruinan al mundo.

Del resto de la selección, muchas de ellas han sido elegidas por mostrar actuaciones memorables como la de Ethan Hawke en First Reformed - 95%, la de Nicolas Cage en Mandy - 92% o la intensidad del elenco coral encabezado por Viola Davis en Viudas - 91%.

Sin más preámbulo, aquí esta el top 18 de las mejores del 2018 según indieWire:

1. La Favorita - 100%
2. Roma - 99%
3. La Muerte de Stalin - 96%
4. First Reformed - 95%
5. Sorry to Bother You - 90%
6. Private Life
7. Burning - 94%
8. Madeline’s Madeline
9. If Beale Street Could Talk
10. Free Solo
11. Viudas - 91%
12. Mandy - 92%
13. Support the Girls
14. Border - 100%
15. ¿Podrás Perdonarme? - 98%
16. We the Animals
17. Vox Lux: El Precio de la Fama - 59%
18. Paddington 2 - 100%

También podría interesarte: The Favourite | Decadencia en su máximo esplendor

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos