Artículos

Videoteca Tomatazos | Fuerza Siniestra (1985)

En 1985 Tobe Hooper entregó una de las películas más alucinantes por su mezcla de terror y ciencia ficción, una película que vale la pena rescatar del olvido

Seguimos en la década de los 80, para ser para ser precisos en el año de 1985. Sin haberlo planeado de una manera tan consciente, continuamos en la Videoteca Tomatazos revisando cine de terror y de ciencia ficción. El día de hoy toca revisar una película a la que el paso del tiempo no le ha hecho justicia, sobre todo porque se ve y se habla poco de ella en la actualidad fuera de los círculos especializados. ¿Les suena el nombre de Tobe Hooper? Sí, el mismísimo realizador de La Masacre de Texas - 88% es el responsable de la muy interesante Fuerza Siniestra - 70%, cinta de la que me da gusto escribirles hoy.

Podría interesarte: La Masacre de Texas, de Tobe Hooper, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Basada en la novela Space Vampires de Colin Wilson , pero con guion de otra leyenda del cine de ciencia ficción y de género como Dan O'Bannon -responsable de los efectos especiales de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% y del guion de Alien - El Octavo Pasajero - 97%, por mencionar algunas-, Fuerza Siniestra nos coloca desde la primera escena en la misión de una nave espacial terrestre que está por adentrarse nada más y nada menos que en los misterios del mismísimo Cometa Haley. ¿Lo todavía más sorprendente? Los astronautas se encuentran con una todavía más misteriosa estructura que parece, en efecto, una nave que le acompaña.

Los astronautas, una vez al interior de esa estructura que confirman es en efecto una nave espacial, descubren azorados que además de unos extraños monstros disecados que parecen unos vampiros gigantes, hay al interior de ésta tres cuerpos humanos perfectamente conservados. Uno de esos cuerpos, el que capta la atención del coronel Tom Carlsen (Steve Railsback -a quien recordarán también como Duane Barry en la serie de televisión Los expedientes secretos X), es el de una despampanante mujer interpretada por Mathilda May.

Sí, no hay duda, Fuerza Siniestra bien podríamos definirla como la versión de ciencia ficción de la leyenda de Drácula, aunque con algunos giros que considero en definitiva resultan refrescantes. Si les gustan las historias de vampiros y la leyenda del Conde Drácula les entretiene, Fuerza Siniestra es una película que no deben perderse; pues para estos tres extraños cuerpos humanos, en lugar de la sangre para sobrevivir, lo verdaderamente importante es –en efecto- “la fuerza vital”. Un misterioso rayo que sale del interior de estos seres “chupa” en todo el sentido la palabra la vida de los seres humanos que terminan siendo sus víctimas. Los efectos visuales para representar a las víctimas podrían parecernos actualmente un poco risibles, pero a mi parecer no dejan de ser más bien bellamente artesanales. Las figuras de los ser humanos ya “disecados” sin su fuerza vital, les perseguirán justo como las de los extraños seres de Sobreviven - 83% de John Carpenter que ya revisamos anteriormente.

Tom Carlsen viene siendo el personaje de Mina, mientras que el también coronel Colin Caine en combinación con el doctor Hans Fallada (Frank Finlay) vendrían resultando juntos el personaje de Abraham van Helsing; sí, los dos personajes protagonistas de la Drácula de Bram Stoker . ¿Y la chica espacial interpretada por Mathilda May es entonces Drácula? En efecto, y por cierto, una muy espectacular y sensual Drácula que a lo largo de toda la película, y para deleite de muchos, deambula desnuda por las calles de una ciudad de Londres que es al final el centro de batalla entre los seres humanos y los “vampiros espaciales”.

Lee también: Videoteca Tomatazos | Sobreviven (1988)

Añadiría una vez más en el concepto de los efectos visuales, una escena que no quiero estropearles pero que sí les anticipo les dará sin duda escalofríos. También sumaría la presencia divertida y curiosa de un Patrick Stewart mucho antes de convertirse en la figura mediática de la cultura pop que es actualmente gracias principalmente a Star Trek y X-Men; así como también lo tremendamente inmensa que se ve y se siente la película en su parte final en una ciudad de Londres cautiva que solo podríamos verla y pensarla así en una producción de mucho más presupuesto.

Como cereza del pastel, la música del genial Henry Mancini, sí, el del tema de La Pantera Rosa, y quien nos entrega una banda sonora extraordinaria que nos reafirma la versatilidad del autor que consigue sin duda unas de las mejores composiciones en la historia del cine de terror y de ciencia ficción.

Te recomendamos: Videoteca Tomatazos | Epidemia (1975)

En fin, qué les digo, ver Fuerza Siniestra - 70% me resultó una muy grata sorpresa la primera vez que lo hice, y revisitarla en definitiva me pareció una aventura tremendamente entretenida. Revisar una vez más estas cintas olvidadas en este caso de la década de los 80, reafirma que si bien siempre es interesante seguir el presente cinematográfico, si nos lo permitimos encontraremos en el pasado reciente joyas que les permitirán sin duda pasar un muy buen rato. A veces hay que en efecto abrirle espacio a estas joyas para dejarse sorprender y sin duda entretener.

Ah… ¿si ven la película me permiten comentar con ustedes el final? ¡Muero de ganas por platicarlo con alguien!

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising